Wednesday, September 19, 2018

Down Argentine Way


¿Down Argentine Way? Nunca escuché de esta película, pero claro es de 1940, un musical, de la 20th Century Fox. Down Argentine Way fue la plataforma de lanzamiento de Betty Grable, Carmen Miranda y se usó el talento para el baile de los Nicholas Brothers. Al parecer fue prohibida en la Argentina. Al final se aclara sobre The Good Neighbor Policy

Down Argentine Way es un musical de 1940 hecha por Twentieth Century Fox. Hizo una estrella de Betty Grable en su primer papel principal para el estudio, e introdujo el público estadounidense a Carmen Miranda. La película también fue protagonizada por  Don Ameche, The Nicholas Brothers, Charlotte Greenwood y J. Carrol Naish.
En un período de grabación que duró 10 meses, los miembros del equipo viajaron aproximadamente 35.000 millas. Una segunda unidad fue enviada a Buenos Aires para establecer los lugares de filmación, volviendo con aproximadamente 20.000 pies de película, mientras que otro grupo voló a la ciudad de Nueva York filmando a Carmen Miranda por más de un mes. Miranda interpretaba canciones sudamericanas en la producción de Broadway The Streets of Paris.

Producción

Down Argentine Way es considerada la primera de muchas películas de Fox realizadas para implementar el enfoque de toda la industria de "Política del Buen Vecino" del presidente Franklin D. Roosevelt hacia América Latina. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE UU desarrolló una agencia administrativa para alentar las buenas relaciones con América Latina, ya que allí crecía la influencia Nazi. La Office of Inter-American Affairs fue establecida para promover esto.
Carmen Miranda firmó un contrato con Fox en 1940 cuando ella aparecía en un club de Nueva York, y Down Argentine Way fue su primera aparición en una película estadounidense. Como Miranda no pudo romper el contrato con su club, sus números para esta película se rodaron en Nueva York, mientras que todos los demás actores estaban trabajando con el director Irving Cummings en Los Ángeles. Fox cortó y pegó a Miranda en la película.
La película creó a Betty Grable, y comenzó el período de su perfil más alto. Grable fue elegida como reemplazo de Alice Faye, quien originalmente estaba destinada a ser la protagonista pero se enfermó.
Betty Grable, las "piernas del millón de dólares", 1943
Betty Grable, las "piernas del millón de dólares", 1943
Recepción de la crítica
En su reseña para el periódico Chicago Reader, Dave Kehr dijo: "Betty Grable como heredera estadounidense, Don Ameche como criador de caballos argentino, y Carmen Miranda como algo de otro planeta, todas filmadas en tecnología delirante de los años 40. El resultado es un ejemplo clásico del enfoque de los musicales de 20th Century-Fox: ruidoso, vulgar, ridículo e irresistiblemente entretenido".
Down Argentine Way marcó el debut cinematográfico estadounidense de Carmen Miranda (como ya había aparecido en películas brasileñas), ya conocida como "la bomba brasileña". Turner Classic Movies describió sus números musicales en la película como "una delicia chillona, ​​y los Nicholas Brothers sirven una rutina característicamente alegre y efervescente".
La película fue prohibida en Argentina y fue duramente criticada en otros países de América del Sur al tergiversar la cultura real del país, incluyendo erróneamente muchos manerismos y trajes mexicanos y caribeños, como si fueran parte del paisaje argentino. La típica escena del tango estaba contaminada por elementos de la rumba afrocubana y el flamenco español, que no tienen nada que ver con el estilo argentino.

Down Argentina Way, Nicholas Brothers


Para saber
The Good Neighbor policy fue la política exterior implementada por la administración de Franklin Roosevelt hacia Latino América. Los principios eran los de la no intervención en los asuntos de Latino América. Reforzaba la idea de que EEUU sería un buen vecino y se comprometía a intercambios recíprocos con los países de América Latina. Se buscaba redefinir la forma en que los norteamericanos percibían a América Latina, mientras se mantenía la unidad hemisférica. Para esto Roosevelt creó la Office of the Coordinator of Inter-American Affairs.
Se urgió a los estudios a contratar latino americanos y a producir películas que los expusieran favorablemente. Que se frenaran en perpetuar estereotipos negativos. Históricamente los latinos habían sido descriptos como flojos, atrasados y sospechosos.

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