Gene Simmons
dijo que había llegado a Haifa en
1948, con su madre y padre, sobrevivientes del Holocausto Nazi, y que en Haifa
no había nada; ni caminos ni infraestructura; que su padre tenía que ir a la
guerra los fines de semana y que su madre tenía que hacer largas colas para
recibir el pan racionado. A partir de esa declaración pensamos en Haifa, en conocer más de su historia. Es
interesante.
Más abajo Gene
Simmons habla sobre el Monte Carmelo,
el vender fruta de los cactus y el saber vender…
Haifa
es la tercera ciudad más grande de Israel,
después de Jerusalén y Tel Aviv,
con una población de 283.640 en 2018. Durante milenios, el área de Haifa ha cambiado de manos: fue
conquistada y gobernada por cananeos, israelitas, fenicios, persas, asmoneos,
romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos y británicos.
La primera gran ola de inmigración judía a Haifa tuvo lugar a mediados del siglo
XIX desde Marruecos, con una pequeña
ola de inmigración desde Turquía unos
años más tarde. En la década de 1870, un gran número de inmigrantes judíos y
árabes llegaron a Haifa debido a la
creciente prosperidad de la ciudad. Los judíos constituían una octava parte de
la población de Haifa, casi todos los
cuales eran inmigrantes recientes de Marruecos
y Turquía que vivían en el barrio judío, que se encontraba en la parte
oriental de la ciudad. La continua inmigración judía aumentó gradualmente la
población judía de Haifa e incluyó a
un pequeño número de familias Ashkenazi,
la mayoría de las cuales abrieron hoteles para inmigrantes judíos que
ingresaban a la ciudad. Una ola de judíos europeos llegó a finales del siglo
XIX desde Rumania.
Sobrevivientes de Buchenwald llegan a Palestina para ser arrestados por los británicos, 1945 |
Haifa
fue capturada de los otomanos en septiembre de 1918 por jinetes indios del
ejército británico armados con lanzas y espadas que dominaron las posiciones
otomanas.
Bajo el mandato británico, Haifa vio un desarrollo a gran escala y se convirtió en una ciudad
portuaria industrial. La Fe Baháʼí
tiene su centro administrativo y espiritual en los alrededores de Haifa. La población árabe también
aumentó debido a la afluencia de inmigrantes, provenientes principalmente de
las aldeas vecinas. La inmigración árabe se produjo principalmente como
resultado de la caída de los precios y los salarios. El censo de Palestina de 1922, realizado por las
autoridades británicas, registró a Haifa
con una población de 9.377 musulmanes, 8.863 cristianos, 6.230 judíos y otros
164. En el momento del censo de Palestina
de 1931, esto había aumentado a 20.324 musulmanes, 13.824 cristianos, 15.923
judíos. En 1938, 52.000 judíos y 51.000 musulmanes y cristianos vivían en Haifa.
El desarrollo de Haifa
se debe en gran medida a los planes británicos de convertirlo en un puerto
central y un centro para el petróleo crudo de Oriente Medio. El gobierno británico de Palestina desarrolló el puerto y construyó refinerías, facilitando
así el rápido desarrollo de la ciudad como centro de las industrias pesadas del
país. Haifa también fue una de las
primeras ciudades en ser totalmente electrificada. Los ferrocarriles estatales
de Palestina también construyeron sus
talleres principales en Haifa.
Guerra
civil de 1947–1948
El plan de partición de la ONU de 1947 designó a Haifa
como parte del estado judío propuesto. Las protestas árabes por esa decisión se
convirtieron en violencia entre judíos y árabes que dejaron varias docenas de
personas muertas durante diciembre. El comité nacional árabe local trató de
estabilizar la situación organizando guarniciones, calmando a los asustados
residentes y deteniendo las evacuaciones. A pesar de los esfuerzos, los
residentes árabes abandonaron las calles que bordeaban los barrios judíos y
durante los días de la huelga general instigada por el Comité Superior Árabe, unas 250 familias árabes abandonaron el
barrio de Khalisa.
El 30 de diciembre de 1947, miembros del Irgun, una milicia judía clandestina,
arrojaron bombas contra una multitud de árabes frente a las puertas de las
refinerías consolidadas en Haifa,
matando a seis e hiriendo a 42. En respuesta, los empleados árabes de la
compañía mataron a 39 empleados judíos.
Las fuerzas británicas en Haifa se desplegaron el 21 de abril de 1948, retirándose de la
mayor parte de la ciudad y manteniendo el control sobre las instalaciones
portuarias. Dos días después, el centro de la ciudad, controlado por una
combinación de irregulares árabes locales y extranjeros (ALA), fue asaltado por
las fuerzas judías. La operación condujo a un desplazamiento masivo de la
población árabe de Haifa. Según The Economist en ese momento, solo entre
5.000 y 6.000 de los 62.000 árabes de la ciudad permanecían allí el 2 de
octubre de 1948.
Fuentes contemporáneas enfatizaron el intento del
liderazgo judío de detener el éxodo árabe de la ciudad y el liderazgo árabe
como un factor motivador en la huida de los refugiados. Según el
superintendente de policía del distrito británico, "los judíos están
haciendo todo lo posible para convencer a la población árabe de que se quede y
continúe con su vida normal, para que abran sus tiendas y negocios y se les
asegura que sus vidas e intereses estarían a salvo". La revista Time escribió el 3 de mayo de
1948:" La evacuación masiva, provocada en parte por el miedo, en parte por
órdenes de los líderes árabes, dejó al barrio árabe de Haifa como una ciudad fantasma... Al retirar a los trabajadores
árabes los líderes esperaban paralizar a Haifa".
Estado
de Israel
Después de la Declaración
del Establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, Haifa se convirtió en la puerta de
entrada para la inmigración judía a Israel.
Durante la guerra árabe-israelí de 1948, los barrios de Haifa fueron a veces disputados. Después de la guerra, los
inmigrantes judíos se asentaron en nuevos barrios. El Hospital Bnei Zion y la Sinagoga
Central en Hadar Hacarmel datan
de este período. En 1953, se creó un plan maestro para el transporte y el futuro
diseño arquitectónico. En 1959, un grupo de judíos sefardíes y mizrajíes, en su
mayoría judíos marroquíes, se amotinaron en Wadi
Salib, alegando que el estado los discriminaba. Su demanda de "pan y
trabajo" estaba dirigida a las instituciones estatales y lo que veían como
una élite Ashkenazi.
La población de Haifa
había alcanzado las 200.000 a principios de la década de 1970, y la inmigración
masiva de la antigua Unión Soviética
aumentó la población en otros 35.000. Muchos de los edificios otomanos
históricos de Wadi Salib han sido
demolidos, y en la década de 1990 una gran parte de la ciudad vieja fue
arrasada para dar paso a un nuevo centro municipal.
De 1999 a 2003, varios ataques suicidas palestinos
tuvieron lugar en Haifa, matando a 68 civiles. En 2006, Haifa fue alcanzado por 93 cohetes de Hezbolá durante la Segunda Guerra del Líbano, matando a 11 civiles y provocando que la
mitad de la población de la ciudad huyera al final de la primera semana de la
guerra. Entre los lugares golpeados por los cohetes se encontraban un depósito
de trenes y el complejo de refinería de petróleo.
Gene Simmons tells Jon Fortt about growing up in
Israel
…
—Vender fruta a un costado del camino fue la idea
que te iluminó: “hey, puedo llevarle algo de dinero a mamá.”
—Así es. Estábamos al pie de un cerro, mi amigo
Solomon y yo. Éramos chicos. Habíamos ido al Monte Carmelo, de ahí es de donde
soy. Y estaba cubierto de cactus cuando era chico. Ahora seguro está lleno de árboles
y complejos de apartamentos de millones de dólares.
La gente volvía del trabajo en bus y la última
parada era a los pies del Monte Carmelo. Recuerdo que íbamos a la punta del cerro,
recogíamos la fruta de los cactus en una canasta y el del almacén nos regalaba
hielo. Por supuesto teníamos que sacarle las espinas por lo que estábamos
cubiertos por “el sudor de nuestro trabajo”, dice el buen libro. A propósito mi
gente escribió este libro. Se llama
Biblia.
Recuerdo estar sentado con mi amigo cuando el primer
bus llegó. No hicimos mucho ruido porque tenía solo 7 u 8 años. Estaba
esperando que vinieran porque tenía fruta fría de los cactus. Y nadie vino.
Entonces empecé a gritar y mientras más gritaba y más show hacía más vendía.
Esa fue una de las primeras lecciones…
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