Sunday, July 26, 2020

Haifa


Gene Simmons dijo que había llegado a Haifa en 1948, con su madre y padre, sobrevivientes del Holocausto Nazi, y que en Haifa no había nada; ni caminos ni infraestructura; que su padre tenía que ir a la guerra los fines de semana y que su madre tenía que hacer largas colas para recibir el pan racionado. A partir de esa declaración pensamos en Haifa, en conocer más de su historia. Es interesante.

Más abajo Gene Simmons habla sobre el Monte Carmelo, el vender fruta de los cactus y el saber vender…

Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel, después de Jerusalén y Tel Aviv, con una población de 283.640 en 2018. Durante milenios, el área de Haifa ha cambiado de manos: fue conquistada y gobernada por cananeos, israelitas, fenicios, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos y británicos.


La primera gran ola de inmigración judía a Haifa tuvo lugar a mediados del siglo XIX desde Marruecos, con una pequeña ola de inmigración desde Turquía unos años más tarde. En la década de 1870, un gran número de inmigrantes judíos y árabes llegaron a Haifa debido a la creciente prosperidad de la ciudad. Los judíos constituían una octava parte de la población de Haifa, casi todos los cuales eran inmigrantes recientes de Marruecos y Turquía que vivían en el barrio judío, que se encontraba en la parte oriental de la ciudad. La continua inmigración judía aumentó gradualmente la población judía de Haifa e incluyó a un pequeño número de familias Ashkenazi, la mayoría de las cuales abrieron hoteles para inmigrantes judíos que ingresaban a la ciudad. Una ola de judíos europeos llegó a finales del siglo XIX desde Rumania.
Sobrevivientes de Buchenwald llegan a Palestina para ser arrestados por los británicos, 1945
Sobrevivientes de Buchenwald llegan a Palestina para ser arrestados por los británicos, 1945
Haifa fue capturada de los otomanos en septiembre de 1918 por jinetes indios del ejército británico armados con lanzas y espadas que dominaron las posiciones otomanas.

Bajo el mandato británico, Haifa vio un desarrollo a gran escala y se convirtió en una ciudad portuaria industrial. La Fe Baháʼí tiene su centro administrativo y espiritual en los alrededores de Haifa. La población árabe también aumentó debido a la afluencia de inmigrantes, provenientes principalmente de las aldeas vecinas. La inmigración árabe se produjo principalmente como resultado de la caída de los precios y los salarios. El censo de Palestina de 1922, realizado por las autoridades británicas, registró a Haifa con una población de 9.377 musulmanes, 8.863 cristianos, 6.230 judíos y otros 164. En el momento del censo de Palestina de 1931, esto había aumentado a 20.324 musulmanes, 13.824 cristianos, 15.923 judíos. En 1938, 52.000 judíos y 51.000 musulmanes y cristianos vivían en Haifa.

El desarrollo de Haifa se debe en gran medida a los planes británicos de convertirlo en un puerto central y un centro para el petróleo crudo de Oriente Medio. El gobierno británico de Palestina desarrolló el puerto y construyó refinerías, facilitando así el rápido desarrollo de la ciudad como centro de las industrias pesadas del país. Haifa también fue una de las primeras ciudades en ser totalmente electrificada. Los ferrocarriles estatales de Palestina también construyeron sus talleres principales en Haifa.

Guerra civil de 1947–1948
El plan de partición de la ONU de 1947 designó a Haifa como parte del estado judío propuesto. Las protestas árabes por esa decisión se convirtieron en violencia entre judíos y árabes que dejaron varias docenas de personas muertas durante diciembre. El comité nacional árabe local trató de estabilizar la situación organizando guarniciones, calmando a los asustados residentes y deteniendo las evacuaciones. A pesar de los esfuerzos, los residentes árabes abandonaron las calles que bordeaban los barrios judíos y durante los días de la huelga general instigada por el Comité Superior Árabe, unas 250 familias árabes abandonaron el barrio de Khalisa.

El 30 de diciembre de 1947, miembros del Irgun, una milicia judía clandestina, arrojaron bombas contra una multitud de árabes frente a las puertas de las refinerías consolidadas en Haifa, matando a seis e hiriendo a 42. En respuesta, los empleados árabes de la compañía mataron a 39 empleados judíos.

Las fuerzas británicas en Haifa se desplegaron el 21 de abril de 1948, retirándose de la mayor parte de la ciudad y manteniendo el control sobre las instalaciones portuarias. Dos días después, el centro de la ciudad, controlado por una combinación de irregulares árabes locales y extranjeros (ALA), fue asaltado por las fuerzas judías. La operación condujo a un desplazamiento masivo de la población árabe de Haifa. Según The Economist en ese momento, solo entre 5.000 y 6.000 de los 62.000 árabes de la ciudad permanecían allí el 2 de octubre de 1948.

Fuentes contemporáneas enfatizaron el intento del liderazgo judío de detener el éxodo árabe de la ciudad y el liderazgo árabe como un factor motivador en la huida de los refugiados. Según el superintendente de policía del distrito británico, "los judíos están haciendo todo lo posible para convencer a la población árabe de que se quede y continúe con su vida normal, para que abran sus tiendas y negocios y se les asegura que sus vidas e intereses estarían a salvo". La revista Time escribió el 3 de mayo de 1948:" La evacuación masiva, provocada en parte por el miedo, en parte por órdenes de los líderes árabes, dejó al barrio árabe de Haifa como una ciudad fantasma... Al retirar a los trabajadores árabes los líderes esperaban paralizar a Haifa".

Estado de Israel
Después de la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, Haifa se convirtió en la puerta de entrada para la inmigración judía a Israel. Durante la guerra árabe-israelí de 1948, los barrios de Haifa fueron a veces disputados. Después de la guerra, los inmigrantes judíos se asentaron en nuevos barrios. El Hospital Bnei Zion y la Sinagoga Central en Hadar Hacarmel datan de este período. En 1953, se creó un plan maestro para el transporte y el futuro diseño arquitectónico. En 1959, un grupo de judíos sefardíes y mizrajíes, en su mayoría judíos marroquíes, se amotinaron en Wadi Salib, alegando que el estado los discriminaba. Su demanda de "pan y trabajo" estaba dirigida a las instituciones estatales y lo que veían como una élite Ashkenazi.

La población de Haifa había alcanzado las 200.000 a principios de la década de 1970, y la inmigración masiva de la antigua Unión Soviética aumentó la población en otros 35.000. Muchos de los edificios otomanos históricos de Wadi Salib han sido demolidos, y en la década de 1990 una gran parte de la ciudad vieja fue arrasada para dar paso a un nuevo centro municipal.

De 1999 a 2003, varios ataques suicidas palestinos tuvieron lugar en Haifa,  matando a 68 civiles. En 2006, Haifa fue alcanzado por 93 cohetes de Hezbolá durante la Segunda Guerra del Líbano, matando a 11 civiles y provocando que la mitad de la población de la ciudad huyera al final de la primera semana de la guerra. Entre los lugares golpeados por los cohetes se encontraban un depósito de trenes y el complejo de refinería de petróleo.

Gene Simmons tells Jon Fortt about growing up in Israel
—Vender fruta a un costado del camino fue la idea que te iluminó: “hey, puedo llevarle algo de dinero a mamá.”
—Así es. Estábamos al pie de un cerro, mi amigo Solomon y yo. Éramos chicos. Habíamos ido al Monte Carmelo, de ahí es de donde soy. Y estaba cubierto de cactus cuando era chico. Ahora seguro está lleno de árboles y complejos de apartamentos de millones de dólares.
La gente volvía del trabajo en bus y la última parada era a los pies del Monte Carmelo. Recuerdo que íbamos a la punta del cerro, recogíamos la fruta de los cactus en una canasta y el del almacén nos regalaba hielo. Por supuesto teníamos que sacarle las espinas por lo que estábamos cubiertos por “el sudor de nuestro trabajo”, dice el buen libro. A propósito mi gente  escribió este libro. Se llama Biblia.
Recuerdo estar sentado con mi amigo cuando el primer bus llegó. No hicimos mucho ruido porque tenía solo 7 u 8 años. Estaba esperando que vinieran porque tenía fruta fría de los cactus. Y nadie vino. Entonces empecé a gritar y mientras más gritaba y más show hacía más vendía. Esa fue una de las primeras lecciones…

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