Wednesday, October 3, 2018

Larry y Deborah Layton


Acá tenemos a dos sobrevivientes de la masacre de Jonestown, Larry Layton, que se hizo pasar como desertor en Guyana para entrar al avión que intentaba llevar a las personas que querían salir de la misión; y su hermana  Deborah Layton quien presenta su libro en un video de 4 minutos, con sus experiencias, en Stanford. En el vocabulario: inducted

Deborah Layton at Stanford (4 minutos. Nivel intermedio)
—And right before my book came out Dr. Philip Zimbardo, from Standford, he´s really famous for the Stanford Prison Study, he asked me to come and to speak to one of his psychology classes.

Nunca había hablado ante un grupo, nadie sabía mi historia, mi libro no había salido pero decidí ir. Fue unas semanas antes que se publicara mi libro. Él me llevó a este enorme auditorio y en la pantalla decía “Jonestown Survivor: Deborah Leyton” y encontré un asiento, donde ustedes están, y miré a todos los chicos, de 18 o 19 años, de la edad que tenía cuando fui iniciada en  Jonestown People´s Temple. Y ellos miraban buscando a alguien con el Mohawk y los 15 aros. Y luego dijo “Deborah Leyton, por favor ven”. Cuando me levanté y caminé pude sentir un susurro “Dios, puede ser mi tía.
Y mientras hablaba vi a esta joven. Ella se inclinó y dijo algo al joven a su lado. “Dios, le está diciendo que se vayan”, pensé. No lo puedo soportar. Y después vi a otro joven que dormía. Me di cuenta que estaban aburridos. Y al final obtuve esto, no se los estoy pidiendo, obtuve una ovación y después un grupo de alumnos vinieron para hablar conmigo. Y la chica que pensé que se iba a ir me dijo tenía que decirle a su novio lo terrible de mi historia. Y un poco después ese chico que dormía me dijo “tuve que cerrar los ojos cuando hablaba de Jonestown. Era tan evocativo”. Y me di cuenta mientras me iba que había tenido miedo por 18 años. De tener miedo de decir quién era, que no sería aceptada. Que me odiarían, que había malgastado tanto tiempo. Pienso que cada uno de nosotros está avergonzado por algo. Y pensamos que no podemos ser amados por esto. Al escribir “Seductive Poison” me dio la oportunidad de salir, de la vergüenza, de la culpa de abandonar a mi madre. Creo que es importante contarle a alguien tu historia. Y no mantenerla en secreto. Porque cada uno de nosotros tiene algo importante que ofrecer al mundo.


Condena de Larry Layton
Larry Layton, hermano de Deborah Layton, fue condenado en 1986 por conspiración en el asesinato de Leo Ryan. Layton fue el único ex miembro del Templo que fue juzgado en los Estados Unidos por actos criminales relacionados a los asesinatos en Jonestown. Fue condenado por cuatro cargos diferentes relacionados.
El 3 de marzo de 1987, Layton fue condenado a sentencias concurrentes de cadena perpetua por "ayudar e instigar al asesinato del Congresista Leo Ryan", "conspiración para asesinar a una persona internacionalmente protegida, Richard Dwyer, Jefe Adjunto de Misión para los Estados Unidos en la República de Guyana ", así como 15 años de prisión por otros cargos relacionados.
Después de pasar 18 años en prisión, Layton fue puesto en libertad en abril de 2002.

Sobre la sentencia
"Me siento aliviada al saber que Larry Layton pagará a la sociedad por haber asesinado al congresista", dijo Jackie Speier, quien había acompañado a Ryan en el viaje como asistente.
Ryan viajó a Guyana después de ganar su cuarto mandato en el Congreso para investigar informes de desertores de culto, entre ellos la hermana de Layton, Deborah de que el culto tenía miembros en contra de su voluntad.

Asesinado en la pista de aterrizaje
Ryan, tres periodistas y un desertor fueron asesinados. Dwyer, Speier y otros nueve resultaron heridos. Layton ya estaba a bordo de uno de los dos aviones, haciéndose pasar por un desertor. Sacó una pistola y disparó e hirió a dos desertores de culto.
Layton fue arrestado poco después de los asesinatos por las autoridades de Guyana y firmó una confesión asumiendo la responsabilidad de las muertes en la pista de aterrizaje, una confesión que sus abogados sostuvieron fue coaccionada. Aunque fue absuelto en Guyana, fue devuelto aquí (a EEUU) para enfrentar cargos relacionados con los disparos de Ryan y Dwyer.
El primer juicio de Layton terminó en un debate sin condena en 1981, y 11 de los 12 jurados votaron por absolverlo. Entre sus juicios, vivió bajo un nombre falso en Eureka y, más recientemente, en San Francisco, donde vendió bienes raíces y tomó clases de computación.

Vocabulario
Induct: introduce someone formally to an organization.
Li Xiannian was inducted into the Politburo in 1956

Artículos relacionados

Esperamos haber traído algo de luz sobre tan tremendos hechos como la masacre de Jonestown, donde, increíblemente, después del asesinato de más de 900 personas, solo se condenó a uno. Una trama secreta, personas involucradas con mucho poder, seguramente quedarán impunes. Historias como esta se repiten en todas partes, lamentablemente.

No comments:

Post a Comment