Wednesday, April 8, 2020

El diario de León Tolstoi


Algunos párrafos traducidos de “El diario de León Tolstoi”, que vale la pena leer.

Educación. Vale la pena ocuparse de la educación, para descubrir todas las deficiencias. Al verlas, comenzarás a corregirlas. Pero corregirse es, de hecho, el mejor método de educación para los hijos de uno y para los demás y para las personas adultas…

Como la vida es amor, ¿por qué no suponer que mi "yo", lo que considero ser yo mismo y amar con un amor especial, es quizás la unión que hice en una vida anterior de cosas que amaba, tal como estoy haciendo un unión de cosas ahora.

La esencia de las enseñanzas de Cristo consiste en que el hombre debe saber quién es…

28 de octubre. Yasnaya Polyana.

He estado pensando una cosa: que esta vida que vemos a nuestro alrededor es un movimiento de materia según leyes fijas y bien conocidas, pero que en nosotros sentimos la presencia de una ley completamente diferente, que no tiene nada en común con las demás y nos exige el cumplimiento de sus demandas. Se puede decir que vemos y reconocemos todas las otras leyes solo porque tenemos en nosotros esta ley. Si no reconociéramos esta ley, no reconoceríamos a las demás... Esta ley interna es lo que llamamos razón, conciencia, amor, lo bueno, Dios...

7 de diciembre. Moscú.
Casi un mes desde que hice alguna entrada. Durante este tiempo nos mudamos a Moscú. La debilidad ha pasado un poco y estoy trabajando seriamente, aunque con poco éxito, en La Declaración de Fe. Ayer escribí un pequeño artículo sobre los azotes. Me acosté a dormir en el día y me había quedado dormido, me sentí como si alguien me hubiera sacudido. Me levanté, comencé a pensar en azotar y lo escribí.
Durante este tiempo, fui al teatro para los ensayos de El Poder de la Oscuridad. El arte, que comienza como un juego, ha seguido siendo el juguete de los adultos. Esto también lo demuestra la música, de la que he escuchado mucho. Es ineficaz. Por el contrario, disminuye cuando se le atribuye, el significado inadecuado que se le atribuye...
2) Es terrible, las perversiones... de la mente a la que los hombres exponen a los niños para sus propios fines durante el tiempo de su educación. La regla del materialismo consciente solo se explica por esto. Al niño se le inculca tanta tontería que luego la concepción materialista, limitada y falsa, que no se desarrolla a las conclusiones que mostrarían su falsedad, parece una enorme conquista del intelecto.
3) Hice una nota, "La violencia libera", y fue algo muy claro e importante, y ahora no recuerdo en absoluto de qué se trataba.
He recordado: 23 de diciembre. La violencia es una tentación porque nos libera de la tensión de la atención, del trabajo del razonamiento. Uno debe trabajar para deshacer un nudo. Cortarlo, es más breve.
4) Una perversión habitual de la razón, que se hace a través de una fe forzada violentamente, es hacer que los hombres se sientan satisfechos con la idolatría o con el materialismo, que en el fondo es una y la misma cosa. La fe en la realidad de nuestras concepciones es la fe en un ídolo, y las consecuencias son las mismas; hay que traerle sacrificios.
5) Puedo imaginar la conciencia transferida a la vida del espíritu a tal grado que los sufrimientos del cuerpo se enfrentarían con gusto...
7) Educación. Vale la pena ocuparse de la educación, para descubrir todas las deficiencias. Al verlas, comenzarás a corregirlas. Pero corregirse es, de hecho, el mejor método de educación para los hijos de uno y para los demás y para las personas adultas…
9) El hombre comienza a vivir, se ama solo a sí mismo y se separa de otros seres en el sentido de que ama constantemente lo que constituye su ser. Pero tan pronto como se reconoce a sí mismo como un ser separado, reconoce también su propio amor, y ya no se contenta con este amor por sí mismo y comienza a amar a otros seres. Y cuanto más viva una vida consciente, mayor y mayor número de seres comenzará a amar, aunque no con un amor tan estable e incesante como con el que se ama a sí mismo, pero sin embargo, de tal manera que desee el bien. A todo lo que ama, y ​​se regocija por este bien, y sufre por el mal que prueba a los seres amados, y une en uno todo lo que ama.
Tolstoy organizing famine relief, Samara, 1891
Tolstoy organizing famine relief, Samara, 1891
Como la vida es amor, ¿por qué no suponer que mi "yo", lo que considero ser yo mismo y amar con un amor especial, es quizás la unión que hice en una vida anterior de cosas que amaba, tal como estoy haciendo un unión de cosas ahora. El otro ya ha tenido lugar y este está teniendo lugar.
La vida es la ampliación del amor, la ampliación de sus fronteras, y esta ampliación está ocurriendo en varias vidas. En la vida actual, este ensanchamiento me parece en forma de amor. Esta ampliación es necesaria para mi vida interior y también es necesaria para la vida de este mundo. Pero mi vida puede manifestarse no solo en esta forma. Se manifiesta en una innumerable cantidad de formas. Solo que esta es evidente para mí.
Pero mientras tanto, el movimiento de la vida entendido por mí en este mundo, a través de la ampliación del amor en mí mismo y a través de la unión de los seres a través del amor, produce al mismo tiempo otros efectos, uno o muchos, invisibles para mí. Como por ejemplo, armé 8 cubos de juguete para hacer una imagen en un lado de ellos, sin ver los otros lados de los cubos construidos, pero en los otros lados se están formando imágenes igual de regulares, aunque no las veo.
(Todo esto fue muy claro cuando se me ocurrió, y ahora me he olvidado de todo y el resultado es una tontería).
10) He pensado mucho en Dios, en la esencia de mi vida, y parecía que solo dudaba de uno y del otro y creía en mis propias conclusiones; y luego, una vez, no hace mucho tiempo, simplemente tuve el deseo de apoyarme en mi fe en Dios y en la indestructibilidad de mi alma, y ​​para mi asombro sentí una confianza tan firme y tranquila, como nunca antes me había sentido. De modo que todas mis dudas y escrutinios evidentemente no solo han debilitado mi fe, sino que la han fortalecido en gran medida.
11) La razón no se da por la que debemos reconocer lo que debemos amar; esto no se revelará. Pero solo por esto: para mostrar lo que no debemos amar.
12) Como en cada obra, el arte principal no radica en la fabricación regular de ciertas cosas de nuevo, sino en la mejora constante de las fallas inevitables de un trabajo equivocado y arruinado, por lo que incluso en la vida, la sabiduría principal no es cómo comenzar a actuar y cómo llevar la vida correctamente, sino cómo mejorar las faltas, cómo liberarse de los errores y las seducciones.
13) La felicidad es la satisfacción de los requisitos de un hombre que vive desde el nacimiento hasta la muerte solo en este mundo, pero lo bueno es la satisfacción de los requisitos de la esencia eterna que vive en el hombre.
14) La esencia de las enseñanzas de Cristo consiste en que el hombre debe saber quién es. Que debe comprender, como un pájaro que no usa sus alas y corre por la tierra, que no es un animal mortal, que depende de las condiciones del mundo, sino como un pájaro que ha entendido que tiene alas y tiene fe en ellas. Debe entender que él mismo nunca nació y nunca murió y siempre lo es, y atraviesa este mundo en una de las innumerables formas de vida para cumplir la voluntad del que lo envió a esta vida… (The Journal of Leo Tolstoi. October–December 1895)

Artículos relacionados
Un humilde zapatero llamado Simón sale a comprar pieles de oveja para coser un abrigo para compartir con su esposa en invierno… De qué viven los hombres

By the time he was 30 he had already dropped out of Kazan University, gambled away the family fortune, joined the army, written memoirs and rejected the literary establishment to travel EuropeWhy War and Peace

After Euromaidan protests and the fall of Ukrainian president Viktor Yanukovych, Russian soldiers without insignias took control of strategic positions and infrastructure within the Ukrainian territory of CrimeaLos rusos en Ucrania


No comments:

Post a Comment