Monday, April 13, 2020

Sus inicios


Lynda Carter

Lynda Carter recuerda sus comienzos con Wonder Woman, la forma en que decidió actuarla, las oportunidades para las mujeres en los ´70s, el rol de su doble, Jeannie Epper, como reforzando su autoestima, y su matrimonio infeliz.

Cathy Lee Crosby lo había hecho. Era el disfraz equivocado…
Solo tenía U$S 20 en mi cuenta cuando me ofrecieron Wonder Woman
Jeannie me vio pasar por muchas cosas. Me vio en un matrimonio infeliz. Estaba en mi etapa de búsqueda…
Sus raíces llegan hasta un coronel del ejército de Napoleón y a un abuelo…

Double Dare Interview
Lynda Carter speaking about her first steps in Wonder Woman, the way she worked in the set, the stunt woman and her unhappy marriage.


On the Audition
—Creo que estaba destinada para ser la mujer maravilla. Creo que había una razón “cósmica”. Por la forma en que se dio todo.
Cathy Lee Crosby lo había hecho. Era el disfraz equivocado, ellos decidieron volver a hacerlo. Yo peleaba para sobrevivir, era miembro del sindicato de actores. Había hecho un par de cosas. Estaba trabajando duro para lograrlo en Hollywood. Había hecho un par de audiciones.
Hay una cosa que se llama “call readings”.  Es lo peor que le puede pasar a un actor. Te dan un pedazo de papel y luego vas con una persona, leyendo. Y se supone que debes ser grandiosa. Ellos me habían visto en un film y me dijeron que era la persona indicada y que les gustaría hacerme una prueba.  Yo estaba nerviosa.
Realmente le di el tono, me expuse estableciendo respecto de la forma en que debía actuarse. No tenía ninguna experiencia y la productora no quería arriesgarse pero el productor dijo “esta es la única persona que puede hacerlo” Se arriesgó por mí.
Solo tenía U$S 20 en mi cuenta cuando me ofrecieron Wonder Woman.
The New Wonder Woman
The New Wonder Woman
On playing Wonder Woman
—La hice real. Esto es lo que ella hace y lo hace bien. Pero no posa ni es impostora. Hay un par de episodios al comienzo que son realmente malos. Los fans saben y me preguntan por esto y por aquello. Yo no recuerdo en detalle.
Los productores me enviaban notitas diciéndome que querían algo por lo que algunos episodios son malos. Hablé con ellos y les dije la verdad. Estuvieron de acuerdo y volví a actuar de la forma en que quería.
Hay tanto de fantasía en el trabajo del doble, las peleas, todo mezclado con la señora linda. Como dije actúe de manera real y gracias a Jeannie lo hice bien.

On Jeannie
Era algo nuevo para Jeannie, para mí. Lo hicimos a medida que progresaba. Lo que daba resultado, lo que no. No pensamos en crear nada. Creo que la colaboración fue fundamental para la evolución de Wonder Woman.
Sabía que Jeannie estaba agradecida por haber sido elegida para hacer de mi doble. Porque yo estaba agradecida que me permitieran hacer mi papel, recuerda la época en que estábamos. Eran los ´70s. Las mujeres en la televisión, si eras joven y atractiva, tenías que ser prostituta o secretaria. No había muchas posibilidades. Fue un descubrimiento para ambas.
Ella quería hacerlo bien. Había muchas chicas altas en los alrededores, pero sin su experiencia y su familia. Había mucha competencia entre los chicos, mucha demanda para hacerlo bien ahora que La Mujer Biónica estaba en el aire.
Ella se sentía bien en la piel de la mujer maravilla. Ella fue la primera en enseñarme como dar un golpe. Me decía “creo que puedes hacerlo tú misma.” “Tú puedes hacerlo.”

On Faith
—Creo que Jeannie me vio pasar por muchas cosas. Me vio en un matrimonio infeliz. Estaba en mi etapa de búsqueda porque era tan infeliz. No quería ir a casa, no era el lugar más feliz.
Creo que cuando la fe te puede hacer una mejor persona, una mejor madre, una mejor mujer, entonces es algo bueno… (Traducidos aproximadamente 8 minutos.)
Para saber
Jeannie Epper fue la doble de Lynda Carter en los ´70s. Jeannie ha sido doble de riesgo en más de cien películas y series de TV. Aparece en el documental Double Dare, de 2004, con la actriz y doble Zoë Bell.
Sus roles incluyen apariciones en The Life and Times of Judge Roy Bean (1972), Foxy Brown (1974), Switchblade Sisters (1975), Drum (1976), Beverly Hills Cop III (1994), Kill Bill: Volume 2 (2004), y Quarantine (2008).
Sus raíces llegan hasta un coronel del ejército de Napoleón y a un abuelo, un suizo que llegó a vivir a California donde empezó la tradición familiar de trabajo de doble.

Artículos relacionados
… el salvar gente de edificios en llamas es la clase de cosas que vemos en las películas. No todos podemos hacer eso pero no significa que no seas valiente… Lynda en español

… is a song by the Dutch rock band Focus, written by keyboardist, flautist and vocalist Thijs van LeerHocus Pocus

… es una persona que no se acomoda en un lugar por largo tiempo. Esta expresión viene del proverbio a rolling stone gathers no mossPapa Was a Rollin' Stone

Esto es parte del archivo La Mujer Maravilla de antes

No comments:

Post a Comment