Sunday, September 1, 2019

¿No soy una mujer?


El discurso de Sojourner Truth

Sojourner Truth fue una activista por los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud. Sojourner predicó antes de la Guerra Civil norteamericana y después de la misma favoreció la entrega de tierras a los esclavos que pelearon en la Unión. Pat Theriault, en el video de abajo, imita como debió haber sido la alocución de Sojourner en 1851.
… convirtió las burlas en notas de respeto y admiración.
Truth habló ante cientos, de audiencias…
… habló sobre la abolición, los derechos de las mujeres, la reforma penitenciaria y contra la pena capital.

Sojourner Truth (/ soʊˈdʒɜːrnər ˈtruːθ /; 1797 - 1883) fue activista abolicionista afroamericana y defensora de los derechos de las mujeres. Truth nació en la esclavitud en Swartekill, condado de Ulster, Nueva York, pero escapó con su pequeña hija a la libertad en 1826. Después de ir a la corte para recuperar a su hijo en 1828, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un caso semejante contra un blanco.

Se dio el nombre de Sojourner Truth en 1843 después de convencerse de que Dios la había llamado a abandonar la ciudad e ir al campo "testificando la esperanza que había en ella". Su discurso más conocido fue pronunciado sin preparación alguna, en 1851, en la Convención de Derechos de las Mujeres en Akron, Ohio. El discurso se hizo ampliamente conocido durante la Guerra Civil con el título "¿No soy una mujer?". Durante la Guerra Civil, Truth ayudó a reclutar tropas negras para el Ejército de la Unión. Después de la guerra, intentó sin éxito obtener concesiones de tierras del gobierno federal para ex esclavos ("cuarenta acres y una mula").

Su discurso exigía la igualdad de derechos humanos para todas las mujeres, así como para todos los negros. Las presiones y la severidad de su discurso no llegaron a Truth. Ella subió al escenario con presencia y compostura. Los miembros de la audiencia estaban desconcertados por la forma en que se portaba y dudaban de creer que era incluso una mujer, lo que provocó el nombre de su discurso "¿No soy una mujer?"

“En medio de los aplausos, ella regresó a su esquina, dejando a más de uno de nosotros con ojos llorosos y corazones latiendo de gratitud. Nos había tomado en sus brazos fuertes y nos había llevado a salvo a través de la dificultad para cambiar toda la marea a nuestro favor. Nunca en mi vida había visto algo así como la influencia mágica que convirtió las burlas en notas de respeto y admiración. Cientos se apresuraron a estrecharle la mano…'” (Frances Dana Barker Gage)

En los próximos 10 años, Truth habló ante cientos de audiencias. De 1851 a 1853, Truth trabajó con Marius Robinson, el editor del Ohio Anti-Slavery Bugle, y viajó por ese estado hablando. En 1853 conoció a Harriet Beecher Stowe. En 1856, viajó a Battle Creek, Michigan, para hablar con un grupo llamado "Amigos del Progreso Humano". En 1858, alguien interrumpió un discurso y la acusó de ser un hombre. Truth abrió su blusa y mostró sus senos.
Beecher Stowe
Beecher Stowe
Truth habló sobre la abolición, los derechos de las mujeres, la reforma penitenciaria y contra la pena capital. No todos acogieron con beneplácito su prédica.

Para saber
Akron (/ˈækrən/) es la quinta ciudad más grande en el estado de Ohio. Una larga historia en la manufactura de la goma, llevada adelante hoy por Goodyear Tire, le dio el sobrenombre de “capital de la goma del mundo”.

Sojourner Truth. "Ain't I a Woman"
Sojourner Truth Speech of 1851 performed by Pat Theriault
—Bueno chicos, donde hay tanto alboroto debe haber algo. Pienso que entre los negros del sur y las mujeres del norte todos hablando de los derechos, los blancos van a estar en problemas dentro de poco. Pero ¿de qué se habla?
Ese hombre allí dice que las mujeres necesitan ser ayudadas a subir a los carruajes y levantadas sobre los pozos y tener los mejores lugares en todas partes. ¡A mí nadie me ayuda nunca a subir a ningún carruaje, o a pasar por sobre el barro o me da el mejor lugar! ¿Y no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡Yo he arado y plantado, y almacenado en graneros y ningún hombre me ayudó! ¿Y no soy una mujer? Yo podía trabajar tanto y comer tanto, cuando podía, y aguantar el látigo también. ¿Y no soy una mujer? He dado a luz a trece chicos y he visto a la mayoría de ellos ser vendidos como esclavos y ¡cuando lloré con el dolor de madre nadie excepto Jesús me escuchó! ¿Y no soy una mujer?
Y después hablan de esta cosa en la cabeza. ¿Cómo es que le dicen? (en la audiencia alguien grita “intelecto”). Eso es, cariño. ¿Qué tiene eso que ver con los derechos de las mujeres o los derechos de los negros? Si puedo llegar hasta aquí y ustedes más allá, ¿serán tan mezquinos de no dejarme tener mi medida?
Después ese pequeño hombre de negro allí, dice que ¡las mujeres no pueden tener tantos derechos como los hombres porque Cristo no era mujer! ¿De dónde vino tu Cristo? ¿De dónde vino tu Cristo? ¡De un Dios y de una mujer! El hombre no tuvo nada que ver con Él.
Si la primera mujer que Dios hizo fue lo suficientemente fuerte como para poner el mundo patas para arriba sola, estas mujeres juntas deberían ser capaces de acomodarlo, y ¡ponerlo bien de nuevo! Y ahora ellas están pidiendo hacerlo, será mejor que los hombres las dejen.
Gracias por escucharme y ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que decir.


Artículos relacionados
Tengo miedo de respirar porque no sé qué sustancias químicas contiene… La chica que silenció a las Naciones Unidas
En 1869, Wyoming se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en otorgar sufragio a las mujeres… El Feminismo
… si alguien te pone una mano encima mándalo al cementerio… House Negro y Field Negro

Esto es parte del archivo: Grandes discursos


No comments:

Post a Comment