Tuesday, July 28, 2020

El Tarzán de la tele


Ron Ely aparecía en la serie televisiva Tarzán, de 1966. Junto a Tarzán, Jai, el amigo/hijo, y Chita, la traviesa mona, le daban un toque de dulzura y humor al show. No todo fue felicidad para Ron Ely, sin embargo, como se puede ver más abajo

En esta entrevista Ron Ely recuerda su participación en Tarzán, el famoso grito, y sus lesiones al hacer todos los trucos.

“Nunca me sentí avergonzado por usar el taparrabos. Era como un traje de baño. Tampoco me sentí un símbolo sexual. Eso era la última cosa para mí. Si hubiera leído algunas cartas raras me hubiera enterado…”

Ron Ely
Ronald Pierce Ely (el nombre completo) nació en 1938, en Hereford, Texas. Si sigue vivo debe tener 82 años. Ron era muy alto, medía 1 metro 93 centímetros.

Ely se ganó el rol de Tarzán después de participar en films como South Pacific o The Fiend who Walked the West.


Durante el rodaje de Tarzán, Ely hizo prácticamente todas sus acrobacias para la serie, y sufrió dos docenas de lesiones importantes en el proceso, incluidos dos hombros rotos y varias mordeduras de león.
Ron Ely junto a Fernando Lamas, 1968
Ron Ely junto a Fernando Lamas, 1968
Tarzán se transmitió desde 1966 a 1968. La serie retrató a Tarzán  como un personaje bien educado que se había cansado de la civilización y regresaba a la selva donde lo habían criado. Tarzán fue filmada en Brasil. La producción luego se mudó a México.

Tarzán retuvo muchas de las cosas de las películas, incluido el "Grito de Tarzán" y el chimpancé Chita, pero excluyó a Jane como parte de la "nueva apariencia" para el legendario hombre mono.

Manuel Padilla, Jr. (que murió a los 52 años) aparecía como Jai, el compañero de aventuras de Tarzán.
Tarzan, 1966
Tarzan, 1966
Un caso policial
Ron Ely se casó dos veces. Con su segunda esposa, Valerie Lundeen, Miss Florida USA (1981), tuvieron tres hijos: Kirsten, Kaitland y Cameron.
El 15 de octubre de 2019, el año pasado, Valerie Lundeen fue encontrada apuñalada en la comunidad residencial Hope Ranch, en la costa de Santa Bárbara, donde la pareja vivía. Ron Ely resultó ileso. La policía fue llamada a la escena por un "disturbio familiar", y mató a tiros a un sospechoso, que aparentemente estaba armado, identificado como el hijo de la pareja, Cameron Ely.
Cameron, de 30 años, le dijo a la policía que estaba armado e hizo un movimiento como para intentar sacarla. Cuatro oficiales le dispararon y recibió 24 tiros.

Cast
Algunos actores famosos que participaron de Tarzán:
Fernando Lamas
James Earl Jones
Sally Kellerman
George Kennedy
Robert Loggia
Yaphet Kotto
Henry Silva
Michael Ansara

Ron Ely: King of the Jungle | Studio 10
—Nunca me sentí avergonzado por usar el taparrabos. Era como un traje de baño. Nunca me sentí un símbolo sexual. Eso era la última cosa para mí. Si hubiera leído algunas cartas raras me hubiera enterado…

Tuve muchas lesiones y la mayor parte del tiempo me estaba recuperando. Tuve una caída en la que me golpee el hombro, heridas con animales.

Estaba jugando con un tigre hasta que se dio cuenta que yo podía formar parte de su menú. Me trató muy mal. Estaba sangrando de los oídos.

Chita era mi favorita. Podía hacer trucos, como hacerse la que recibía un disparo.

No podía hacer el grito de Tarzán. Ese es el grito de Johnny Weissmuller. Pensar en hacer otro grito, cuando ese grito ya estaba establecido, era ridículo...


Artículos relacionados
Despite his age, he applied for and received permission to become a war correspondent, becoming one of the oldest U.S. war correspondents during World War II… Edgar Rice Burroughs

La gente volvía del trabajo en bus y la última parada era a los pies del Monte Carmelo. Recuerdo que íbamos a la punta del cerro, recogíamos la fruta de los cactus en una canasta… Haifa

Lo que vi y lo me que empujó a revelar cosas, fue el comienzo de la vigilancia masiva… Rafael Correa y Edward Snowden

No comments:

Post a Comment