Sunday, September 6, 2020

Lynn Garrison


Lynn Garrison nació en Canadá en 1937. Fue piloto de combate de la Royal Canadian Air Force, piloto comercial, productor de películas, director y mercenario. También fue consejero del presidente haitiano Raoul Cédras y agente de la CIA.

“Una mañana un representante de Rand en Santa Mónica, llegó a mi puerta, acompañado por un padre Lynch de Concern, una organización católica de ayuda a los pobres. Rand tenía un escenario que necesitaba solución:
Había un puerto. Estaba bloqueado por un torpedero. El barco evitaba que los tankers cargaran de una refinería… ”

En 1960 Garrison obtuvo un contrato para llevar 75 Mustangs P-51. Volando principalmente sin radio, navegó siguiendo las vías de la Canadian Pacific Railway hacia el este.

“Si tiene combustible y hace ruido, puedo volarlo”


En 1962 piloteó para la United Nations Emergency Force (UNEF), en la península del Sinaí, donde voló los Havilland Otters and Caribous y sirvió como piloto del doctor Ralph Bunche (premio Nobel de la Paz en 1950) de las Naciones Unidas.
El mustang P51-D de Garrison en 1962
El mustang P51-D de Garrison en 1962

Por varios años Garrison y otros pilotos de la fuerza aérea usaron aviones para dispersar el granizo en la atmosfera. En 1964 fundó el Air Museum of Canada.

Entre el ´64 y el ´65 Garrison trabajó con la Irish Air Corps para hacer una colección de réplicas de aviones de la Primera Guerra Mundial en Leixlip, Irlanda.

Durante la filmación de Zeppelin, en 1970, la unidad de Garrison perdió un helicóptero Alouette y un S. E. 5 en un choque en el aire, en Wicklow, Irlanda, resultando muertos cinco hombres. Para la filmación de Tora! Tora! Tora!, Garrison y Jack Canary crearon una gran flota japonesa. Algunos de los aviones todavía hacen apariciones en exhibiciones.

Garrison en la cabina de su Mustang, 1956
Garrison en la cabina de su Mustang, 1956
Garrison también trabajó en Darling Lili, Barry Lyndon, Ryan's Daughter y la serie de TV "Twelve O'Clock High".

Durante la Guerra Civil de Nigeria (1967 - 1970) Garrison se unió a un grupo de mercenarios que luchó por el estado secesionista de Biafra. En 1967 voló en un B-26 casi inservible sobre el aeropuerto de Kano, destruyendo 3 Mig-17s.

“Una mañana un representante de Rand en Santa Mónica, llegó a mi puerta, acompañado por un padre Lynch de Concern, una organización católica de ayuda a los pobres. Rand tenía un escenario que necesitaba solución:
Había un puerto. Estaba bloqueado por un torpedero. El barco evitaba que los tankers cargaran de una refinería.
Durante el primer encuentro pensé que era el proyecto de un film.
El barco estaba bloqueando Port Harcourt y el nuevo gobierno de Biafra contaba con los ingresos del petróleo de la empresa Shell para sobrevivir.
La fuerza aérea de los Estados Unidos estaba ansiosa por ayudar y ofreció 4 transportes Boeing C-97 para un proyecto que sería coordinado por Russ O´Quinn. Russ era un ex piloto de la fuerza aérea norteamericana que hizo pruebas para Douglas antes de fundar su propia compañía.
Querían un análisis en el terreno de los pros y los contras relativos a Biafra. Los analizaría para ellos durante mi viaje…”
Boeing C-97
Boeing C-97
En 1969 Garrison voló en el último conflicto militar con cazas dirigidos con hélices, durante la Guerra del Fútbol, entre El Salvador y Honduras.

En 1991Garrison fue consejero personal del líder militar haitiano, teniente general Raoul Cédras, así como asesor del senado norteamericano y de la CIA.

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