Sunday, August 16, 2020

El último emperador


Puyi

Puyi llegó al trono cuando solo tenía 2 años de edad, fue separado de su madre y llevado a vivir rodeado de eunucos en la Ciudad Prohibida. Puyi fue declarado emperador del reino de Manchukuo, por los invasores japoneses. Los comunistas lo tenían como bandera de todo lo malo del capitalismo. Puyi declaró que solo fue feliz cuando trabajó como jardinero. Una historia increíble, la del último emperador chino, a principios del siglo 20.

En vocabulario: hefty

Oficiales del palacio, sin previo aviso, llegaron a su lugar de residencia y le informaron al príncipe Chu que se llevaban al bebé de 2 años para ser el nuevo emperador…

Puyi, de pie, junto a su padre, el príncipe Chun, y su hermano menor, en 1909
Puyi, de pie, junto a su padre, el príncipe Chun, y su hermano menor, en 1909
Puyi fue el último emperador de China hasta que fue forzado a abdicar en 1912, después de la revolución de 1911.
Fue brevemente reinstalado en el trono como emperador por el general Zhang Xun, del 1 de julio al 12 de julio de 1917.
Zhang Xun
En 1932, después de la invasión japonesa a Manchuria, se estableció el estado de Manchukuo y se lo eligió como emperador y gobernó hasta el final de la guerra chino-japonesa en 1945.
Después del establecimiento de la República Popular de China en 1949, Puyi fue hecho prisionero como criminal de guerra por 10 años, escribió sus memorias y se convirtió en miembro titular de la Conferencia Consultiva y el Congreso Nacional del Pueblo.

Elegido por la emperatriz Cixi, después de la muerte de su tío, el emperador Guangxu, que no dejó descendencia; Puyi se convirtió en emperador a los 2 años, en diciembre de 1908. Oficiales del palacio, sin previo aviso, llegaron a su lugar de residencia y le informaron al príncipe Chu que se llevaban al bebé de 2 años para ser el nuevo emperador. La niñera de Puyi, Wang Wen-Chao, fue la única a la que se permitió acompañarlo de la Mansión del Norte y era la única que lo calmaba, cuando dejaba que chupara de sus pechos. Puyi no vio a su madre biológica sino hasta pasados 7 años.
Creciendo sin memoria en que no fuera reverenciado, Puyi pronto fue malcriado. Los adultos en su vida, excepto por Wang, eran todos extraños, distantes e incapaces de disciplinarlo. A dónde iba  los hombres lo reverenciaban, alejando la vista hasta que él pasaba. Pronto descubrió el poder total que tenía sobre sus eunucos y frecuentemente los castigaba por pequeñas transgresiones.
Puyi no tenía privacidad y todas sus necesidades eran atendidas todo el tiempo. Los eunucos le abrían la puerta, lo vestían, lo lavaban, y hasta soplaban su sopa para enfriarla.
En las comidas se le presentaba un enorme buffet con todo tipo de platos, de los cuales solo comía unos pocos, y cada día vestía nuevas ropas.
Puyi tenía una educación basada en los clásicos de Confucio y nada más. Más adelante escribió: “No aprendí nada de matemáticas, ni ciencia, y por largo tiempo no tenía idea de donde quedaba Beijing.”

En 1911 la guarnición militar de Wuhan se amotinó, esparciendo una revuelta y demandando el fin de la dinastía Qing, que había gobernado China desde 1644. El general Yuan Shikai fue enviado por la corte para aplastar la revolución, pero fue incapaz de hacerlo, ya que para 1911 la opinión pública se había vuelto contra los Qing y muchos chinos no querían pelear por una dinastía que era vista como que había perdido el Mandato Divino.
Puyi iba a retener su título imperial e iba a ser tratado por el gobierno de la República con el protocolo adecuado a un monarca extranjero. A Puyi se le permitió permanecer en el lado norte de la Ciudad Prohibida.
Un subsidio de 4 millones de taeles de plata fue asignado por la República a la casa imperial, aunque nunca fue pagado por completo hasta que fue abolido después de solo unos años.

A hefty annual subsidy of four million silver taels was granted…

A Puyi no se le informó en 1912 que su imperio había terminado y que ahora China era una república por algún tiempo.
En 1913, cuando la emperatriz Longyu murió, el presidente Yuan Shikai llegó a la Ciudad Prohibida para saludar. El mismo Yuan Shikai planeaba restaurar la monarquía con él mismo como emperador y quería a Puyi como una suerte de custodio hasta que pudiera mudarse.

Vocabulario
Hefty: large, big.

Fuentes
Puyi, from Wikipedia, the free encyclopedia

Artículos relacionados
After the communists came most people were idealistic and they began to fight for the same cause, for a new China… La revolución comunista

When I was living in Nanking I followed several magazines, because of my concern with what was taking place around me in a revolutionary China… Amor e ironía

El Tíbet quedó bajo control chino después de varios intentos del gobierno tibetano de ser reconocido internacionalmente… Los Chinos en Tibet

Johnston arrived in the Forbidden City as Puyi's tutor on 3 March 1919... The teacher

In Manchukuo

Esto es parte del archivo: Puyi, El último emperador chino




No comments:

Post a Comment