Saturday, July 13, 2019

El sonido de San Francisco


El sonido de San Francisco con Jefferson Airplane, The Grateful Dead, Big Brother & The Holding Company y Sly & the Family Stone, marcó un estilo bien diferenciado del resto de las bandas y músicos de Estados Unidos. “Una improvisación fresca y aventurera durante las actuaciones en vivo, una prominencia de los bajos eléctricos, y un uso más libre y poderoso de todos los instrumentos (batería y percusión, guitarras eléctricas, teclados, así como el bajo) acompañaron esta música.”
Para los amantes de los ´60s la canción de Scott McKenzie "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)"

…las conocidas estrellas del rock & roll "eran primitivas" en este momento

Tanto Grace Slick como Joplin tuvieron una gran cantidad de seguidores a nivel local y, en poco tiempo, en todo el país

El primer “head shop”, negocio de venta de marihuana, se abrió aquí en 1966

El sonido de San Francisco se refiere a la música rock tocada en vivo y grabada por grupos de rock con sede en San Francisco desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta Se asoció con la comunidad de la contracultura en San Francisco, particularmente en el distrito de Haight-Ashbury, durante estos años.


El nuevo sonido, que combinó muchas influencias musicales, fue tal vez anunciado en las presentaciones en vivo del Jefferson Airplane, quien lanzó un LP antes que casi todas las otras bandas nuevas (septiembre de 1966). De acuerdo con el escritor Douglas Brinkley, el célebre autor Hunter S. Thompson, uno de los impulsores de la escena cultural del área de la bahía, fue un gran fanático del grupo: "Thompson exaltó la energía sónica de Jefferson Airplane mientras pulsaba en los lugares de California que anunciaban la era psicodélica... "

La nueva música era ruidosa y estaba conectada a la comunidad: las bandas a veces presentaban conciertos gratuitos en Golden Gate Park y "acontecimientos" en varios clubes y salones de baile psicodélicos de la ciudad. Las muchas bandas que se formaron señalaron un cambio de una subcultura a la siguiente.

En el Festival Pop de Monterrey de junio de 1967, los grupos del Área de la Bahía (Jefferson Airplane, The Grateful Dead, y Big Brother y The Holding Company) actuaron desde el mismo escenario que los grupos musicales establecidos y en rápido crecimiento y los artistas individuales bien conocidos de los Estados Unidos. Inglaterra, e incluso la India.

Cada banda de San Francisco tenía su sonido característico, pero existían suficientes puntos en común para que existiera una identidad regional. En 1967, una improvisación fresca y aventurera durante la actuación en vivo fue una característica del San Francisco Sound. Una función más fuerte y prominente para los bajos eléctricos, generalmente con un enfoque melódico o semi-melódico, y el uso de un tono suave y penetrante, fue otra característica.

La exploración de las progresiones de acordes anteriormente poco comunes en el rock & roll, y un uso más libre y poderoso de todos los instrumentos (batería y percusión, guitarras eléctricas, teclados, así como el bajo) acompañaron esta música de la "era psicodélica". Las trompetas y saxofones rara vez se usaban. Sly & the Family Stone, un grupo con sede en San Francisco que comenzó a fines de la década de 1960, fue una excepción, ya que se trata de una banda hippie integrada racialmente con una gran influencia de la música soul y, por lo tanto, utiliza la instrumentación de metales.

El "Rock & roll" fue el punto de partida de la nueva música. Pero las conocidas estrellas del rock & roll "eran primitivas" en este momento. Este fue el período en el que el "rock" se diferenciaba del rock & roll, en parte debido al resultado de la invasión británica. Los Beatles inspiraron el surgimiento de la escena psicodélica de San Francisco luego de su incorporación del folk rock en el álbum Rubber Soul de 1965, que reflejaba las influencias recíprocas compartidas entre el grupo y Bob Dylan. Un número de músicos de rock clave de San Francisco de la época citaron a John Coltrane y su círculo de músicos de jazz de vanguardia como influencias importantes.

El periodista Ed Vulliamy escribió: "El Verano del Amor tenía una emperatriz, y su nombre era Janis Joplin". Las mujeres, en algunos casos, disfrutaron de un estatus igual al de los hombres como estrellas en la escena del rock de San Francisco, pero estos pocos casos señalaron un cambio que ha continuado en la escena musical de los Estados Unidos. Tanto Grace Slick (cantando con Jefferson Airplane) como Joplin (cantando inicialmente con Big Brother & the Holding Company) tuvieron una gran cantidad de seguidores a nivel local y, en poco tiempo, en todo el país.

Para saber
Haight Ashbury es un barrio de la ciudad de San Francisco, California en Estados Unidos llamado así por la intersección de las calles Haight y Ashbury,
Este distrito se hizo famoso por ser la zona principal del movimiento beatnik de finales de la década de los 50. También en Haight Ashbury se encontraba el condominio Kerista donde se practicó el “poliamor” entre 1971 y 199.
El primer “head shop”, negocio de venta de marihuana, se abrió aquí en 1966.
Otra conocida presencia en la comunidad fue The Diggers, un grupo anarquista que presentaba teatro callejero y que creía en una sociedad libre y en la bondad de la naturaleza humana.

San Francisco - Scott McKenzie
"San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)" is a song, written by John Phillips of The Mamas & the Papas, and sung by Scott McKenzie.

Artículos relacionados
Teníamos el lujo de venir de San Francisco que es nutritivo para toda persona fuera de lo corriente… Paul Kantner sobre Jefferson Airplane

Al comienzo hubo un alivio con la píldora pero después quedó patente para las mujeres más conscientes que la píldora tenía desventajas... La revolución sexual

Esto es parte del archivo: Los Hippies

No comments:

Post a Comment