Saturday, May 2, 2020

Los artistas y Hitler


Jonathan Petropoulos escribió Artists Under Hitler donde trata de llevar luz a la época de Hitler, el modernismo como antítesis al fascismo, los artistas que se acomodaron a las circunstancias, Picasso en Paris y el robo de arte de los nazis. La entrevista no tiene desperdicio

Me llamaba la atención como estos bárbaros podían interesarse en el arte…

… la mayoría de los artistas judíos emigraron…

California se benefició con los emigrados: Thomas Mann, Bertold Brecht, Marlene Dietrich…

Picasso representa el gran mito del artista modernista que no puede trabajar durante el período nazi, casi como un comunista…


¿Qué hicieron los artistas bajo Hitler?
— ¿De dónde viene la idea de escribir sobre los artistas bajo Hitler?
—Yo había visitado Alemania. Mi padre siempre hablaba sobre el hambre en la Segunda Guerra Mundial. Durante mis estudios en Harvard tenía que escribir un ensayo sobre la cultura y pensé como encarar un trabajo respecto de la cultura, Alemania y la Segunda Guerra Mundial. Me llamaba la atención como estos bárbaros podían interesarse en el arte.

—Es conocido que los nazis robaron pinturas de las capitales europeas, pero no es de lo que habla en sus libros.
—No, el primer libro de la trilogía habla sobre los museos, las colecciones, las políticas sobre el arte. El segundo libro trata sobre la complicidad de los dealers con el robo de obras de arte. Y la tercera obra mira la cultura nazi, como el arquitecto Albert Speer, y también trata sobre los artistas modernistas, que se quedaron en el Tercer Reich.
Arno Breker esculpiendo un busto de Albert Speer
Arno Breker esculpiendo un busto de Albert Speer
— ¿Cómo era ser artista después de 1931?
—Dependía de la etnicidad y del tema que tratabas. Si eras judío obviamente ibas a tener problemas después de 1933, cuando los nazis tomaron el poder. Y la mayoría de los artistas judíos emigraron. Se dieron cuenta que no tenían lugar en la Alemania nazi. California se benefició con los emigrados: Thomas Mann, Bertold Brecht, Marlene Dietrich.
Si uno no era judío y trabajaba para encajar en el régimen la gente se quedaba y prosperaba. Ellos tenían muy poca simpatía por Hitler per también eran alemanes, querían quedarse y vivir en su tierra.
En 1933 los nazis invirtieron bastante en las artes. Eran grandes mecenas. De pronto hubo oportunidades para diseñar, pintar o construir y fue muy tentador para esta gente.

— ¿Había censura?
—Absolutamente. Hitler había estudiado arte y creía que estaba preparado para reglamentar el arte de la época. Los modernistas fueron prohibidos aunque muchos siguieron trabajando y fueron muy prolíficos.

—En su libro habla de Picasso y Paris.
—Picasso representa el gran mito del artista modernista que no puede trabajar durante el período nazi, casi como un comunista. La realidad es que se lo dejó trabajar en su estudio. Picasso tenía una buena cuenta bancaria y no necesitaba vender sus obras con urgencia. Muchos alemanes lo visitaron en su estudio. Hay una leyenda que cuenta que un oficial alemán viendo su Guernica le preguntó “¿Usted lo hizo?” A lo que el maestro respondió “No, usted lo hizo.”
Después de la guerra se presenta como anti nazi y casi como guerrillero, lo que fue bastante diferente a lo que pasó.
Pablo Picasso, Palazzo Reale, 1953
— ¿Qué pasó con varios artistas vistos como colaboradores después de la guerra?
—Muchos de los modernistas, con el tema de que Hitler se oponía a ellos, pudieron disimular esta situación.
Un grupo de artistas, que visitaron Alemania a pedido de Albert Speer, con el motivo de que librarían a presos franceses como intercambio, después enfrentaron muchos problemas.
Pero si trabajabas en silencio, sin hacer propaganda para el régimen, vendiendo tu arte a los dealers, o coleccionistas, podías trabajar y pasarla bastante bien… (Jonathan Petropoulos, author of “Artists under Hitler, Collaboration and Survival in Nazi Germany”)

Para saber
The art of the Third Reich was the government-approved art produced in Nazi Germany between 1933 and 1945. Upon becoming dictator in 1933, Adolf Hitler gave his personal artistic preference the force of law to a degree rarely known before.
In the case of Germany, the model was to be classical Greek and Roman art, seen by Hitler as an art whose exterior form embodied an inner racial ideal. It was, furthermore, to be comprehensible to the average man. This art was to be both heroic and romantic.
According to Klaus Fischer – "Many German writers, artists, musicians, and scientists not only stayed but flourished under the Nazis, including some famous names such as Werner Heisenberg, Otto Hahn, Max Planck, Gerhart Hauptmann, Gottfried Benn, Martin Heidegger, and many others".

Tanto si quieres recibir estas traducciones en forma periódica o algunos archivos de eventos del siglo 20, para estudiar inglés podés suscribirte a nuestro blog.

Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment