Friday, October 9, 2020

Segregación racial

Segregación racial es la separación sistemática de la gente en grupos raciales.  La segregación racial se equipara al apartheid. La segregación puede suponer la separación espacial de las razas y el uso obligatorio de diferentes instituciones, como las escuelas.

 

En los Estados Unidos la segregación racial fue ley y se estableció junto a las leyes que prohibían los matrimonios interraciales, hasta que el juez de la Suprema Corte, Earl Warren, terminó con las leyes segregacionistas.

 

Se usaron carteles para mostrar a la gente de color donde podían caminar, hablar, beber, descansar o comer. En aquellos lugares donde se mezclaba la gente las personas de color tenían que esperar a que los clientes blancos fueran atendidos primero. También había reglas restringiendo la entrada de afros americanos en negocios blancos.

 

Por mucho tiempo, en el siglo 20, era una creencia popular entre los blancos que la presencia de negros en vecindarios blancos bajaría el valor de las propiedades.

 

La segregación pública fue desafiada en raras ocasiones pero tuvo impacto mínimo en los asuntos de los derechos civiles, hasta que en diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks se negó a moverse a la parte de atrás del ómnibus para ceder el asiento a un pasajero blanco. La desobediencia de Parks tuvo el efecto de encender el boicot a los ómnibus de Montgomery.

 

Miscegenation laws prohibían a los blancos y no blancos casarse. En algunos estados también prohibían el matrimonio entre blancos y americanos nativos o asiáticos.

 

En la Primera Guerra Mundial los negros sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos en unidades segregadas. Los soldados negros frecuentemente eran pobremente entrenados y equipados y con frecuencia se los ponía en el frente en misiones suicidas.

An African American military police, World War Two
An African American military police, World War Two

 

La armada norteamericana seguía fuertemente segregada durante la Segunda Guerra Mundial. Ningún soldado afro americano podía recibir una Medalla de Honor durante la guerra y sus obligaciones eran reservadas en gran medida a labores de no combate. Los soldados negros algunas veces tenían que ceder sus asientos en los trenes a los prisioneros Nazis.

 

Un club, central para el Harlem Renaissance en la década del ’20, el Cotton Club de Harlem, fue un establecimiento solo para blancos, con negros (como Duke Ellington) aceptados de tocar en el escenario, pero para una audiencia blanca.

 

La primera negra ganadora del Oscar, Hattie McDaniel, no pudo asistir a la premier de Gone with the Wind porque Georgia segregaba y en la ceremonia de los Oscars, en el hotel Ambassador en Los Ángeles, se le permitió sentarse en una mesa al fondo de un salón. El último deseo de McDaniel de ser enterrada en Hollywood Cemetery se negó porque el cementerio era restringido solo para blancos.

Hattie McDaniel, Olivia de Havilland and Vivien Leigh
Hattie McDaniel, Olivia de Havilland and Vivien Leigh

 

En 1964 John Lennon anunció que los Beatles no tocarían frente a una audiencia segregada en Jacksonville, Florida.

 

Las leyes prohibían a los negros estar presentes en ciertos lugares. Por ejemplo, a los negros, en 1939, se les prohibía estar en las calles de Palm Beach, Florida, después del atardecer, a menos que fuera requerido por sus patrones.

 

El derecho a votar de los negros fue sistemáticamente restringido a través de diferentes leyes, como los test de lectura.

 

Marvin Dunn, historiador, describe la segregación en Miami, Florida, alrededor de 1950: “Mamá compraba allí pero no se le permitía probarse la ropa o devolverla. Los negros no podían usar el ascensor o comer en la confitería. La estación de ómnibus tenía salas de espera y baños separados para negros y blancos. Los negros no podían comer en el mostrador de la estación. Los primeros oficiales de policía negros que la ciudad contrató fue en 1947… pero no podían arrestar a blancos.”

 

La segregación en los deportes fue un tema importante. En 1900 se usaba la segregación en las carreras de caballos, un deporte que había visto ganar a varios jockeys afro americanos en la Triple Crown y otras carreras mayores.

 

La segregación también existía en el ciclismo y las carreras de autos. En 1890, sin embargo, la segregación se redujo para los atletas de color en el atletismo después de que varias universidades en los estados del norte aceptaran integrar sus equipos.

 

La segregación también tuvo lugar en el boxeo. En 1908 Jack Johnson se convirtió en el primer afro americano en ganar el título mundial de los pesados. Sin embargo la vida personal de Johnson (reconoció públicamente relaciones con mujeres blancas) lo hizo impopular entre los blancos. No fue sino hasta 1937, cuando Joe Louis derrotó al alemán Max Schmeling, que el público en general aceptó a un afro americano como campeón mundial.

 

Anterior a 1930 el basketball sufría discriminación. Los negros y blancos jugaban en diferentes ligas y usualmente se prohibían los juegos inter-raciales. Sin embargo, la popularidad de los Harlem Globetrotters alteraría esto. Después de 1930 muchos equipos permitirían a los afro americanos jugar en sus equipos.

 

Artículos relacionados

… fue líder del Ku Klux Klan, escritor segregacionista y novelista de westerns. Escribió el conocido discurso pro segregacionista de… Asa Carter

 

… se convirtió en un grito de unión para los que se oponían a la integración…   El discurso de George Wallace

 

… acompañó a la señora Baker al Stork Club, donde un portero, que sabía muy bien quiénes eran, les cerró la puerta... Fayard Nicholas

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No comments:

Post a Comment