Algunos sobrevivientes del Holodomor soviético cuentan
sus experiencias. Uno puede negar lo que sea pero los sobrevivientes están ahí
para contar lo que vivieron. ¡Vergüenza para los que provocaron el Holodomor! “El perro había desaparecido”,
comentó uno. “Golpearon a mamá porque intentó traer unos tallos para hacer una
sopa”, dijo otro
La
Unión Soviética implementó la colectivización de su sector agrícola entre 1928 y 1940 durante el
gobierno de Stalin. Fue parte de un
plan quinquenal. Los soviéticos
esperaban que esto aumentara la provisión de alimentos para la población
urbana.
Debido a las altas cuotas de producción del
gobierno, los campesinos recibieron, por regla general, menos por su trabajo
que antes de la colectivización, y
algunos se negaron a trabajar.
Entre 1929 y 1932 hubo una caída masiva en la
producción agrícola que resultó en una hambruna en el campo. Stalin y el PCUS (el Partido Comunista
de la Unión Soviética) culparon a los
prósperos campesinos, llamados "kulaks",
de organizar la resistencia a la colectivización.
Supuestamente, muchos kulaks habían
estado atesorando granos para especular con los precios. Stalin resolvió eliminarlos como clase. Los métodos que Stalin usó para eliminarlos fueron el
despojo, la deportación y la ejecución.
Poster de propaganda sobre la disciplina en la granja colectiva, 1933 |
“… es un genocidio porque en esa época había buenas
cosechas. Había papas y trigo…”
Tsyba
fue testigo de la hambruna organizada por Stalin.
La familia de Tsyba vivía en un
pueblo en Chernihiv.
“…. Teníamos que comer bellotas. En el otoño
recolectábamos hongos. Pero el invierno de 1932-1933 fue el más duro. Había
muchas palomas. Para sobrevivir comíamos esas palomas. Pero era una hambruna
artificial. Porque para obligar a los granjeros
ucranianos a unirse a las granjas
colectivas los tenían que hambrear. Si atrapaban a alguien robando trigo
los metían en la cárcel y a los chicos nos azotaban.”
Las autoridades soviéticas recogieron toda la comida
producida por los granjeros. Los que no la entregaban debían enfrentas penas.
“Tomaron sus propiedades y animales. Ni no cumplías
la cuota te sacaban de tu casa. Expulsaban a las familias de las casas en
invierno.”
“… el perro había desaparecido y le preguntamos al
abuelo. Dijo que los lobos había estado en el pueblo y se lo habían comido.”
La familia de Tsyba
se mudó a otro pueblo. Ese pueblo era parte de una granja colectiva por lo que las autoridades no eran tan estrictas.
El tío de Tsyba
fue enviado a prisión en el este de Rusia
por oponerse a la colectivización.
Pero él sobrevivió con el resto de la familia…
… Ilko
describe su infancia en la década del ´20. Su familia fue parte de millones de
personas que sufrieron la represión y ejecución soviéticas.
“Al tomar el poder las autoridades soviéticas comenzaron Holodomor en 1922. Pero era pequeña.
Después nos echaron de nuestra casa, cinco chicos y nuestra madre. Justo antes
de la navidad nos expulsaron y quedamos en la calle. Con la nieve.”
Vio la muerte todos los días.
“Tomaron a mi hermano. Estaba muerto. El segundo día
mi hermana también estaba muerta. La sacaron y la pusieron al lado de mi
hermano.”
Ilko
fue uno de los pocos chicos que sobrevivió en su pueblo.
Él sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y pasó toda su vida enseñando y traduciendo
ficción.
Todos lo conocen, aun los que no fueron sus alumnos.
Es una leyenda.
En la década del ´60 él participó del movimiento que
peleó por la cultura ucraniana.
“Todo fue tomado por la fuerza. Mi papá fue
arrestado porque no apoyaba este proceso de colectivización.
Tomaron nuestra casa, nos expulsaron y nos llevaron a otra región.
Mamá hacía pan y lo escondía en diferentes lugares,
aun antes del Holodomor. Los ponía en
bolsas y los escondía. Así, cuando no teníamos qué comer hacía hervir agua y
ponía estos panes.
Mamá escondía muy bien las cosas. Una noche me
llamó, estaba contando los pasos. Me dijo que había que cavar allí. Comencé a
cavar y allí había algo de harina y granos.
Mi madre fue torturada. Ella era mujer, sola, con
cinco chicos. Otras familias, con padres, estaban muriendo de hambre y nosotros
no. Ellos venían y revolvían todo buscando y no encontraban nada. Entonces una
noche ellos empezaron a preguntar dónde estaba mi padre y por qué no estábamos
muriendo. La ataron y la golpearon,
colgándola con las manos hacia atrás…”
Stefan
Horlatsch, sobreviviente.
“Cuando se cosechaba trigo o centeno, usaban
máquinas y dejaban tallos en el campo. Entonces mi madre, de camino a casa,
recogió esos tallos para cocinar algo. Un brigadier se llevó los tallos y
golpeó a mi madre. Mi madre llegó a casa, se acostó y nunca más se levantó. No
sé cuánto tiempo estuvo allí, pero así fue como murió. Recuerdo que mi hermano,
después de reunir todo lo que pudo en el campo, hizo un poco de sopa. Todos nos
sentamos alrededor de un tazón grande, nadie tenía platos, comiendo esa sopa.
Mi hermano le preguntó a mamá si iba a comer, pero ella no respondió. Teníamos
hambre, así que comenzamos a comer. El hermano de mi padre entró en la casa y
preguntó: "¿Está durmiendo mamá?" Estuvimos en silencio, no lo
sabíamos, así que él la llamó pero nadie respondió. Entonces se acercó a ella,
pero mamá ya estaba muerta…Mi hermana murió en la cama a mi lado, pero ni
siquiera sabía que estaba muerta. Mi madre quería darle algo de comer y la
llamó "Ksenya, Ksenya". Le dije: "Está durmiendo". Mi madre
fue hacia ella y ya estaba fría. Imagina en qué estado estaba, no entendí nada.
El hambre mata. Quien no ha tenido hambre puede no entenderlo, pero el hambre
mata tu memoria...”
Maria
Firman (nee Martyniuk), sobreviviente.
Fuentes
Maria
Firman (nee Martyniuk)
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