Friday, November 23, 2018

Royce Gracie


Escuchar a Royce Gracie es conocer la historia del UFC y la evolución de las artes marciales en EEUU y el mundo. En esta entrevista Gracie habla de la elección de su padre para que represente a la familia en las peleas, la lucha con Gerard Gordeau, la anécdota de Chuck Norris con su padre. La entrevista es clara y se puede aprender bastante con esta charla.

Gracie ganó fama por su éxito en el Ultímate Fighting Championship. Entre 1993 y 1994 fue el ganador del UFC 1, UFC 2, UFC 4, y empató con Ken Shamrock en la pelea por el campeonato del UFC 5. Gracie popularizó el Brazilian Jiu-Jitsu y revolucionó las artes marciales mixtas con sus resultados contribuyendo con el movimiento hacia la inmovilización y la lucha en el suelo

Kazushi Sakuraba, luchador profesional, y Gracie se enfrentaron durante una hora y media en el 2000.

En 2002 Gracie peleó con el judoca Hidehiko Yoshida y perdió cuando el japonés montó una sode guruma jime.


En 2007 la Comisión Atlética del Estado de California declaró que Gracie había dado positivo en las pruebas de nandrolona, ​​un esteroide anabólico, después de su pelea con Sakuraba. Gracie fue multado con $ 2.500  y suspendido por el resto de su licencia.

Royce Gracie explains why his father 'hand picked' him
UFC 1, 2 and 4 winner Royce Gracie joined a special Christmas edition of OTB AM. He explains why his father selected him to compete ahead of his brothers at UFC 1.

—Puedes decir que el UFC es una visión completamente diferente a otro deporte. Parecía que todo pasaba, no había tiempo ni límites. En realidad una de tus peleas pasó fuera del tiempo del PPV y mucha gente quería que les devolvieran su dinero. Parece un mundo completamente diferente.
—Al principio cuando mi padre inició esto, antes del UFC era más como una búsqueda que tenía mi familia. Querían saber cuál arte marcial era mejor. Muchos dicen que los Gracie son arrogantes. Están desafiando gente. No. Solo están tratando de encontrar una respuesta. Tomemos las reglas, división de peso, sin guantes, a la jaula, hasta que uno se rinda. No se podía morder ni picar los ojos. ¿Patadas en la zona baja?, sí.
—Pero entiendo que fuiste mordido en la primera etapa del UFC.
Gerard Gordeau. Lo llevé a la lona y me mordió la oreja. Le dije al oído “me mordiste” y me miró como diciendo ¿y qué? Por eso es que mantuve la presión de la llave un poco más.
— ¿Eso fue en la final?
—Sí.
—Hiciste como que no viste al referí.
—Eso pasa cuando muerdes. (Risas)
—Este hombre estuvo envuelto en lo más icónico del UFC cuando se enfrentó al luchador de sumo y le hizo volar un diente. Pensé “Dios mío, ¿qué estoy viendo?”
—La gente no sabía que esperar. Fue un momento de asombro.
—Vienes de una familia legendaria pero también tus hermanos son legendarios en el Brazilian jiu-jitsu. ¿Cómo fuiste elegido para representar a la familia?
  (señala su cara)
—La cara.
—No. Tengo hermanos más grandes, pesados o más livianos. Podrían haber sido mis primos. Pero solo uno podía. Pero si ponían un hermano más grande no sería tan impresionante. Si ponían uno más pequeño podía haber hecho lo mismo. Habría tomado más tiempo.
— ¿Entonces fuiste elegido por tu padre?
—Sí. Fue su decisión.
—También es un asesino. Es un hombre extraordinario. Lo que pasó con el jiu-jitsu fue que se hizo conocido, se hizo una forma de vida.
—Sí, la forma en que comemos, los hábitos alimenticios. El estilo Gracie. Es una forma de arte marcial, no solo una pelea. Es un arte para la defensa propia.
—Hay un video en internet de Chuck Norris, que estaba de vacaciones en Rio de Janeiro entrenando. Le dijeron que tenía que ir al gimnasio de los Gracie. ¿Es verdad que se encontró con tu padre?
—Sí, yo estaba allí. Digamos que tomó una clase tranquila.
Chuck Norris le hizo una toma y él dijo “vamos, golpéame”. Chuck dijo que no iba a golpear a un hombre mayor. Él hizo un movimiento y se colocó a sus espaldas y durmió a Chuck Norris. Tenía mucho respeto por tu padre, se refería a él como el señor Gracie. ¿Qué clase de fama tenía en Rio antes del UFC?
—En realidad Chuck Norris empezó a entrenar allí después de eso y obtuvo su cinturón negro.
— ¿Cómo evolucionó el deporte en Brasil?
—Lo que pasa en Brasil se queda en Brasil. Lo que pasó es que hubo una explosión en el mundo cuando mi hermano trajo el jiu-jitsu a norteamerica. Incluido Gerard Gordeau. Cuando volvió a Holanda tomó clases de Brazilian Jiu-jitsu. Me dijo que preparó a alguien para derrotarme… 6: 21 min. (Traducción propia)

En internet
El sitio de Royce Gracie en internet es interesante. Podemos leer sobre su vida, la de su padre, los seminarios y las clases de jiu-jitsu.

Artículos relacionados

Aprendé inglés con nosotros antes de pelear con los máximos del UFC

No comments:

Post a Comment