Thursday, October 4, 2018

Winston Churchill


Datos biográficos

Winston Churchill fue de esos hombres de aventura que llegaron a conocer medio mundo, a viajar por tierras desconocidas y a presenciar hechos históricos de los que contó en sus relatos. También fue Churchill parte de un mundo que era gobernado por el imperio británico y su ley se cumplía con mano de hierro en todos los rincones del planeta. Y como para muestra basta un botón a continuación una síntesis de los hechos que protagonizó Churchill entre 1895 y 1899, presenciando acciones militares en Cuba, India y Sudán. Para saber: Bourke Cockran y Bindon Blood

In February 1895, Churchill was commissioned as a second lieutenant in the 4th Queen's Own Hussars regiment of the British Army, based at Aldershot. This position earned him a wage of £150 a year, which was far outstripped by his expenditure. In July, he rushed to Crouch Hill, North London to sit with Everest as she lay dying, subsequently organising her funeral. Churchill was eager to witness military action and used his mother's influence to try to get himself posted to a war zone. In the autumn of 1895…


En febrero de 1895, Churchill fue comisionado como segundo teniente en el 4th Queen's Own Hussars regiment del Ejército Británico, con sede en Aldershot. Esta posición le valió un salario de £150 por año, que era superado por sus gastos. En julio, se apresuró a Crouch Hill, al norte de Londres, a ver a Everest, la mujer que lo había criado, mientras ella yacía enferma, organizando posteriormente su funeral. Churchill estaba ansioso por presenciar una acción militar y usó la influencia de su madre para intentar ser enviado a una zona de guerra. En el otoño de 1895 viajó a Cuba para observar su guerra de independencia. En América del Norte, también pasó un tiempo en la ciudad de Nueva York, permaneciendo con el millonario político Bourke Cockran en su residencia de la Quinta Avenida. Cockran influyó profundamente en el joven Churchill. Churchill admiraba a los Estados Unidos.
Barcos españoles capturados hasta el 1 de mayo de 1898
Barcos españoles capturados hasta el 1 de mayo de 1898
Con los húsares, Churchill llegó a Bombay, India Británica, en octubre de 1896. Pronto fueron trasladados a Bangalore. Describiendo a la India como una "tierra sin dioses de snobs y aburridos", Churchill permaneció allí durante 19 meses, durante los cuales realizó tres visitas a Calcuta, expediciones a Hyderabad y la frontera del noroeste, y dos visitas a Gran Bretaña. Creyéndose mal educado, comenzó un proyecto de autoeducación, leyendo los trabajos de Platón, Adam Smith, Charles Darwin y Henry Hallam. Los más influyentes para él fueron, sin embargo, The History of the Decline and Fall of the Roman Empire de Edward Gibbon, The Martyrdom of Man de Winwood Reade, y los escritos de Thomas Babington Macaulay.

Muy interesado en los asuntos parlamentarios británicos, en una carta privada se declaró a sí mismo como "liberal en todo menos en nombre", pero agregó que nunca podría respaldar el apoyo del Partido Liberal al Irish Home Rule. En cambio, se alió con el ala democrática de los Tory del Partido Conservador, y en una visita a casa dio su primer discurso público para la Conservative's Primrose League en Bath. Reflejando una mezcla de perspectivas reformistas y conservadoras, apoyó la promoción de la educación secular, no confesional, mientras se oponía al sufragio femenino.

Churchill decidió unirse a la Malakand Field Force liderada por Bindon Blood en su campaña contra los rebeldes de Mohmand, en el noroeste de la India. Blood aceptó con la condición de que Churchill fuera asignado como periodista. Para asegurar esto, obtuvo la acreditación de The Pioneer y The Daily Telegraph, para quienes escribió actualizaciones periódicas. En cartas a la familia, describió cómo ambos bandos en el conflicto mataban a los heridos, aunque omitió cualquier referencia a tales acciones por parte de las tropas británicas. Permaneció con las tropas británicas durante seis semanas antes de regresar a Bangalore en octubre de 1897. Allí escribió su primer libro, The Story of the Malakand Field Force, que fue publicado por Longman. También escribió su única obra de ficción, Savrola, una novela en un imaginario reino balcánico. Fue serializado en la revista Macmillan entre mayo y diciembre de 1899 antes de aparecer en forma de libro.

Mientras se encontraba en Bangalore en la primera mitad de 1898, Churchill exploró la posibilidad de unirse a la campaña militar de Herbert Kitchener en Sudán. Kitchener fue inicialmente reticente, afirmando que Churchill simplemente buscaba publicidad y medallas. Después de pasar un tiempo en Calcuta, Meerut y Peshawar, Churchill navegó de regreso a Inglaterra desde Bombay en junio. Allí, utilizó sus contactos, incluida una visita al Primer Ministro Lord Salisbury en 10 Downing Street, para asignarse a la campaña de Kitchener. Estuvo de acuerdo en que escribiría una columna que describiera los eventos de The Morning Post. Navegó a Egipto, donde se unió a los 21st Lancers en El Cairo antes de dirigirse hacia el sur a lo largo del río Nilo para participar en la batalla de Omdurman contra el ejército del líder sudanés Abdallahi ibn Muhammad. Churchill criticó las acciones de Kitchener durante la guerra, en particular el despiadado tratamiento de los heridos enemigo. De vuelta en Inglaterra en octubre, Churchill escribió un relato de la campaña, publicado como The River War en noviembre de 1899. (Traducción propia, nivel intermedio de inglés.)

Para saber
La guerra de independencia cubana (1895–1898) fue la última de tres guerras de liberación  que Cuba peleó contra España. Los tres meses finales del conflicto escalaron para convertirse en la Spanish–American War, con fuerzas de Estados Unidos siendo desplegadas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas contra España. A finales de 1890 la opinión pública de Estados Unidos era agitada por propaganda anti-española liderada por editores de diarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst que usaban el periodismo amarillo para llamar a la guerra.
William Bourke Cockran (1854–1923) fue un político norteamericano nacido en Irlanda. Cockran, amigo de la familia Churchill y alguna vez amante de Jennie Churchill, introdujo a Winston Churchill a la alta sociedad norteamericana.
Bindon Blood (1842–1940) fue comandante de la armada británica que sirvió en Egipto, Afganistán, India y Sud África.

Artículos relacionados
Será la política de esta nación el observar cualquier misil nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental como un ataque de la Unión Soviética contra los Estados Unidos… John F. Kennedy
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate, pero, como sea, sigue moviéndote… Martin Luther King Jr.

Fuentes
Winston Churchill, Wikipedia

Suscribíte al blog para ver los párrafos en inglés.

No comments:

Post a Comment