Wednesday, September 11, 2019

El efecto Streisand


El efecto Streisand, que tanto benefició a la serie Married... with Children, alude a Barbra Streisand, quien en 2003 había demandado al fotógrafo Kenneth Adelman y Pictopia.com por violación de la privacidad. La demanda de US $ 50 millones intentó eliminar una fotografía aérea de la mansión de Streisand de la colección disponible públicamente de 12.000 fotografías de la costa de California.

… los intentos de la Iglesia de Scientology de lograr eliminar de Internet un video de Tom Cruise…

… sobre el escándalo de vertedero de desechos tóxicos de Costa de Marfil…

… cuando se intenta esconder información se tiene la no planeada consecuencia de publicitar el hecho…

Algunos casos

En 2007, Túnez bloqueó el acceso a YouTube y Dailymotion después de que se publicara material que representaba a prisioneros políticos tunecinos. Los activistas y sus partidarios comenzaron a vincular la ubicación del palacio del entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali en Google Earth con videos sobre las libertades civiles en general. The Economist dijo que esto "convirtió una historia de derechos humanos de bajo perfil en una campaña global de moda".

El gobierno de Sudáfrica declaró su intención de prohibir el libro de 2017 The President's Keepers, que detalla la corrupción dentro del gobierno de Jacob Zuma. Esto provocó que las ventas del libro aumentaran drásticamente, lo que hizo que el libro se agotara dentro de las 24 horas antes de que supuestamente se aplicara la prohibición. El libro se convirtió en un best seller nacional y generó múltiples reimpresiones.

En 2013, el usuario de YouTube ghostlyrich subió una prueba de video de que su batería Samsung Galaxy S4 se había incendiado espontáneamente. Samsung había exigido pruebas antes de honrar su garantía. Una vez que Samsung se enteró del video de YouTube, agregó condiciones adicionales a su garantía, exigiendo que ghostlyrich elimine su video de YouTube, prometa no cargar material similar, exonere oficialmente a la compañía de toda responsabilidad, renuncie a su derecho de entablar una demanda y no haga público los términos del acuerdo presentes en la demanda. Samsung también exigió que un testigo firmara la propuesta de acuerdo. Cuando ghostlyrich compartió la propuesta de solución de Samsung en línea, su video original atrajo 1.2 millones de visitas en una semana.

En 2008 los intentos de la Iglesia de Scientology de lograr eliminar de Internet un video de Tom Cruise hablando sobre Scientology resultaron en la creación del Proyecto Chanology.

En 2009 la compañía petrolera multinacional Trafigura obtuvo una orden judicial para evitar que el periódico The Guardian informara sobre una investigación interna de Trafigura sobre el escándalo de vertedero de desechos tóxicos de Costa de Marfil de 2006. El 12 de octubre de 2009, The Guardian informó que había sido amordazado por informar. El blogger Richard Wilson identificó correctamente la pregunta bloqueada como referida al escándalo del vertedero de residuos de Trafigura, después de lo cual The Spectator sugirió lo mismo. No mucho después, Trafigura comenzó a ser popular en Twitter, ayudado por Stephen Fry al retuitear la historia a sus seguidores. Los usuarios de Twitter pronto rastrearon todos los detalles del caso, y para el 16 de octubre, el mandato judicial había sido levantado y el informe publicado.

The Streisand Effect
El film The Interview, con Seth Rogan y James Franco, ha logrado mucha atención de la prensa desde hace 6 meses. El film es acerca de periodistas que deben asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, después de arreglar una entrevista con él. El gobierno de Corea del Norte amenazó a EEUU si se mostraba la película. Columbia Pictures prorrogó el lanzamiento de la película desde octubre hasta Navidad y supuestamente reeditó la película para hacerla más aceptable para Corea del Norte, pero en noviembre Sony Entertainment, empresa de Columbia, fue hackeada por un grupo llamado Guardians of Peace, que el FBI dice que tiene lazos con Corea del Norte. El grupo lanzó varias películas y hasta los salarios de los actores y mensajes calientes. Y en diciembre amenazó con ataques terroristas a los teatros si mostraban el film. Esto parecía bastante serio pero parece haber producido el efecto contrario ya que el film ha sido visto por millones de personas, muchas de las cuales no se hubieran tomado el trabajo de verla, de no haber sido por la curiosidad después de tanta publicidad. Hay un nombre para este fenómeno, el efecto Streisand, nombrado por la actriz Barbra Streisand. Y es muy simple cuando se intenta esconder, quitar o censurar información tiene la no planeada consecuencia de publicitar el hecho y llevarlo a la atención de todos. Y hemos visto esto en varias ocasiones. ¿Es esto un fenómeno del momento que desaparecerá pronto?
En el 2003 el fotógrafo Kenneth Edelman tomó 12.000 fotos de la costa de California para ayudar a documentar la erosión de la costa. Una de esas fotos fue la de la mansión de Barbra Streisand en Malibú. Streisand litigó sin éxito para sacar la foto de internet. El efecto fue el opuesto. Antes del litigio la foto fue bajada 6 veces. En el primer mes, después de litigar, la foto fue bajada medio millón de veces. No funcionó en la forma en que Barbra lo planeó… (Traducidos 2,39 minutos. Suscríbete al blog para recibir información interesante.)


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