Tuesday, October 2, 2018

Jackie Speier Sobre Jonestown


Jackie Speier era asistente del congresista Leo Ryan cuando llegan a Guyana a investigar las denuncias sobre abusos en Jonestown, el proyecto aislacionista de Jim Jones. Speier no imaginó lo que iba a ocurrir, el salvajismo y la masacre de los fanáticos. En el video de abajo habla sobre el viaje, el retorno y las implicaciones de la CIA. Vocabulario: flat-footed
.
La delegación del congresista Ryan no tenía escolta militar. El Departamento de Estado no había dado ninguna advertencia ni protección. El plan de viaje de Ryan fue conocido por el presidente del comité, Clement J. Zablocki. No se la consideró una investigación oficial porque, según las directrices del Congreso, al menos dos congresistas deben participar en una investigación.
Como miembro del personal, Speier pasó tiempo escuchando las historias de los parientes  preocupados por sus seres queridos que habían ido a Guyana. También escuchó de personas que habían abandonado Jonestown e historias sobre el lado violento de Jones y las armas y municiones que estaba acumulando.
Speier siente que se puede hacer más para examinar a las organizaciones, particularmente a las religiosas, que participan en actividades ilegales. Regresó a D.C. en 1979 para dar cuenta de Jonestown en una audiencia no oficial en el congreso organizada por el senador Bob Dole.
Se programó que el Departamento de Estado, incluido el embajador James Burke, que se encontraba en Guyana en el momento de la masacre, compareciera ante la Subcomisión Latinoamericana del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en noviembre de 1981 como parte de una investigación sobre el desempeño de funcionarios del Departamento de Estado en relación con los eventos en Jonestown. Horas antes de que comenzara la audiencia, fue cancelada abruptamente.


Speier Recalls Jonestown Massacre, 37 Years Later (video de 2, 57 minutos de la revista Roll Call. Nivel intermedio de inglés)
Rep. Jackie Speier knows exactly how it feels to be left for dead. On Nov. 18, 1978, she was shot five times on a remote airstrip in Guyana, South America. Her boss, Rep. Leo J. Ryan and four others lay dead nearby, killed by gunfire as they tried to escape Jonestown, the commune built by cult leader Jim Jones. Nearly 40 years later Jackie Speier remembered why she decided to go to Jonestown with her boss, Congressman Leo Ryan.

—Back in 1978 there were not many women in high-ranking positions in Congress and I felt that if I didn´t go it would be a step back for women holding senior positions.

Ella acompañó a Ryan y a otros 22 miembros a visitar Jonestown. Al final del viaje Ryan estaba muerto con 3 periodistas y otro desertor, mientras Speier y otros nueve esperaron heridos por ayuda en el aeropuerto por más de 22 horas.
—Pienso que pensó que no había nada de qué preocuparse. Era congresista, como si eso fuera un escudo protector pero yo realmente tuve una premonición. Estaba en proceso de comprar mi primera casa y había firmado los papeles y al firmar puse que sería nulo si no retornaba del viaje a Guyana.
Aun cuando las noticias se presentaban Roll Call esperó a poner la noticia del asesinato de Ryan en la página del frente hasta el número del 30 de noviembre. El congresista tuvo el viaje en octubre, no hubo sesiones y Roll Call se publicaba una vez a la semana. Al regresar a San Francisco Speier decidió en el minuto entrar en las elecciones especiales para reemplazar a Ryan.
—Pensé “no quiero considerarme una víctima de Guyana, quiero ser una sobreviviente”. Por lo tanto ese lunes, el último día para presentar los papeles para el cargo, el fin de semana decidí que iba a hacerlo. Para llevar adelante el legado pero también como una terapia.
No ganó pero el congreso la llamó nuevamente en 2008 después de que el representante Tom Lantos muriera en su cargo. Speier está ahora en la House Intelligence Committee y recientemente pidió ver documentación relacionada a Jonestown.
—El Departamento de Estado estuvo torpe y de alguna forma estaban más interesados en asegurarse que el primer ministro, que era marxista, Burnham, estuviera satisfecho. Había algo que sugería que la CIA estaba involucrada y no quería que saliera a la luz y ahora que estoy en el comité de inteligencia recientemente pedí ver la documentación, y no parece que fuera el caso. No lo sé pero parece que fue mal manejado en algunos niveles.


Después de escuchar sus declaraciones queda en el aire que estando en el cargo, como congresista, ya no está tan interesada en investigar las ramificaciones, las conspiraciones y los aliados de Jim Jones, que permitieron que se masacrara a 900 personas, ciudadanos norteamericanos, así como así. Algo no nos está diciendo Jackie Speier y es bastante sospechoso.

Vocabulario
Flat-footed: not ready, unprepared. First known used: 1601
The State Department was flat-footed.

Comentarios
Le dispararon a corta distancia. Que mujer asombrosa, tenía la voluntad de vivir.
Viéndola en 1978 interactuando con los desertores que querían salir de Jonestown. Se veía que quería salir de allí si ven el lenguaje de su cuerpo.
¿Ella conocía a los que dispararon? ¿Y si retornaron y tomaron veneno también?
Speier habló abiertamente sobre su escepticismo acerca de Richard Dwyer y John Burke. Ella vió a Dwyer y Jones abrazarse y nadie ha intentado explicar porque Jim Jones estaba tan preocupado con el hombre que trajo al congresista Ryan a Jonestown.

Artículos relacionados
… fue un nombre clave dado a un programa de experimentos con seres humanos diseñados y llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia… El proyecto MK Ultra
Al explicar las discrepancias un oficial norteamericano dijo que los guyaneses “no sabían contar”…  The Jonestown Conspiracy

Esto es parte del archivo The Jonestown Conspiracy, suscribite al blog para recibir más noticias sobre conspiraciones.


No comments:

Post a Comment