Saturday, August 31, 2019

La chica que silenció a las Naciones Unidas


El discurso de Severn Cullis-Suzuki

Severn Cullis-Suzuki se dirige a los participantes de la reunión de medio ambiente internacional de las Naciones Unidas, Earth Summit, en Rio de Janeiro, para alertar sobre el cuidado del medio ambiente, la pobreza y la obligación de los más afortunados de dar. Tenía solo 12 años y dijo unas cuantas verdades:
Tengo miedo de salir al sol ahora debido a los agujeros en el ozono…

En mi país desperdiciamos tanto y aun así los países del norte no compartirán con los necesitados…

Si un niño en la calle que no tiene nada está dispuesto a compartir, ¿por qué nosotros, que tenemos todo, somos tan codiciosos?...

Mi padre siempre dice: "Eres lo que haces, no lo que dices". Bueno, lo que hacen me hace llorar de noche…


Cullis-Suzuki nació y creció en Vancouver, Canadá,  en 1979. Su mamá es la escritora Tara Elizabeth Cullis. Su papá, el genetista y activista del medio ambiente David Suzuki, es tercera generación japonés canadiense. A los 9 años fundó Environmental Children's Organization (ECO), un grupo de chicos dedicados a aprender y enseñar a otros jóvenes sobre temas de medio ambiente. A los 12 estuvo en Earth Summit en Rio de Janeiro, presentando temas ambientales desde la perspectiva de los jóvenes, donde fue aplaudida por su discurso a los delegados.

The girl who silenced the world at the U.N. for 5 minutes
This is the famous speech by Severn Suzuki when she was 12 years old in 1992 to United Nations.
Hola, soy Severn Suzuki hablando por E.C.O. - The Environmental Children’s Organisation.
Somos un grupo de chicos de doce y trece años de Canadá que intentan marcar la diferencia: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos todo el dinero por nuestra cuenta para venir 10.000 kilómetros para decirles a ustedes adultos que deben cambiar.
Al venir aquí hoy no tengo una agenda oculta. Estoy luchando por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder una elección o algunos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar por todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en nombre de los niños hambrientos de todo el mundo cuyos gritos no se escuchan. Estoy aquí para hablar por los innumerables animales que mueren en este planeta porque no tienen a dónde ir.
No podemos permitirnos que no nos escuchen. Tengo miedo de salir al sol ahora debido a los agujeros en el ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas contiene. Solía ​​ir de pesca a Vancouver con mi padre hasta que hace unos años descubrimos que los peces estaban llenos de cáncer.
Hoy escuchamos sobre animales y plantas que se extinguen todos los días y desaparecen para siempre. En mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes, selvas y selvas tropicales llenas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si incluso existirán para que mis hijos las vean.
¿Tenían que preocuparse por estas pequeñas cosas cuando tenían mi edad? Todo esto sucede ante nuestros ojos y, sin embargo, actuamos como si tuviéramos todo el tiempo que queremos y todas las soluciones. Solo soy una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta, ¡ustedes tampoco! No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo volver a traer al salmón a una corriente muerta. No saben cómo recuperar un animal ahora extinto. Y no pueden recuperar los bosques que una vez crecieron donde ahora hay desierto.
Si no saben cómo solucionarlo, ¡dejen de romperlo!
Como adultos, es posible que tengan un trabajo, un título oficial. Pueden ser delegados de sus gobiernos, empresarios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos ustedes son hijos de alguien.
Solo soy una niña pero sé que todos somos parte de una familia, cinco mil millones de personas, de hecho, 30 millones de especies y todos compartimos el mismo aire, agua y suelo: las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso. Solo soy una niña, pero sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un solo mundo hacia un solo objetivo.
En mi ira, no soy ciega, y en mi miedo, no tengo miedo de decirle al mundo cómo me siento. En mi país, desperdiciamos tanto, compramos y tiramos, compramos y tiramos, y aun así los países del norte no compartirán con los necesitados. Incluso cuando tenemos más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestra riqueza, miedo de compartir. En Canadá, vivimos una vida privilegiada, con abundante comida, agua y refugio: tenemos relojes, bicicletas, computadoras y televisores.
Hace dos días aquí en Brasil nos sorprendió cuando pasamos un tiempo con algunos niños que viven en las calles. Y esto es lo que nos dijo un niño: "Ojalá fuera rico para darle a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, refugio, amor y afecto".
Si un niño en la calle que no tiene nada está dispuesto a compartir, ¿por qué nosotros, que tenemos todo, somos tan codiciosos? No puedo dejar de pensar que estos niños son de mi edad, que hace una gran diferencia donde naces, que podría ser uno de esos niños que viven en las Favelas de Río, podría ser un niño muerto de hambre en Somalia, una víctima de la guerra en el Medio Oriente o un mendigo en la India.
Solo soy una niña, pero sé que si todo el dinero gastado en la guerra se gastara en acabar con la pobreza y encontrar respuestas ambientales, ¡qué lugar tan maravilloso sería esta tierra!
En la escuela, incluso en la guardería, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Nos enseñan cómo no pelear con los demás, a resolver las cosas, a respetar a los demás, a limpiar nuestro desorden, a no lastimar a otras criaturas para compartir, a no ser codiciosos. Entonces, ¿por qué salen y hacen las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias, para quién lo hace: somos sus propios hijos. Ustedes está decidiendo en qué tipo de mundo estamos creciendo. Los padres deberían poder consolar a sus hijos diciendo "todo va a estar bien", "estamos haciendo lo mejor que podemos" y "no es el fin del mundo".
Pero no creo que puedas decirnos eso nunca más. ¿Estamos incluso en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: "Eres lo que haces, no lo que dices". Bueno, lo que hacen me hace llorar de noche. Ustedes adultos dicen que nos aman. Los reto: hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Grandes discursos

No comments:

Post a Comment