¿Down Argentine Way? Nunca
escuché de esta película, pero claro es de 1940, un musical, de la 20th Century
Fox. Down Argentine Way fue la
plataforma de lanzamiento de Betty Grable,
Carmen Miranda y se usó el talento para el baile de los Nicholas
Brothers. Al parecer fue prohibida en la Argentina. Al final se aclara sobre The
Good Neighbor Policy
Down
Argentine Way es un musical de 1940 hecha por Twentieth Century Fox. Hizo una estrella
de Betty Grable en su primer papel
principal para el estudio, e introdujo el público estadounidense a Carmen Miranda. La película también fue
protagonizada por Don Ameche, The Nicholas Brothers, Charlotte
Greenwood y J. Carrol Naish.
En un período de grabación que duró 10 meses, los
miembros del equipo viajaron aproximadamente 35.000 millas. Una segunda unidad
fue enviada a Buenos Aires para establecer
los lugares de filmación, volviendo con aproximadamente 20.000 pies de
película, mientras que otro grupo voló a la ciudad de Nueva York filmando a Carmen Miranda por más de un mes. Miranda interpretaba canciones
sudamericanas en la producción de Broadway The
Streets of Paris.
Producción
Down
Argentine Way es considerada la primera de muchas
películas de Fox realizadas para
implementar el enfoque de toda la industria de "Política del Buen Vecino" del presidente Franklin D. Roosevelt hacia América
Latina. Durante la Segunda Guerra
Mundial, el gobierno de EE UU desarrolló
una agencia administrativa para alentar las buenas relaciones con América Latina, ya que allí crecía la
influencia Nazi. La Office of Inter-American Affairs fue
establecida para promover esto.
Carmen
Miranda firmó un contrato con Fox en 1940 cuando ella aparecía en un club de Nueva York, y Down Argentine Way fue su primera
aparición en una película estadounidense. Como Miranda no pudo romper el contrato con su club, sus números para
esta película se rodaron en Nueva York, mientras que todos los demás actores
estaban trabajando con el director Irving
Cummings en Los Ángeles. Fox
cortó y pegó a Miranda en la película.
La película creó a Betty Grable, y comenzó el período de su perfil más alto. Grable fue elegida como reemplazo de
Alice Faye, quien originalmente estaba destinada a ser la protagonista pero se
enfermó.
Betty Grable, las "piernas del millón de dólares", 1943 |
Recepción
de la crítica
En su reseña para el periódico Chicago Reader, Dave Kehr dijo: "Betty Grable como heredera estadounidense, Don Ameche como criador
de caballos argentino, y Carmen Miranda como algo de otro planeta, todas
filmadas en tecnología delirante de los años 40. El resultado es un ejemplo
clásico del enfoque de los musicales de 20th
Century-Fox: ruidoso, vulgar, ridículo e irresistiblemente entretenido".
Down
Argentine Way marcó el debut cinematográfico
estadounidense de Carmen Miranda
(como ya había aparecido en películas brasileñas), ya conocida como "la
bomba brasileña". Turner Classic
Movies describió sus números musicales en la película como "una
delicia chillona, y los Nicholas
Brothers sirven una rutina característicamente alegre y efervescente".
La película fue prohibida en Argentina y fue duramente criticada en otros países de América del Sur al tergiversar la
cultura real del país, incluyendo erróneamente muchos manerismos y trajes
mexicanos y caribeños, como si fueran parte del paisaje argentino. La típica
escena del tango estaba contaminada por elementos de la rumba afrocubana y el
flamenco español, que no tienen nada que ver con el estilo argentino.
Down Argentina
Way, Nicholas Brothers
Para saber
The
Good Neighbor policy fue la política exterior implementada
por la administración de Franklin
Roosevelt hacia Latino América. Los
principios eran los de la no intervención en los asuntos de Latino América. Reforzaba la idea de que
EEUU sería un buen vecino y se
comprometía a intercambios recíprocos con los países de América Latina. Se buscaba redefinir la forma en que los
norteamericanos percibían a América Latina, mientras se mantenía la unidad
hemisférica. Para esto Roosevelt
creó la Office of the Coordinator of Inter-American Affairs.
Se urgió a los estudios a contratar
latino americanos y a producir películas que los expusieran favorablemente. Que
se frenaran en perpetuar estereotipos negativos. Históricamente los latinos
habían sido descriptos como flojos, atrasados y sospechosos.
Suscribíte al blog para aprender inglés con nosotros. Esto es parte del archivo: The Nicholas Brothers
No comments:
Post a Comment