The Wild Bunch
Interesante entrevista a Sam Peckinpah sobre la violencia en el cine, la forma de mostrarla,
su arrepentimiento, las peleas con los estudios: “No hago valoraciones. Solo sé
que mucha gente está muriendo. ¿Por qué? La violencia tiene un punto de
intoxicación. He tratado de mostrar los hechos.” También encontrarán algunos
datos de su película The Wild Bunch,
filmada en 1969, con William Holden
como protagonista.
The Wild Bunch is a 1969 American epic Western film directed by Sam Peckinpah. The screenplay was
written by Peckinpah and Walon Green.
It stars William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Edmond
O'Brien, Ben Johnson, and Warren Oates.
It was filmed in Mexico.
Peckinpah and his editors cut the film to satisfy the new, expansive R-rating
parameters which, for the first time, designated a film as being unsuitable for
children. Without this new system in place, the film could not have been
released with its explicit images of bloodshed.
The violence
that was much criticized in 1969 remains controversial. Peckinpah noted it was allegoric of the American war in Vietnam, the violence of which was nightly
televised to American homes at supper time. He tried showing the gun violence
commonplace to the historic western frontier period, rebelling against
sanitized, bloodless television Westerns and films glamorizing gunfights and
murder: Peckinpah used violence as a
catharsis, believing his audience would be purged of violence by witnessing it
explicitly on screen. He later admitted to being mistaken, that the audience
came to enjoy rather than be horrified by his films' violence, something that
troubled him.
El director preparando la escena de la batalla en Agua Verde |
David Samuel Peckinpah (/ˈpɛkɪnˌpɑː/; 1925 – 1984) was an American film
director and screenwriter who achieved prominence following the release of the
Western epic The Wild Bunch (1969).
He was known for the visually innovative and explicit depiction of action and
violence as well as his revisionist approach to the Western genre.
Sam Peckinpah y William Holden en un momento de relax en la grabación |
Peckinpah's films generally deal with the conflict between values
and ideals, as well as the corruption and violence in human society. His
characters are often loners or losers who desire to be honorable, but are
forced to compromise in order to survive in a world of nihilism and brutality.
Some of his
films, including Major Dundee (1965),
Straw Dogs (1971), The Getaway (1972), Pat Garrett and Billy the Kid (1973), Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974) and Cross of Iron (1977), remain controversial.
Peckinpah was seriously ill during his final years, as a lifetime of hard living
caught up with him. Regardless, he continued to work until his last months. He
died of heart failure on December 28, 1984.
Sam Peckinpah Interview from the 1st December of 1976.
Entrevista interesante. El lenguaje es claro aunque
hay que tener conocimiento de cine para ubicar los nombres, o entender a lo que
refieren. No he traducido literalmente sino tratando de resumir lo sustancial
de las respuestas
— ¿Te preocupa que mucha gente piense que eres un fanático
de la sangre?
—El hecho es que la gente le pone etiquetas a las
cosas y no soy responsable de mucha de las cosas que aparecieron. La violencia
está, la gente es herida.
Mucha de la violencia aparece entre personas que se
conocen, son familiares. No tengo las respuestas para la violencia pero he
tratado de disectar el origen de la violencia. Aun Jesús, que es paz, en su
nombre se mata, se cometen actos de violencia.
—En Nigeria un grupo de soldados después de ver The
Wild Bunch tenía ganas de hacer lo mismo.
—Pensé que viendo violencia uno no tendría ganas de
hacer lo mismo. Estuve equivocado y me arrepiento.
—Pero no has excluido la violencia de tus films, si
uno ve Pat Garret o Bring me the Head of Alfredo Garcia.
—Soy un realizador. Debo ver ambos lados de la
moneda. No hago valoraciones. Solo sé que mucha gente está muriendo. ¿Por qué? La
violencia tiene un punto de intoxicación. He tratado de mostrar los hechos.
—No hago las reglas. Veo cómo las hacen en las
noticias. No puedo competir con las noticias.
— Hay films que se están haciendo con más violencia.
¿Qué piensas de ello?
—Aburrido. Trato de no perder mi tiempo.
—Se ha dicho que no hay diagnosis o curas en tus
films. Que relatas los hechos solamente. ¿No es parte de un director ir un poco
más allá?
—Estoy disectando un cáncer. Necesito un médico que me
ayude. No lo sé. Solo puedo exponer los hechos, sacarlos al sol. Creo que hace
falta alguien más estudiado que yo para dar un diagnóstico.
—Noto algo de desilusión con las compañías en las
que trabajaste.
—No. Estoy desilusionado sobre la propaganda. Me molestan
los tontos, lo inadecuado, la estupidez.
—Pero parece que te ha pasado a ti más que a otras
personas.
—En un caso ellos destruyeron el trabajo que hicimos
con sus ediciones. El trabajo de Heston, Harris, el mío.
— ¿No hay algo de auto destrucción en ti?
—Creo en la justicia en el mundo. Y debemos tener
algo de justicia cuando se rompe la ley. Tengo la tendencia a levantarme y
pelear. (Traducción hasta el minuto 13)
Artículos
relacionados
Antes de viajar a Hollywood, a triunfar en alguna
película del oeste, estudiá inglés con nosotros, que siempre estamos buscando nuevo
material. Contactos: 4719604
No comments:
Post a Comment