Wednesday, September 2, 2020

Los chicos soldados


Las historias de los niños soldados empiezan a amontonarse. Son tantos, que se puede armar una biblioteca completa. En Biafra algunos niños fueron reclutados desde los 10 años, para manejar ametralladoras y últimamente… ¡matar! Y si los niños soldados estaban allí era porque algún militar había ordenado incorporarlos, así que de un lado, desde Biafra o desde Lagos, la situación de usar niños estaba mal. A los 13 años un adolescente de Biafra ya sabía desarmar una Kalashnikov. En vocabulario: cassava y rendezvous

A los chicos les sacaron los ojos y los enviaron de regreso a Biafra. Todos los chicos tenían aproximadamente mi edad, 12 o 13, e incluso el capitán tenía solo 15…

“Así lo recordaba mi padre. Era el año 1966 y él, un niño brillante y ambicioso de 13 o 14 años (nadie podía estar seguro porque los misioneros europeos no emitían certificados de nacimiento a niños como él, cuyos padres se negaban a convertirse al cristianismo), vivía en Akpugoeze, en Nigeria, en el estado de Enugu.

Era una ciudad de extensas granjas de mandioca y altísimas palmeras. No era un lugar rico, sino uno donde la gente del pueblo trabajaba en conjunto para construir nuevas carreteras y ampliar las existentes, para construir escuelas, iglesias y un centro de atención primaria de salud.
Mi padre acababa de ganar una beca para estudiar en una de las mejores escuelas secundarias del país, en Port Harcourt, 200 km al sur. Pero mi abuelo se mostró escéptico. Tenía miedo de que la ciudad que abría su boca al mar, se tragara a su primogénito. Pronto, la escuela sería la última cosa en sus mentes.
Como la mayoría de los niños de su edad, se ofreció como voluntario para unirse a los Biafran Boys, un grupo de niños soldados entrenados por el ejército de Biafra. Pocos de ellos vieron combate alguna vez, pero él nunca se cansó de contarnos a mí y a mis hermanos sobre su pistola de madera simulada, los ejercicios matutinos y el uniforme caqui.
Décadas más tarde recordaría cómo él y los otros muchachos iban al mercado a intimidar a los comerciantes para que les separaran sus pollos y cabras, maní y aceite de palma, con la misma emoción juvenil con la que él lo había experimentado. También recordó el júbilo con el que recibieron la noticia de que otros países - Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia - habían reconocido a Biafra.
De vez en cuando, se preguntaba cómo habría sido su vida si la guerra nunca hubiera llegado y hubiera ido a esa escuela en Port Harcourt...” Remembering my father's Biafra

“… Estaba en mi primer año de secundaria y teníamos vacaciones obligatorias. Todo se había detenido porque la fuerza aérea nigeriana comenzó a bombardear indiscriminadamente... Sin el apoyo del mundo exterior, el gobierno de Biafra no contaba con recursos suficientes y el ejército estaba utilizando a niños, conocidos como Boys' Company, como espías detrás de las líneas del gobierno federal para reunir información de inteligencia.
Comencé a entrenar con ellos, pero no se lo dije a mis padres. Se lo dije a mi familia solo cuando mi pelotón debía ir a su primera misión al día siguiente.
Mi madre estaba básicamente fuera de sí, así que a la mañana siguiente, mientras me preparaba para irme, mi hermano mayor se acercó y me dijo: 'Mira, no puedes dejar a mamá así', y fue entonces cuando volví y comencé a consolarla.
Luego miré el reloj y me di cuenta de que se estaba haciendo muy tarde para mi cita. Corrí lo más rápido que pude, pero ya era demasiado tarde, el pelotón se había ido sin mí.

I was getting really really late for my rendezvous

Unas horas después, escuchamos por radio que los habían capturado. Alguien en el gobierno había cambiado de bando y les había dado información a los nigerianos sobre los Boys' Company.
A los chicos les sacaron los ojos y los enviaron de regreso a Biafra. Todos los chicos tenían aproximadamente mi edad, 12 o 13, e incluso el capitán tenía solo 15…”  Ben Okafor remembers the Biafran war
Odumegwu Ojukwu
Odumegwu Ojukwu
A child's journey from Biafra to London
Nos lavaban el cerebro. Nuestro líder, Ojukwu, hablaba todos los días en nuestro idioma a las 7 de la mañana y a la noche. Y era para los chicos. Había una sola radio en la villa y todos nos reuníamos alrededor. Nos decía que seamos fuertes, que tuviéramos cuidado con el enemigo. El ejército solía venir y secuestrar a los más jóvenes.
Yo puedo desarmar una Kalashnikov porque mi primo, Moses, de 14 años, estaba en el ejército desde los 12. Había matado a muchos hombres y nadie podía decirle nada. Bebía whisky todo el día. Desafortunadamente murió el último día de guerra. Era solo un chico… 

Vocabulario
Cassava: mandioca.
Rendezvous: a meeting at an agreed time and place.
"Edward turned up late for their rendezvous"

Artículos relacionados
… fue librada entre el gobierno de Nigeria y el estado secesionista de Biafra hace ya 53 años… La Guerra en Biafra

Within a year, the Federal Government troops surrounded Biafra, capturing coastal oil facilities and the city of Port Harcourt… Nigerian Civil War

… Biafran forces launched a major land offensive supported by foreign mercenary… Mercenaries in Biafra

No comments:

Post a Comment