No debe haber un chino más interesante para leer que
Lin Yutang, que nació en la China del siglo 19, estudió en Estados
Unidos y escribió ensayos sobre la revolución comunista, Europa y el propio
EEUU. En Amor e Ironía, Lin Yutang
reúne sus artículos desperdigados en revistas varias y nos muestra el
pensamiento a comienzos del siglo 20. Pearl
S. Buck, la autora norteamericana, ya lo leía en China cuando el escritor criticaba a la sociedad china y era
peligroso hacerlo abiertamente. Amor e
Ironía se convierte en un documento único de vivencias personales, entre el
capitalismo y el comunismo, entre el cristianismo y el confusionismo, y entre
una sociedad abierta y otra cerrada. Mi edición es de 1943, con firma del dueño
anterior y comentarios al margen de párrafos que le parecían interesantes.
¿Cómo llegó a mis manos? Pues porque soy el nieto de quien lo comprara y no me
molesta venderlo en lo más mínimo, y tengo mis razones.
Perlitas
Lin
Yutang nació en 1895 y murió en 1976. Fue escritor, traductor, linguista, filósofo e
inventor.
Los escritos de Lin
fueron críticos con el gobierno al punto de poner su vida en peligro.
When I was living in Nanking, China, I followed with sharp interest several new and struggling
little magazines, because of my concern with what was taking place around me in
a revolutionary China. There was one
in English called The China Critic. I
read it from cover to cover every week, since in it young Chinese intellectuals
were expressing their hopes and dreams… Then there began to appear in its pages
a column entitled “The Little Critic”, signed by a Lin Yutang… Pearl S. Buck
Lin Yutang |
Los
ingleses y los chinos
Uno se siente a menudo tentado, en la actualidad, de
reflexionar sobre el hombre blanco, porque el espectáculo de la Europa de hoy
es extremadamente apto para despertar pensamientos.
No podemos dejar de preguntarnos por qué Europa se
halla en tamaño enredo, puesto que, donde los sucesos humanos están enredados
los seres humanos deben tener culpa. Estamos obligados a preguntarnos: “¿Cuáles
son las limitaciones psicológicas del europeo que hacen tan difícil la paz en
Europa?” ”¿Cuáles son las peculiaridades de la conformación mental del
europeo?” Y al decir conformación mental, no quiero expresar inteligencia o
pensamiento puro y simple, sino todas las reacciones psicológicas ante las
cosas.
Cubierta de Amor e Ironia, actualmente |
Ni por un momento he de dudar de la inteligencia de
la raza europea. Pero lo triste de esto es que, después de todo la inteligencia
tiene muy poco que ver con el curso de los acontecimientos humanos, son
dictados principalmente por nuestras pasiones animales. La historia de la
humanidad no es el producto de la sabia dirección de la razón humana, sino que
es modelada por las fuerzas de la emoción, nuestros sueños, nuestro orgullo,
nuestra codicia, nuestros temores y nuestro deseo de venganza. Europa está dominada
aún, no por la inteligencia, sino por las pasiones animales de temor y de venganza.
El progreso no es, en Europa, el resultado del pensamiento del hombre blanco, sino
de su falta de pensamiento. Si hubiera hoy una única Inteligencia Humana
suprema a la cabeza de Europa, guiando su destino íntegro, Europa no sería lo
que es. La Europa moderna no está gobernada por una única Inteligencia Humana
suprema, sino por tres hombres de grandes y poderosas mandíbulas: el Signor
Mussolini, Adolfo Hitler y José Stalin.
Esto no es un mero accidente. Algunos rostros son
como triángulos, con la base ancha situada debajo (los dictadores y hombres de
acción) y algunos, como triángulos invertidos (los hombres de mentalidad y los
pensadores, Bertrand
Russell, por ejemplo). Los hombres de mentalidad y los hombres de acción,
pertenecen a dos tipos completamente diferentes. La nación alemana puede jurar
obediencia a “Dios y a Hitler”, pero si un partido nazi inglés hubiese de jurar
obediencia a “Dios y a Bertrand Russell”, Bertrand Russell se moriría de vergüenza.
En tanto Europa siga siendo gobernada por unos hombres de grandes y poderosas
mandíbulas, y en tanto siga queriendo ser gobernada por hombres con grandes y
poderosas mandíbulas, Europa deberá continuar adelante por su actual senda de
evolución y se seguirá encaminando al abismo al cual se dirige.
Cada nación sueña y actúa más o menos completamente
en base a sus sueños. La historia humana es el resultado del conflicto entre
nuestros ideales y las realidades, y la adecuación entre ideales y realidades
determina el desarrollo peculiar de esa nación. La U.R.S.S. es el resultado de
la capacidad de ensoñación rusa; la República Francesa era el resultado de la
pasión francesa por las ideas abstractas; el Imperio Británico es el resultado
del maravillosamente robusto sentido común de los ingleses y de su absoluta
liberación del raciocinio lógico; y el régimen nazi alemán es el resultado del
amor germánico por los frentes comunes y la acción de masas.
Escribo acerca del carácter inglés porque pienso que
comprendo a Inglaterra mejor que a esos otros países. Percibo que el espíritu
del pueblo inglés está más emparentado con el espíritu del partido chino, pues
ambas naciones adoran el realismo y el sentido común. Hay muchos puntos de
similitud entre los ingleses y los chinos en sus modos de pensar y aun en sus
modos de hablar. Ambos pueblos sienten una profunda desconfianza por la lógica
y sospechan en extremo de los argumentos demasiado perfectos. Creemos que,
cuando un argumento es demasiado lógico, no puede ser verdadero. Y ambos
pueblos están más dotados para hacer lo conveniente que para dar felices
razones de hacerlo. Todos los ingleses gustan de un buen mentiroso, e igualmente
los chinos. Nos gusta llamar de cualquier modo a las cosas, excepto por su
propio nombre. Por supuesto, hay muchos puntos de desemejanza (los chinos son
más emotivos, por ejemplo), y a veces, chinos e ingleses se exasperan
recíprocamente; pero estoy cavando en las raíces de nuestra conformación
racial.
Analicemos la energía del carácter inglés y veamos
cómo la gloriosa carrera de Inglaterra, como nación, surge de él. Todos sabemos
que Inglaterra posee no solo una gloriosa carrera, sino una carrera
positivamente asombrosa. Inglaterra tiene siempre la habilidad de hacer lo
apropiado y darle un nombre inapropiado, así como hoy, por ejemplo, llama
monarquía a la democracia inglesa. Por esta razón, es muy difícil apreciar la
calidad de la grandeza británica. La nación inglesa ha sido mal entendida, y
hace falta un chino para entender adecuadamente el carácter racial inglés. Los
ingleses han sido acusados de hipocresía, inconsecuencia, habilidad para “embarrarlo
todo”, y notoria falta de lógica. Estoy haciendo la defensa de la
inconsecuencia y el sentido común ingleses. La acusación de hipocresía es
injustificada: surge de una falta de verdadera comprensión y apreciación del
carácter inglés. Pienso que como chino, puedo entender el carácter inglés mejor
de lo que los ingleses lo entienden.
Intento, principalmente dar un punto de vista para
una apreciación veraz de la grandeza británica. A fin de apreciar a Inglaterra
hay que observar un cierto desprecio por la lógica. Toda la incomprensión con
respecto al pueblo inglés, surge de una idea falsa de la verdadera función del
pensamiento. Siempre existe el peligro de que consideremos el pensamiento abstracto
como la más alta función de la mente humana, digna de evaluarse muy por encima
del simple sentido común. Ahora bien, la primera función de las naciones, así
como de los animales, es saber cómo vivir, a menos que uno aprenda a vivir y a
ajustarse a las cambiantes circunstancias, todo el pensamiento de uno es fútil,
es solo un falseamiento de la función normal del cerebro humano.
Todos tenemos la errónea idea de que el cerebro
humano es un órgano para pensar. Nada más lejos de la verdad. Esta concepción,
sostengo, es ilógicamente incorrecta y poco sólida. Lord Balfour ha dicho
sabiamente que “el cerebro humano es un órgano para buscar alimentos lo mismo
que el hocico del cerdo”. Después de todo, el cerebro humano es sólo una parte
ensanchada de la médula espinal, cuya primera función es sentir el peligro
conservar la vida. Fuimos animales antes de ser pensadores. El llamado
raciocinio lógico, es solamente un desarrollo muy retardado en el mundo animal,
y aun ahora es altamente imperfecto. El hombre es solo un animal mitad pensador
y mitad sensible. El tipo de pensamiento que lo ayuda a procurarse alimentos e
ir adelantes en la vida, es un tipo de pensamiento más elevado, no más bajo,
porque esta clase de pensamiento es siempre sólida… (Párrafos de Amor e Ironía, de Lin Yutang, 1° edición: 1941)
Fuentes
Lin Yutang, Wikipedia
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