Sunday, May 24, 2020

Los Chinos en Tibet


¿Cómo se quedaron los chinos con el Tíbet? ¿Quién gobernaba China en 1949? ¿Qué pasó con el Dalai Lama? Veamos…

En 1950, el Dalai Lama tenía 15 años por lo que Taktra era la cabeza del gobierno tibetano…

La primera fase fue forzar a las autoridades tibetanas a admitir que las fuerzas chinas que marchaban en su país no eran conquistadoras…

… las fuerzas chinas entraron al Tíbet en 1950 y ya habían derrotado a unos siete mil u ocho mil soldados tibetanos…

El Tíbet quedó bajo control chino después de varios intentos del gobierno tibetano de ser reconocido internacionalmente, de su esfuerzo por modernizar el ejército, negociaciones entre el Tíbet y China, un conflicto militar en Chamdo en 1950 y la aceptación del Acuerdo de los 17 Puntos en 1951.


En 1949, para prevenir las agitaciones provocadas por el partido comunista en Lhasa, el gobierno tibetano expulsó a la delegación china. También envió cartas a los Estados Unidos, con una copia a Mao Zedong, y al Reino Unido, declarando la intención de defenderse con todos los medios posibles contra incursiones chinas en el Tíbet.

En 1950, el Dalai Lama tenía 15 años por lo que Taktra era la cabeza del gobierno tibetano.

El gobierno tibetano permaneció bajo la autoridad china hasta 1959, cuando se produjo el levantamiento tibetano, y el Dalai Lama escapó al exilio, después de lo cual el gobierno tibetano y sus estructuras sociales fueron disueltos.
Mao (centre) with the 14th Dalai Lama (right), 1955
Mao (centre) with the 14th Dalai Lama (right), 1955
Los Estados Unidos, entre 1945 y 1953, fue gobernado por Harry S. Truman.

Mao Zedong fue el fundador de la República Popular de China y la gobernó desde 1949 hasta su muerte en 1976. Los que lo apoyan señalan que modernizó China. Sus detractores, en cambio, lo acusan de la muerte de millones de personas, a través de hambrunas, persecuciones, trabajos forzados y ejecuciones masivas.

La invasión china al Tíbet
Todo fue planeado por Mao Zedong ya en 1949. Siguiendo la entonces reciente victoria de la revolución comunista Mao revivió las viejas ambiciones imperialistas de China de imponer su soberanía en el Tíbet. No le importaban las realidades históricas o que el país había sido gobernado por siglos por Dalai Lamas. La primera fase de la iniciativa Maoísta fue simplemente el forzar a las autoridades tibetanas a admitir que las fuerzas chinas que marchaban en su país no eran conquistadoras sino libertadores del imperialismo occidental.

El Dalai Lama: Entonces las fuerzas chinas entraron al país en 1950. Las fuerzas chinas ya habían derrotado a unos siete mil u ocho mil soldados tibetanos. Entonces la armada china pudo ir a Lhasa sin ninguna resistencia. Pero el ejército se paró ahí y las discusiones empezaron sobre el acuerdo.

Cuando el acuerdo con los diecisiete puntos fue firmado en 1951 Tíbet perdió Amdo, la provincia del Dalai Lama, y Kham, que fueron anexadas por los chinos. Reducida a su porción occidental retuvo un gobierno autónomo y sus tradiciones sociales y religiosas. Una concesión menor de Mao, que obtuvo lo que quería: Tíbet fue declarada como liberada y no como anexada, para mostrar que siempre había sido china. Desde ese momento cualquier crítica sobre la política china en Tíbet fue considerada una interferencia en la política interna del país. La primera fase del plan de Mao se completó.

The Samdhong Rinpoche (Prime Minister of the Tibetan Government in exhile): Fue una mentira claramente, que siempre fue una parte de China. Lo cual no es cierto…

El Dalai Lama: De acuerdo a expertos internacionales cuando el ejército chino entró en Tíbet en 1950, Tíbet era un país independiente.

Mao era consciente de esto sin embargo obtuvo la rendición del Tíbet y el Dalai Lama ya no fue una amenaza. El poder de este joven de 17 años se limitaba a la esfera religiosa. Y como buen marxista Mao confió en su propaganda de alejar a los tibetanos de su Buda viviente.
El ejército chino continuó su viaje a Lhasa que las cadenas chinas difundían a su propia gente.
Fue más con curiosidad que con animosidad que los tibetanos, apartados del mundo por siglos, observaron el arribo de estos extraños invasores que se hacían pasar como liberadores… (Chinese invasion of Tibet. Traducidos 4, 46 de 5, 14 minutos.)

Artículos relacionados
Lobsang Rampa was a supporter of the Tibetan cause despite criticism of his books… Lobsang Rampa

En el este del Tíbet hay un distrito donde los hombres son inusualmente altos y fuertes… El Tercer Ojo

Correct meditation is a spiritual discipline which enables one to put one´s mind in good health… Meditation

In October of 1949 the Chinese people celebrate the victory of the communist party. The leader of the communists was Mao ZedongLa revolución comunista en China

Esto es parte del archivo: Hablando de monjes

No comments:

Post a Comment