Saturday, November 24, 2018

Ken Shamrock


Ken Shamrock es otro de los luchadores del primer UFC 1, junto a Royce Gracie, Kimo Leopoldo, Teila Tuli y Gerard Gordeau. En el video Ken Shamrock habla de su experiencia en el primer UFC, de las expectativas y de las mentiras.

Ken Shamrock (Kenneth Wayne Kilpatrick) se dio a conocer desde el principio del UFC por su rivalidad con Royce Gracie. Después de empatar con Gracie en la primera pelea de UFC 'Superfight', se convirtió en el primer campeón de UFC Superfight cuando derrotó a Dan Severn en UFC 6. También fue el primer campeón extranjero de MMA en Japón, ganando el título de King of Pancrase.
Además de su carrera en las artes marciales mixtas, Shamrock disfrutó de éxito considerable en la lucha profesional, particularmente durante su permanencia en la World Wrestling Federation y Total Nonstop Action Wrestling.

Kenneth nació en la Robins Air Force Base, en Warner Robins, Georgia, donde vivió durante los primeros cuatro años de su vida. Su padre, Richard Kilpatrick, estaba en la fuerza aérea de los Estados Unidos, y su madre, Diane, trabajaba como camarera y bailarina. Diane tuvo su primer hijo cuando solo tenía 15 años.

A menudo se lo dejaba a su suerte y, sin la supervisión ni la guía de sus padres, terminaba peleándose. El padre de Shamrock abandonó a su familia, cuando Shamrock tenía cinco años. Su madre, Diane, se casó con un aviador del ejército llamado Bob Nance. La familia recién formada se mudó a Napa, California, la ciudad natal de Nance. Shamrock y sus hermanos eran forasteros en esta comunidad, provenientes de un pasado pobre y hablando con acento sureño, continuaron causando problemas y empezaron a usar drogas. Nance, que había luchado en la guerra de Vietnam, se convirtió en miembro del departamento de bomberos local y también encontró trabajo en techos y tapicería. Shamrock se destacó en los deportes a una edad temprana. Nance recuerda a un entrenador que le dijo que nunca había visto a un jugador con tanto corazón y tenacidad como el joven Shamrock.

Ken Shamrock - UFC 1 20th Anniversary interview
— ¿Cuándo y dónde vinieron con la idea de pelear en el octágono?
—Vi unos volantes. En realidad uno de mis estudiantes lo trajo y dijo “es un torneo sin restricciones”. Y cuando lo vi pensé “sin restricciones, Hulk Hogan”. Nunca habíamos escuchado de eso. Leí un poco más “sin guantes, sin reglas, sin tiempo límite”. No parecía lucha. Recuerdo llamar a Davie y preguntar “¿es real?”. “Sí, puedes patear, golpear. Lo que sea”, “¿pelea callejera?”, dije. Y cuando le conté lo que había hecho él quedó con la boca abierta. Dijo “Esto puede ser algo para ti.”. Dije “me gustaría participar”. Dijo “envía tu currículum y veremos”. Me llamó una semana después y me dijo “estás adentro”. Recuerdo pensar “tengo que defender mi título, 3 días antes de ir a Denver para la pelea”. Pensaba para mí “cuando llegue allí tiene que haber una trampa”. Lo pensé. Seguí adelante con mi pelea en Japón. Peleé con F… y lo noqueé, le di un rodillazo y retuve mi título.

Mi doctor, el hombre con el que peleé, mi papá y yo volamos a Denver. Tres días antes de la pelea. No tenía idea. Pensar en volar a Denver y competir, así como así. Llegamos y dimos una conferencia de prensa, no como las de ahora. Diez personas allí. Recuerdo que pensé “bueno, ¿cuándo va a pasar? Ese día no pasó.” Me encontré con los otros participantes y pensé “los tengo”.

—Obviamente en este momento los otros participantes estaban haciendo lo mismo. ¿Piensas que alguno de los otros participantes era favorito?
—Creo que todos miraban a este tipo Royce Gracie, como al tipo a derrotar, porque lo que hice en Japón estaba terminado. Ni siquiera sabían quién era. Yo solo era un grandote, que venía de la calle y podía pegar duro, rápido con la bolsa y tenía habilidades buenas de lucha. Porque todos habían visto algo pero nunca habían visto un “leglock” antes. Incluso les mentía. Ellos decían “¿qué estás haciendo?”. Yo solo voy a patear. No lo registraban. ¿Y esto era sin guantes? Uno a uno. No podía ser mejor. Recuerdo en el vestuario, la gente no entendía cuando le gané a Pat. Porque estaba Gerard Gordou y el tipo del sumo, con tanta diferencia de peso. La gente miraba eso y pensaba en las películas. La mayoría decía “estás muerto”. No entendían la pelea. Y Gerard va, lo cruza con su mano y le hace volar un diente. Todos estaban calentando y mirando los monitores y vimos eso. Y aunque sabía que era real pero no nos dábamos cuenta de lo real que era hasta que lo veías. Y el terminó pateando una cara, sin estilo. El público quedó en silencio. Fue como un segundo en el que quedaron con la boca abierta. Y en el vestuario era lo mismo. Todos se hacían los machos “matarlos, y esto y aquello, y el tour en Japón”. Y en el minuto que pasó nos quedamos asombrados. Mirando el monitor y preguntándonos si habíamos visto bien. “Le pateó la cara. ¿Puede hacer eso?” esto es lucha profesional. Es real. Había dos hombres allí. No voy a mencionar nombres. “Yo no firmé para esto”, dijeron. Hermano, demasiado tarde.

—Hablemos de las reglas. Porque dicen que no había reglas pero hubo una reunión sobre las reglas. ¿Cómo fue?
—Estando allí empezabas a sentir eso de “¿qué está pasando?”. Esto era más un comercial para los Gracie y sus escuelas. Los Gracie querían todo tipo de luchadores, judocas, sumos, pero no alguien que entendiera de sumisiones. Entonces ellos nos cambiaron a segundo lugar. Y pelear tercero y apenas terminara de pelear Royce, entrara yo, de manera que él pudiera estar descansado. Y yo era al que tenían que poner donde tuviera la desventaja. Ellos no entendían como conservar la energía. Podías quebrarte una mano, lastimarte la mano o el pie, como le pasó a Gerard. Estas eran cosas con las que contaban. Por eso es que Gracie ganó. Era una pelea simple, sin gasto de energía, sin daños. El entraría y lo pondría en el suelo. Y luego alguien conmigo me haría daño…. (Traducción propia.)


Artículos relacionados
I just want to thank you all for your time, your concern, and allow me the opportunity to disprove (= dispel) rumors, some reports about my dead earlier today… Kimo Leopoldo
He lost to Gerard Gordeau, the match being stopped after Tuli was kicked in the face causing the loss of a tooth… Teila Tuli


No comments:

Post a Comment