Monday, March 2, 2020

Lumumba Martir


Este presidente, Patrice Lumumba, presidente del Congo, que por la torpeza de algunos que no podrían dirigir ni un carrito de panchos, pasó a ser un mártir y un símbolo revolucionario. Patrice Lumumba fue asesinado con la complicidad de fuerzas extranjeras, norteamericanas y belgas, entre otras que celaban a una pequeña nación africana por contactarse con la Unión Soviética. Para saber: el reconocimiento en el siglo 21 que la CIA estuvo involucrada en el asesinato de Lumumba

Lumumba pidió ayuda a los Estados Unidos y las Naciones Unidas para suprimir a los secesionistas Katanga

En 2002, Bélgica se disculpó formalmente por su papel…

Patrice Lumumba se desempeñó como primer ministro de la República Democrática del Congo desde junio hasta septiembre de 1960. Jugó un papel importante en la transformación del Congo de una colonia de Bélgica a una república independiente.

Poco después de la independencia estalló un motín en el ejército, que marcó el comienzo de la crisis del Congo. Lumumba pidió ayuda a los Estados Unidos y las Naciones Unidas para suprimir a los secesionistas Katanga, apoyados por Bélgica y liderados por Moise Tshombe. Ambos se negaron, por lo que Lumumba recurrió a la Unión Soviética para obtener apoyo. Esto llevó a crecientes diferencias con el presidente Joseph Kasa-Vubu y el jefe de gabinete Joseph-Désiré Mobutu, así como con los Estados Unidos y Bélgica, que se oponían a la Unión Soviética en la Guerra Fría.
Lumumba fue encarcelado posteriormente por las autoridades estatales bajo Mobutu y ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Después de su asesinato, fue ampliamente visto como un mártir para el movimiento panafricano más amplio. En 2002, Bélgica se disculpó formalmente por su papel en el asesinato.
Lumumba en Nueva York, 1960
Lumumba en Nueva York, 1960
Lumumba – Violent reaction
—Esto es Movietone. Jeffrey Sumner informando.
Arresto, malos tratos, encarcelamiento, muerte: tal fue el destino de Patrice Lumumba y ha sido la señal de reacciones violentas en muchas partes del mundo.
Primero, en las propias Naciones Unidas, donde se interrumpió violentamente una reunión del Consejo de Seguridad.
Las peleas continuaron en los vestíbulos y pasillos. Continuaron una serie de luchas y en el curso de esta manifestación contra el manejo de la situación en el Congo, 18 guardias de las Naciones Unidas resultaron heridos al realizar arrestos.
Ahora, a la reacción en Yugoslavia. Esta fue la escena en Belgrado, donde una multitud estimada en 150.000 personas marchó por las calles, una manifestación de disgusto y enojo.
En París, la Federación de Estudiantes Africanos se manifestó cerca de la Embajada de Bélgica. Dijeron que era para mostrar su preocupación por los acontecimientos en África y expresar su duelo por la muerte de Lumumba. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que estuvieran involucrados en enfrentamientos con la policía que tenía como objetivo mantenerlos en movimiento lejos de la embajada. Algunos de los manifestantes, poco dispuestos a obedecer, fueron arrestados.
Finalmente, reacción en El Cairo. Llevando la foto de Lumumba, una gran multitud se dirigió a la embajada belga. Los manifestantes subieron las rejas y comenzaron su protesta contra los belgas derribando el escudo de la embajada.

Para saber
A principios del siglo XXI, documentos desclasificados revelaron que la CIA había planeado asesinar a Lumumba. Estos documentos indican que los líderes congoleños que mataron a Lumumba, incluidos Mobutu Sese Seko y Joseph Kasa-Vubu, recibieron dinero y armas directamente de la CIA. Esta misma revelación mostró que en ese momento, el gobierno de los Estados Unidos creía que Lumumba era comunista y le temía por lo que consideraba la amenaza de la Unión Soviética en la Guerra Fría.
En el 2000, una entrevista recientemente desclasificada con Robert Johnson, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el momento en cuestión, reveló que el presidente estadounidense Eisenhower había dicho "algo [al jefe de la CIA Allen Dulles] en el sentido de que Lumumba debería ser eliminado".
En el 2013, el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió que el presidente Eisenhower autorizó el asesinato de Lumumba. Sin embargo, los documentos publicados en el 2017 revelaron que la CIA solo estaba considerando un papel estadounidense en el asesinato de Lumumba. El jefe de la CIA, Allan Dulles, había asignado $100.000 para llevar a cabo el acto, pero el plan no se llevó a cabo.

Artículos relacionados
Varios escépticos del cambio climático argumentaron que los mails mostraban que el calentamiento global era una conspiración científica... Los mails del cambio climático

Julian Assange todavía enfrenta un cargo por asalto sexual en SueciaLas víctimas de Assange

… no aceptó los códigos sociales que requieren que las mujeres permanezcan en silencio después de los abusos… Nobel de la Paz para Nadia Murad

Joseph Conrad se adentra en el Congo mezclando crueldad, locura y violencia con notas de colonialismo… El Corazón de las Tinieblas

Estamos investigando: The Protocols of the Elders of Zion. Ya les comentaremos

No comments:

Post a Comment