Friday, September 21, 2018

Harold Nicholas

Los logros de Harold Nicholas, y los de The Nicholas Brothers, fueron inmensos; comenzando en un período donde la gente de color no podía compartir pantalla con estrellas del espectáculos blancas. Al final los hermanos Nicholas bailan con Gene Kelly en El Pirata

 Harold Lloyd Nicholas (1921 – 2000) era un bailarín especializado en tap. Era el más joven de la pareja de bailarines de tap, los Hermanos Nicholas, conocidos como dos de los bailarines más grandes del mundo. 

Los hermanos se convirtieron en estrellas adultas en Down Argentine Way (1940) y aparecieron en otras cinco películas para 20th Century Fox. A pesar de las restricciones raciales, no hay partes habladas, ni escenas con sus co-estrellas blancas y bailes diseñados para ser eliminados fácilmente por los exhibidores del sur de EEUU; los dos se convirtieron en grandes estrellas de cine. La última película que hicieron juntos fue The Pirate (1948), en la que Gene Kelly rompió con el racismo bailando con ellos.

Harold Nicholas apareció como solista en películas como Uptown Saturday Night (1974), Tap (1989) y The Five Heartbeats (1991). También tuvo una exitosa carrera en Francia, donde se mudó en 1950, y actuó como bailarín y cantante en toda Europa y en el norte de África. Apareció con Eddie Constantine en la película francesa L'Empire de la Nuit (1964).


De vuelta en los Estados Unidos, Harold actuó en televisión y en la carretera. Regresó a Europa para actuar en la década de 1980, tan popular como siempre. Harold Nicholas fue una presencia familiar en la escena de la danza de Nueva York durante los últimos 20 años, como comentarista irónico y un sutil cantante de voz dulce que ocasionalmente ejecutaba uno o dos pasos cómicamente. Con su hermano, fue objeto de un tributo de 1998 en el Carnegie Hall. Otros honores incluyen los Kennedy Center honors, el Samuel H. Scripps American Dance Festival Award y un premio de la academia de Hollywood. Los hermanos también enseñaron como artistas de danza en la Universidad de Harvard y el Colegio Radcliffe en 1996.

Los matrimonios Harold Nicholas con la actriz Dorothy Dandridge y Elyanne Patronne terminaron en divorcio. Le sobreviven su esposa Rigmor Newman, de la ciudad de Nueva York; su hermano, Fayard; su hermana, Dorothy Morrow; una hija, Harolyn; un hijo, Melih, todos de Los Ángeles; y dos hijastros, Frederick Newman de Torrington, Connecticut y Annie, de Los Ángeles.

Harold siempre estaba preparado para cualquier cosa. En una entrevista de 1988 en The New York Times, se le preguntó a la estrella de tap, entonces 67, si haría sus movimientos clásicos en un próximo show.
—Tal vez haga una o dos aperturas —dijo —No me pidan demasiado.

Nicholas Brothers y Gene Kelly
Esta secuencia de baile se omitió cuando se exhibió en algunas ciudades del sur de Estados Unidos, como Memphis, porque mostraba a los artistas afroamericanos The Nicholas Brothers, Fayard y Harold, bailando con Gene Kelly. (Era la primera vez que bailaban en pantalla con un blanco, y aunque Kelly insistió en que actuaran con él, fueron ellos los castigados. Esencialmente engañados, se mudaron a Europa y no regresaron hasta mediados de los 60. .)


Para saber
Gene Kelly (1912 – 1996) fue bailarín, actor, cantante, director, productor y coreógrafo. Era conocido por su estilo de baile enérgico y atlético, su buen aspecto y los simpáticos personajes que interpretaba en la pantalla.
Fue criado como católico. Sin embargo, después de haberse desilusionado por el apoyo de la Iglesia Católica a Francisco Franco contra la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española, rompió oficialmente sus lazos con la iglesia en septiembre de 1939. Esta separación fue motivada, en parte, por un viaje que hizo Kelly a México en el que se convenció de que la Iglesia no había ayudado a los pobres. Después de su partida de la iglesia Católica, Kelly se hizo agnóstico.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo Los Hermanos Nicholas



No comments:

Post a Comment