El sonido de
San Francisco con Jefferson
Airplane, The
Grateful Dead, Big Brother & The Holding Company y Sly & the Family Stone,
marcó un estilo bien diferenciado del resto de las bandas y músicos de Estados Unidos. “Una
improvisación fresca y aventurera durante las actuaciones en vivo, una
prominencia de los bajos eléctricos, y un uso más libre y poderoso de todos los
instrumentos (batería y percusión, guitarras eléctricas, teclados, así como el
bajo) acompañaron esta música.”
Para los amantes de los ´60s la canción de Scott McKenzie "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)"
…las conocidas estrellas del rock & roll
"eran primitivas" en este momento
Tanto Grace Slick como Joplin tuvieron una gran
cantidad de seguidores a nivel local y, en poco tiempo, en todo el país
El primer “head shop”, negocio de venta de marihuana,
se abrió aquí en 1966
El sonido de
San Francisco se refiere a la música rock tocada en vivo y grabada por
grupos de rock con sede en San Francisco
desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta Se asoció con la comunidad de la contracultura en San Francisco, particularmente en el
distrito de Haight-Ashbury, durante
estos años.
El nuevo sonido, que combinó muchas influencias
musicales, fue tal vez anunciado en las presentaciones en vivo del Jefferson Airplane, quien lanzó un LP
antes que casi todas las otras bandas nuevas (septiembre de 1966). De acuerdo
con el escritor Douglas Brinkley, el célebre autor Hunter S. Thompson, uno de los impulsores de la escena cultural del
área de la bahía, fue un gran fanático del grupo: "Thompson exaltó la
energía sónica de Jefferson Airplane mientras
pulsaba en los lugares de California que anunciaban la era psicodélica...
"
La nueva música era ruidosa y estaba conectada a la
comunidad: las bandas a veces presentaban conciertos gratuitos en Golden Gate Park y
"acontecimientos" en varios clubes y salones de baile psicodélicos de
la ciudad. Las muchas bandas que se formaron señalaron un cambio de una
subcultura a la siguiente.
En el Festival
Pop de Monterrey de junio de 1967, los grupos del Área de la Bahía (Jefferson Airplane, The Grateful Dead, y Big
Brother y The Holding Company) actuaron desde el mismo escenario que los
grupos musicales establecidos y en rápido crecimiento y los artistas
individuales bien conocidos de los Estados
Unidos. Inglaterra, e incluso la India.
Cada banda de San
Francisco tenía su sonido característico, pero existían suficientes puntos
en común para que existiera una identidad regional. En 1967, una improvisación
fresca y aventurera durante la actuación en vivo fue una característica del San Francisco Sound. Una función más
fuerte y prominente para los bajos eléctricos, generalmente con un enfoque
melódico o semi-melódico, y el uso de un tono suave y penetrante, fue otra
característica.
La exploración de las progresiones de acordes
anteriormente poco comunes en el rock & roll, y un uso más libre y poderoso
de todos los instrumentos (batería y percusión, guitarras eléctricas, teclados,
así como el bajo) acompañaron esta música de la "era psicodélica". Las
trompetas y saxofones rara vez se usaban. Sly
& the Family Stone, un grupo con sede en San Francisco que comenzó a
fines de la década de 1960, fue una excepción, ya que se trata de una banda
hippie integrada racialmente con una gran influencia de la música soul y, por
lo tanto, utiliza la instrumentación de metales.
El "Rock
& roll" fue el punto de partida de la nueva música. Pero las
conocidas estrellas del rock & roll
"eran primitivas" en este momento. Este fue el período en el que el
"rock" se diferenciaba del rock & roll, en parte debido al
resultado de la invasión británica. Los
Beatles inspiraron el surgimiento de la escena psicodélica de San Francisco
luego de su incorporación del folk rock en el álbum Rubber Soul de 1965, que reflejaba las influencias recíprocas
compartidas entre el grupo y Bob Dylan.
Un número de músicos de rock clave de San
Francisco de la época citaron a John
Coltrane y su círculo de músicos de jazz de vanguardia como influencias
importantes.
El periodista Ed
Vulliamy escribió: "El Verano
del Amor tenía una emperatriz, y su nombre era Janis Joplin". Las mujeres, en algunos casos, disfrutaron de
un estatus igual al de los hombres como estrellas en la escena del rock de San Francisco, pero estos pocos casos
señalaron un cambio que ha continuado en la escena musical de los Estados
Unidos. Tanto Grace Slick (cantando
con Jefferson Airplane) como Joplin (cantando inicialmente con Big Brother & the Holding Company) tuvieron
una gran cantidad de seguidores a nivel local y, en poco tiempo, en todo el
país.
Para
saber
Haight
Ashbury es un barrio de la ciudad de San Francisco, California en Estados Unidos llamado así por la intersección de las calles Haight y Ashbury,
Este distrito se hizo famoso por ser la zona
principal del movimiento beatnik de
finales de la década de los 50. También en Haight
Ashbury se encontraba el condominio Kerista
donde se practicó el “poliamor” entre 1971 y 199.
El primer “head
shop”, negocio de venta de marihuana,
se abrió aquí en 1966.
Otra conocida presencia en la comunidad fue The Diggers, un grupo anarquista que
presentaba teatro callejero y que creía en una sociedad libre y en la bondad de
la naturaleza humana.
San
Francisco - Scott McKenzie
"San
Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)" is a song, written by
John Phillips of The Mamas & the Papas, and sung by Scott McKenzie.
Artículos
relacionados
Teníamos el lujo de venir de San Francisco que es
nutritivo para toda persona fuera de lo corriente… Paul
Kantner sobre Jefferson Airplane
Al comienzo hubo un alivio con la píldora pero
después quedó patente para las mujeres más conscientes que la píldora tenía
desventajas... La
revolución sexual
Esto es parte del archivo: Los Hippies
No comments:
Post a Comment