Tuesday, April 16, 2019

¿WikiLeaks maligna?


¿Es WikiLeaks una fuerza redentora, benefactora de democracias y sostenedora de principios morales? ¿O tiene un efecto devastador sobre la diplomacia, las relaciones entre países y los resultados de contactos informales? Claro que la fuerza de un video de ataques de soldados norteamericanos a civiles en Iraq siempre va a ser noticia, y se debería condenar, pero me sigue molestando el hackear una cuenta para obtener los mails de uno u otro político. ¿Con que objeto? Si bien Watergate comenzó con un robo en unas oficinas no deja de ser un robo. Y lo que está mal está mal.
Y una de las declaraciones de uno de los entrevistados dice bien: Julian Assange es un activista de izquierda contrario a Estados Unidos. Cuando perjudique a China, Rusia, o Irán, con mensajes robados, hablemos.

El video de abajo muestra una entrevista con cuatro especialistas en seguridad nacional y transparencia gubernamental: “más que nada creo que va a tener un efecto en la información tecnológica, apertura del secretismo”. “Hay un sentido de que Rusia no es una democracia y que es un estado maligno”. “Creo que hay un gran potencial en el objetivo original de WikiLeaks de exponer las cosas malas…”
Y cuando la gente se interesa en un tema tenemos comentarios bastante interesantes, como los de abajo: “Americans are overwhelmingly critical of WikiLeaks”


Is WikiLeaks a Force For Good? Four voices on the value and harm of Wikileaks
Reason.tv sat down with four experts on national security and government transparency—Aaron David Miller, a public policy fellow at the Woodrow Wilson International Center, Eli Lake, National Security Correspondent at the Washington Times, Steven Aftergood, director of the Project on Government Secrecy at the Federation of American Scientists, and Heather Hurlburt, Executive Director of the National Security Network—and asked if our Wikifuture is something to celebrate or lament.

—No voy a considerar a Julian Assange como buscando la transparencia hasta que también perjudique a los chinos o iraníes. Hasta entonces lo voy a llamar activista anti-americano.
Él es un anarquista que ha mostrado la guerra contra el terror de EEUU y a la vez ha  expuesto a muchos hombres que ayudaron a EEUU.

—… me suena a entretenimiento por el entretenimiento mismo y temas serios están en juego…

—… pienso que los investigadores van a estar estudiándolo por años y no es tan así, como lo declara WikiLeaks de combatir la corrupción y pedir explicaciones al gobierno. También viene con consecuencias negativas con la conducta de la diplomacia, para las fuentes norteamericanas y los interlocutores y más que nada creo que va a tener un efecto en la información tecnológica, apertura del secretismo.

— …. Él se considera como una forma de vencer al sistema…

—Es difícil saber cuál va a ser el resultado. Creo que las relaciones con Rusia van a ser afectadas en forma negativa. Hay un sentido de que Rusia no es una democracia y que es un estado maligno. La forma en que trató la guerra con Georgia. Va a haber menos paciencia en la clase política de Washington…

—Las implicaciones a largo plazo son algo difíciles de ver ya que no va a haber un colapso del sistema. Es otra carga respecto de cómo debe trabajar la diplomacia entre las naciones…

—…Cuando muestras estos secretos también perturbas el sistema. Se lo puede perturbar en una manera positiva. Puede mover a oficiales extranjeros a sostener sus posiciones en público o a abstenerse de opinar. El mostrar puede tener consecuencias positivas y negativas…

—Nuestros amigos van a seguir siendo nuestros amigos al igual que nuestros enemigos…

—… va a ser más difícil desclasificar los secretos de 50 años atrás…

—Creo que hay un gran potencial en el objetivo original de WikiLeaks de exponer las cosas malas que revelan mala conducta o corrupción. Es tecnológicamente factible… hay una necesidad en el mundo…


Comentarios
Wikileaks is a good thing, transparency is always good. We the people of the world need to know certain things, we need to stop being manipulated…

Entertainment. That's what Assflange and his goons are about for most people...

The Iraq war and the interventions around the world made me LESS safe, not more safe

Leaking the names of informants who are helping the Coalition is not an act of "whistleblowing" to further the sacred cause of "government transparency…

who's the bigger threat to your freedom? Julian Assange or the US government?

Julian is a warrior against illegal wars and corporate abuses…

Americans are overwhelmingly critical of WikiLeaks

Artículos relacionados

¿Sabías que la catedral de Notre Dame, recientemente víctima del fuego, fue construida en los siglos 12 y 13 y recibe más visitantes que la Torre Eiffel?

No comments:

Post a Comment