Saturday, July 6, 2019

La revolución sexual


Parte del movimiento hippie es la revolución sexual que modificaría la conducta de los jóvenes de aquellos años de los ´60s. Ya no importaba mantenerse casto y virgen, tener una sola pareja y evitar el aborto, esta revolución sexual iba a subvertir los valores. Es el todo vale, las relaciones sexuales libres, la “píldora”, la pornografía, las orgías y el sexo por placer. En el video de abajo se presenta a la píldora en Alemania y las opiniones de jóvenes (la mayoría en contra de ella). El papa Pablo VI es contrario a la píldora. Medio siglo después seguimos discutiendo por lo mismo cuando el mundo podría terminarse en un santiamén, apretando un botón, o los niños vendrían al mundo para asomarse a una iglesia de Satanás o presenciar los hechos de un Charles Manson. ¡Qué mundo, señor!

 Pienso que una chica que toma la píldora es inmoral.

… se convirtió en un símbolo para una nueva generación de determinadas mujeres.

… no era solo otro método, era un igualador, un liberador, y fácil de tomar…

The Sexual Revolution | 1961
En 1961 Schering presenta la píldora por primera vez en Alemania bajo el nombre comercial de Anovlar. Al comienzo realmente no tiene éxito pero con los cambios políticos a fines de los ´50s, la píldora finalmente se hace popular.


La pequeña píldora con un gran efecto. En 1961 un compuesto llamado Anovlar sale al mercado en Alemania. El nombre significa no ovulación.

En el paquete dice que debe usarse para problemas menstruales. Al final, como con vergüenza, dice que previene contra la concepción.

Al comienzo la píldora está disponible para la mujer casada con varios hijos o un colapso en la moral y la decencia se desatarán.

Rechazo la píldora para las jóvenes. Las jóvenes deben practicar la abstinencia primero para usarla después en el matrimonio.

Pienso que una chica que toma la píldora es inmoral.

Si se la usa correctamente puede prevenir mucha miseria. Cuando la gente sucumbe a sus sentimientos tiene hijos que no pueden cuidar después porque son muy jóvenes.

Si las jóvenes toman la píldora la sexualidad se va a salir de control y puedes olvidarte del amor.

Pone al amor en piloto automático y arruina la moral.

Esa es la forma en que la iglesia católica lo ve. El papa Pablo VI explícitamente se opone a la píldora como control de la natalidad en su encíclica Humanae Vitae, sobre la regulación de la vida. A la vez, en uno de tres matrimonios, la novia ya está embarazada. Los abortos ilegales, frecuentemente bajo condiciones peligrosas para la vida, son una rutina. A pesar de estos riesgos la pastilla de control hormonal es apenas usada. Tomó el cambio político de los ´60s para que la píldora fuera aceptada.

Soy parte de la generación que recuerda el tiempo antes de la píldora. Había mujeres en estado permanente de miedo, de no querer embarazarse. Realmente fue una revolución para nosotros.

El amor libre y el sexo libre era una frase del ´68. En lugar de quedarse frente a la estufa, más y más mujeres jóvenes entraron a la universidad. La píldora se convirtió en un símbolo para una nueva generación de determinadas mujeres. Es una revolución con efectos colaterales.

Al comienzo hubo un alivio con la píldora pero después quedó patente para las mujeres más conscientes que la píldora tenía desventajas. Las feministas la criticaron y las farmacéuticas tomaron nota. Ahora la dosis es la más baja posible.

Hoy más de un millón de mujeres se protegen con la que fue la controversial píldora.

Más
“En 1962, cuando tenía 22, viviendo en Greenwich Village, con mi perro y mi scooter, 2 eventos tuvieron un efecto sísmico en mi vida. El libro Sex and the Single Girl, y mi doctora que me prescribió la píldora.

Cada uno, a su manera, fue transformativo. El libro reconoció lo que millones sabían pero se negaba, que las chicas bien lo “hacían”, y algunas veces hasta lo disfrutaban, y que el sexo no necesitaba llevar al matrimonio. El impacto de la píldora fue aún mayor. Significaba que el sexo no llevaba al embarazo. Pero no era solo otro método, era un igualador, un liberador, y fácil de tomar. Por primera vez en la historia la mujer podía controlar su sexualidad y determinar su reproducción tragando una pastilla más chica que la aspirina… ” What 'The Pill' did

Artículos relacionados
Todos estábamos involucrados en debates internacionales y debatíamos sobre cómo vivir… Rolling Stone

Era tan emocionante saber que debajo de lo oficial había esta juventud enfervorizada aprendiendo nueva música, nueva literatura, nueva poesía, nuevas formas de ser… Verano del amor

Esto es parte del archivo: Los Hippies


No comments:

Post a Comment