Thursday, July 4, 2019

Rolling Stone

Michael Lydon, que en aquellos “locos años” de los hippies era un joven periodista en la revista Rolling Stone, recuerda los comienzos, las entrevistas con Jimmy Hendrix, el deseo de los jóvenes de cambiar, la guerra de Vietnam y los cambios de paradigmas (de pasar de una vida tradicional a cuestionarlo todo):

Jimmy Hendrix, era un caballero. Muy agradable. Creo que tenía problemas pero…

Todos estábamos involucrados en debates internacionales, y discusiones. Sobre cómo vivir…

La revista publicó algunas de sus historias más famosas, incluida la de la odisea del secuestro de Patty Hearst…

Memories of the 1960s
—Hola, soy Michael Lydon. Hoy, con mi esposa  vivimos en Manhattan, East Village. Hemos vivido aquí mucho tiempo, pero hace 40 años yo era un joven reportero, que vivía en San Francisco y cubría la lucha de los derechos civiles en el movimiento hippie y la música para Newsweek y luego las primeras ediciones de Rolling Stone. Incluso fui en un tour con los Rollings y jugué bacarat con Mick y Keith.


Hace un mes un equipo alemán vino a entrevistarme sobre el verano del amor de aquellos días psicodélicos. Para refrescar mi mente vi algunas ediciones viejas de Rolling Stone.

Lo asombroso de Rolling Stone es que la idea prendió desde el comienzo. Comencemos una revista, a todos nos gustaba escribir, la música. Y todos estábamos muy emocionados por la música y la cultura de aquellos días, incluyendo la lucha por los derechos civiles y el poder de los estudiantes en Berkeley, justo al frente de la bahía. Y el hecho de ser jóvenes e inexpertos no importaba. Jann era muy joven y ambicioso. Tenía claro lo que quería hacer y trabajaba muy duro. No tenía problemas en acceder a los Rolling Stones o a Jimmy Hendrix, Jim Morison o Bob Dylan. Ellos querían ser entrevistados por Roling Stone. Por lo que si ibas a entrevistar a Janis Joplin ella hablaba de cosas que la gente no leería y aprendía. Si ella decía no voy a usar algo cientos de chicas dejaban de usarla. Una vez entrevisté a Jimmy Hendrix, era un caballero. Muy agradable. Creo que tenía problemas pero era un músico fantástico.

Todos éramos jóvenes emocionados por la música. Todos sabían los nombres de las bandas. Cuando pienso en los ´60s pienso que había una conversación alrededor del mundo conducida por gente muy inteligente. John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, Keith Richard, Janis Joplin. Teníamos ideales de cómo vivir a través de la música. Bob Dylan decía que no estaba ocupado naciendo, estaba ocupado muriendo. Eso era muy profundo. Yo soy de la edad de Bob Dylan. Si lo dijo lo tomo como un desafío y me digo “no quiero ser como esos viejos esperando morir, me voy a mantener ocupado naciendo. Voy a experimentar. A probar esto, aquello.”
Los Beatles en el aeropuerto Kennedy, 1964
Los Beatles en el aeropuerto Kennedy, 1964
Los Beatles sacaron Let it Be, por lo que los Rolling Stones sacaron Let it Bleed, como álbum. Por lo que había esto de “tú dices esto, yo digo esto otro.” Todos estábamos involucrados en debates internacionales, y discusiones sobre cómo vivir. ¿Qué íbamos a hacer acerca de la guerra? ¿Qué íbamos a hacer sobre que algunos no son iguales en Norteamérica? ¿Qué sobre mis padres que querían que trabajara para una corporación y yo quería ir a bailar y vestir flores? O soy gay y no quiero esconderme más.

Toda una nueva actitud hacia la vida. Realmente cambió la forma en que la gente pensaba. Todavía pienso que estoy tratando de cambiar las cosas para mejor.

                                                                                    
Para saber
La revista Rolling Stone fue fundada en San Francisco en 1967 por Jann Wenner y Ralph Gleason. Para despegar, Wenner pidió prestados $ 7.500 a su propia familia y a los padres de su futura esposa, Jane Schindelheim. El primer número tuvo una fecha de portada el 9 de noviembre de 1967 y estaba en formato de periódico con un artículo principal sobre el Festival Pop de Monterrey. El precio fue de 25 ¢ (equivalente a $ 1.88 en 2016).
En la década del ´70, Rolling Stone comenzó su cobertura política, con periodistas de la talla de Hunter S. Thompson. Thompson publicó por primera vez su trabajo más famoso, Fear and Loathing in Las Vegas, en las páginas de Rolling Stone, donde siguió siendo editor colaborador hasta su muerte en 2005. La revista publicó algunas de sus historias más famosas, incluida la de la odisea del secuestro de Patty Hearst.

Artículos relacionados
… en realidad los otros tres terminaron ayudando a Fantasy en contra mía. Hasta el punto en que Stu tocó Down the Road… Creedence Clearwater Revival

Una procesión fúnebre fue por Beale Street, con una banda de música que marchaba frente al coche fúnebre, tocando When the Saints Go Marching In… The Thrill is Gone

Esto es parte del archivo: Los Hippies

No comments:

Post a Comment