El efecto Streisand,
que tanto benefició a la serie Married...
with Children, alude a Barbra Streisand, quien en 2003 había demandado al fotógrafo Kenneth Adelman y Pictopia.com por violación de la privacidad. La demanda de US $ 50
millones intentó eliminar una fotografía aérea de la mansión de Streisand de la colección disponible
públicamente de 12.000 fotografías de la costa de California.
… los intentos de la Iglesia de Scientology
de lograr eliminar de Internet un video de Tom Cruise…
… sobre el escándalo de vertedero de desechos
tóxicos de Costa de Marfil…
… cuando se intenta esconder información se tiene la
no planeada consecuencia de publicitar el hecho…
Algunos
casos
En 2007, Túnez
bloqueó el acceso a YouTube y Dailymotion después de que se publicara
material que representaba a prisioneros políticos tunecinos. Los activistas y
sus partidarios comenzaron a vincular la ubicación del palacio del entonces
presidente Zine El Abidine Ben Ali en
Google Earth con videos sobre las
libertades civiles en general. The
Economist dijo que esto "convirtió una historia de derechos humanos de
bajo perfil en una campaña global de moda".
El gobierno de Sudáfrica
declaró su intención de prohibir el libro de 2017 The President's Keepers, que detalla la corrupción dentro del
gobierno de Jacob Zuma. Esto provocó
que las ventas del libro aumentaran drásticamente, lo que hizo que el libro se
agotara dentro de las 24 horas antes de que supuestamente se aplicara la
prohibición. El libro se convirtió en un best seller nacional y generó
múltiples reimpresiones.
En 2013, el usuario de YouTube ghostlyrich subió
una prueba de video de que su batería Samsung
Galaxy S4 se había incendiado espontáneamente. Samsung había exigido pruebas antes de honrar su garantía. Una vez
que Samsung se enteró del video de YouTube, agregó condiciones adicionales
a su garantía, exigiendo que ghostlyrich
elimine su video de YouTube, prometa
no cargar material similar, exonere oficialmente a la compañía de toda
responsabilidad, renuncie a su derecho de entablar una demanda y no haga público
los términos del acuerdo presentes en la demanda. Samsung también exigió que un testigo firmara la propuesta de
acuerdo. Cuando ghostlyrich compartió
la propuesta de solución de Samsung
en línea, su video original atrajo 1.2 millones de visitas en una semana.
En 2008 los intentos de la Iglesia de Scientology de
lograr eliminar de Internet un video de Tom
Cruise hablando sobre Scientology
resultaron en la creación del Proyecto Chanology.
En 2009 la compañía petrolera multinacional Trafigura obtuvo una orden judicial para
evitar que el periódico The Guardian
informara sobre una investigación interna de Trafigura sobre el escándalo de vertedero de desechos tóxicos de Costa de Marfil de 2006. El 12 de
octubre de 2009, The Guardian informó
que había sido amordazado por informar. El blogger Richard Wilson identificó correctamente la pregunta bloqueada como
referida al escándalo del vertedero de residuos de Trafigura, después de lo cual The
Spectator sugirió lo mismo. No mucho después, Trafigura comenzó a ser popular en Twitter, ayudado por Stephen
Fry al retuitear la historia a sus seguidores. Los usuarios de Twitter pronto rastrearon todos los
detalles del caso, y para el 16 de octubre, el mandato judicial había sido
levantado y el informe publicado.
The
Streisand Effect
El film The Interview, con Seth Rogan y James
Franco, ha logrado mucha atención de la prensa desde hace 6 meses. El film es
acerca de periodistas que deben asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon
Un, después de arreglar una entrevista con él. El gobierno de Corea del Norte
amenazó a EEUU si se mostraba la película. Columbia Pictures prorrogó el
lanzamiento de la película desde octubre hasta Navidad y supuestamente reeditó
la película para hacerla más aceptable para Corea del Norte, pero en noviembre
Sony Entertainment, empresa de Columbia, fue hackeada por un grupo llamado
Guardians of Peace, que el FBI dice que tiene lazos con Corea del Norte. El
grupo lanzó varias películas y hasta los salarios de los actores y mensajes
calientes. Y en diciembre amenazó con ataques terroristas a los teatros si
mostraban el film. Esto parecía bastante serio pero parece haber producido el
efecto contrario ya que el film ha sido visto por millones de personas, muchas
de las cuales no se hubieran tomado el trabajo de verla, de no haber sido por
la curiosidad después de tanta publicidad. Hay un nombre para este fenómeno, el
efecto Streisand, nombrado por la actriz Barbra Streisand. Y es muy simple
cuando se intenta esconder, quitar o censurar información tiene la no planeada
consecuencia de publicitar el hecho y llevarlo a la atención de todos. Y hemos
visto esto en varias ocasiones. ¿Es esto un fenómeno del momento que
desaparecerá pronto?
En el 2003 el fotógrafo Kenneth Edelman tomó 12.000
fotos de la costa de California para ayudar a documentar la erosión de la
costa. Una de esas fotos fue la de la mansión de Barbra Streisand en Malibú.
Streisand litigó sin éxito para sacar la foto de internet. El efecto fue el
opuesto. Antes del litigio la foto fue bajada 6 veces. En el primer mes,
después de litigar, la foto fue bajada medio millón de veces. No funcionó en la
forma en que Barbra lo planeó… (Traducidos 2,39 minutos. Suscríbete al blog
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