Monday, November 5, 2018

Al garete


¿Qué candidato podría agrandarse rumbo a las elecciones del 2019? ¿Saldrá de Salta? Hasta el momento suenan algunos nombres y no se descarta a dos salteños: Alfredo Olmedo y Juan Manuel Urtubey. ¿Será que puede llegar alguno de ellos?

El año que viene tenemos que elegir nuevo presidente en la Argentina y estamos más que preocupados. Nos parece que Argentina no tiene un capitán de mano firme que conduzca el barco a buen puerto, que no tenemos una buena opción para las elecciones del 2019 y que todos prefieren que Argentina reviente a unirse y sacar la cosa adelante. Mientras tanto seguimos preocupados por la falta de laburo, los sueldos de hambre que tenemos, el constante aumento de precios, el cierre de comercios, los nuevos impuestos que quieren crear y la deuda con el FMI.

Y es que Mauricio Macri nos había prometido mucho y casi nada estaría cumpliendo. ¿No había prometido acabar con la corrupción? ¿No había dicho que resolver el tema de la inflación era una cosa de nada? Bueno, ni la corrupción se ha acabado ni la solución a la inflación parece ser lo fuerte del gobierno.

Y no que seamos economistas, expertos en finanzas. Somos más bien brutos en el tema dinero, pero caminamos la calle, estamos en contacto con la gente, ganamos lo que gana  la mayoría y peregrinamos para encontrar las ofertas para poder estirar el sueldo.


Acá en salta, nadie nos puede mentir sobre las cifras de empleo, economía y trabajo, porque estamos en el ómnibus, caminamos por los baches de los barrios, vemos los precios de la carne y palpamos la realidad diaria. Es así. Sabemos que la cosa está fea y se está poniendo peor. Hace cosa de dos años el boleto del “cole” estaba a 1. ¿Ahora? 13 pesos. Hace poco subías al ómnibus para dar una vuelta por paseo, porque era barato. Ahora ya no podés ni salir, y 100 pesos de carga a la tarjeta se acaban en un “periquete”. Y nos dicen que nación le va a sacar la subvención del transporte a la provincia, o ya se la sacó. Y ya no se habla de comprar unidades chinas de transporte público ecológicas. Ahora se habla de cómo va a continuar ese transporte público sin la ayuda de la nación.

Comer comemos. Aunque ahora un asado, que tanto nos gusta a los argentinos, se comparte una vez al mes, y tal vez “tacañeando” la carne, los mejores cortes. Porque el dólar subió, en pocas semanas, de 20 a 40, y todo subió. Desde las ballenitas para el cuellos de las camisas hasta la maicena para endurecer los guardapolvos de los chicos. Todo subió: la carne, el pescado, la harina, el aceite, la fruta. ¿Por qué? ¿Cotizan en Washington? ¿Tienen un componente del exterior? No y no. Los salteños criamos las vacas en medio de los cerros, a puro yuyo nomás.

Entonces si Macri no es una buena opción para las elecciones 2019 ¿quién podría ser el candidato que modifique el rumbo del barco y lo lleve a buen puerto? ¿Alfredo Olmedo, el diputado salteño? ¿Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta? ¿María Eugenia Vidal, la gobernadora porteña? ¿Sergio Mazza, el ex candidato presidencial? ¿Otra vez Cristina Fernández de Kirchner (CFK), la ex presidenta peronista? Hummmm…

A nivel nacional, un candidato conocido, de peso, no parece haber surgido en este tiempo. CFK es la culpable de buena parte de lo que estamos pasando y no me parece una opción saludable volver al pasado de la izquierda revolucionaria. M. E. Vidal es parte de éste gobierno que sigue con los planes sociales, la toma de una enorme deuda con el exterior, el estado enorme, la suba de las tarifas y el ataque a la clase media, cada vez menos media y cada vez más pobre. Los encuestadores nos dicen que mide muy bien pero a mí no deja de “hacerme ruido” el que sea parte de este gobierno que no supo bajar la inflación, que no trajo inversiones y que sigue perdonando a la minería los impuestos correspondientes.

Me gusta cuando A. Olmedo habla de la familia, del compromiso de los padres con sus hijos, la filosofía del trabajar y del garrote con el violador de niños. Pero, siempre hay un pero, Olmedo deja un tufillo autoritario en sus discursos. Nos habla de la pena de muerte, de Donald Trump y del electo presidente de Brasil. Y cuando mezcla todo y habla en general, como lo hacía Macri, es que da miedo. Porque sentís que no tiene un plan, no sabe de lo que habla y solo son intenciones. Y de intenciones estamos llenos.
buena ecónoma
Las destrezas de una buena ecónoma en estos momentos son muy buscadas pues en Salta no queda otra que ahorrar y caminar en busca de precios.
J. M. Urtubey ya estuvo dos mandatos en el sillón gubernamental de la provincia y no parece que haya llevado una buena gestión. Hubiera querido más compromiso con los que menos tienen, cosa que no vi, y menos “ojito” con el gobierno nacional de turno. Cuando Cristina era la jefa Urtubey se encolumnaba junto a todos los seguidores, y cuando Macri se hizo fuerte Urtubey le hacía un guiño para seguirlo. Faltó pelear más por nuestra economía, por la gente. Y si no pudo con una provincia, ¿va a poder con una nación? Tengo mis dudas.

Entonces ¿quién, quién puede ser ese capitán que tome el timón, con mano firme, y nos lleve a todos los marineros a buen puerto? No aparece todavía y es preocupante. Y no quiero más aumentos de tarifas y subas de impuestos. No hace falta cierre de fábricas y más desempleo. Queremos un político transgresor, sincero y directo. Que nos diga “esto se hizo mal, vamos a hacer esto otro y nos va a costar esto”. Porque de mentiras, robos, tretas, estamos hartos los argentinos, los salteños. No pidan inversiones cuando los ministros tienen sus ahorros en Bahamas. Si nos vamos a sacrificar no pretendan ganar 200.000 cuando las maestras ganan 20.000. Comamos polenta todos. No prometan cosas que después no pueden cumplir. No insulten nuestra inteligencia con mentiras porque no pueden comprarnos con un par de alpargatas y una frazada. De políticos ya estamos hasta el “coto” pero, como al menos hasta hoy, no tenemos otro sistema, vamos a elegir al mejor, al que tenga el mejor equipo, al que haya demostrado un trabajo y tenga experiencia, al que no tenga un pasado siniestro o cuestionable. Al menos eso parece lógico y saludable para la república. Para que el barco: el Argentino, no esté al garete y marche a paso firme.

¿Qué dicen los portales extranjeros sobre la política argentina?
“… Lavagna could be a perfect candidate to oppose Macri. A lifelong Peronist with a past in the Radical Civil Union, an economist with experience in crisis management. Lavagna could attract non-Kirchnerite Peronists, progressive Radicales, and disillusioned members of the Cambiemos coalition. His approval ratings are even higher than Vidal’s, and, according to Duhalde, he has already decided to run…” Black Swan: A Mystery Candidate In Argentina Could Beat Macri In 2019. Agustino Fontevecchia. Forbes
“Temporary divisions within the political opposition, especially among the Peronists, could help Macri manage the discontent, but a continued erosion of his political capital appears inevitable in the quarter to come. Macri likely will pursue re-election in 2019, but the tough task of taming high inflation, as well as the trade and current account deficits, is weakening him politically — to say nothing about the negotiations with the IMF. In such a situation, the omens would appear less than auspicious for Macri's political fate...” Why Argentina's Leader Is in for a Tough 2019. Worldview  

Artículos relacionados


No comments:

Post a Comment