Sunday, April 21, 2019

Og Mandino


No sé si las palabras de Og Mandino ayudan o guían en la vida de las personas, lo cierto es que me emociona escuchar sus historias, como la del vendedor más grande del mundo, porque son historias inspiradoras, llenas de sabiduría. Leemos un poco de la vida de Og Mandino y escuchamos la historia que cuenta en este video sobre la importancia de tratar bien a las personas, “como si fueras a morir a la noche”.
También un poco de la historia de James Stewart, el actor de Hollywood, que combatió a los nazis junto a Og Mandino, durante la Segunda Guerra Mundial.

Augustine "Og" Mandino II (1923 –1996) was an American author. He wrote the bestselling book The Greatest Salesman in the World. His books have sold over 50 million copies and have been translated into over twenty-five different languages.

Mandino nació en Natick, Massachusetts. Fue nombrado Agustín por su abuelo paterno italiano.
Mandino fue editor de su periódico de la escuela secundaria y planeaba asistir a la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri. En el verano de 1940, antes de ingresar a la universidad, su madre murió de un ataque cardíaco masivo. Decidió trabajar en una fábrica de papel hasta 1942. Posteriormente, se unió al United States Army Air Corps, donde se convirtió en oficial militar y bombardero. Voló en treinta misiones de bombardeo sobre Alemania a bordo de un B-24 Liberator durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, voló con su compañero piloto y estrella de cine, James Stewart.

Después de sus deberes militares, Mandino se convirtió en un vendedor de seguros. Una mañana invernal de noviembre en Cleveland, pensó en suicidarse. Pero a medida que revisaba varios libros en una biblioteca, volúmenes de autoayuda, libros de éxito y motivación atrajeron su atención. Seleccionó algunos títulos, fue a una mesa y comenzó a leer. Leyó cientos de libros que trataban sobre el éxito, un pasatiempo que lo ayudó a aliviar su alcoholismo. Fue en una biblioteca en Concord, New Hampshire, donde encontró el clásico de W. Clement Stone, Success Through a Positive Mental Attitude, un libro que cambió la vida de Mandino.
Mandino finalmente se convirtió en un exitoso escritor y orador. Sus obras fueron inspiradas por la Biblia e influenciadas por Napoleon Hill, W. Clement Stone y Emmet Fox.

Para saber
James Maitland Stewart (1908 - 1997) fue actor y militar y se encuentra entre las estrellas más honradas y populares de la historia del cine. Con una carrera que abarcó 62 años, Stewart fue un importante actor contratado de Metro-Goldwyn-Mayer, conocido por su característico acento y su personalidad práctica, que lo ayudó a retratar a los hombres estadounidenses de clase media que luchaban en crisis. Muchas de las películas en las que protagonizó se han convertido en clásicos.
Stewart fue nominado a cinco premios de la Academia, ganó uno por The Philadelphia Story (1940) y recibió un premio Academy Lifetime Achievement en 1985.
También tuvo una destacada carrera militar y fue piloto y veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam.
James Steward, 1959
James Steward, 1959
Og Mandino Discussing His Book ''A Better Way To Live''

Trata a todos, amigos o enemigos, como si fueras a morir a medianoche. Trátalos bien sin esperar ninguna recompensa.

—Hace muchos años se solía viajar por el país para promover tus libros. El editor te daba un fajo de pasajes y te decía “Buena suerte. Estás por tu cuenta”. Ahora es más fácil porque tienen un representante que te lleva de la mano desde el aeropuerto hasta la primera entrevista. Es mucho más fácil.
En aquella época estaba en Nashville para estar en un show a la mañana. El taxista me estaba llevando a la estación y como era un viaje muy largo, empezamos a charlar, era un joven negro. Muy inteligente.
El edificio de la estación era una construcción al estilo de las plantaciones coloniales.
Me dijo “Entonces esta es la mejor estación de televisión en la ciudad”. Yo había estado hablando sobre este principio los días anteriores, que si tratas a la gente como si fueras a morir a la medianoche ellos te trataran con amor.
Entonces al pagar y salir del taxi se me ocurrió esta idea. Le dije: “¿Alguna vez has estado en un show de televisión?”
“No, señor”. Me dijo.
“Por qué no vienes conmigo, así podrás ver un show de televisión. Yo pagaré por la espera del taxi.”
Salió del auto y caminó conmigo. Vestía una remera y jeans. Lo presenté a Teddy, el conductor del programa, y a la productora. Ellos no dijeron nada. Lo miraron a él. Les dije que era mi amigo, por lo que lo sentaron en la parte de adelante.
Después del programa él me llevó al centro, a una librería, para autografiar unos libros.
Le dije “Tengo hambre, Ray”.
“Sé dónde voy a llevarlo. Lo voy a llevar al lugar de donde soy.”
Me llevó a un encantador restaurante y comí la mejor hamburguesa de mi vida. Yo era el único blanco en el lugar. Después de comer saqué mi billetera pero él no me dejó pagar. Pagó y salimos.
Hicimos dos shows de radio más y luego me llevó al hotel. Sacó mis valijas y me llevó al aeropuerto. Camino al aeropuerto me dormí. Había sido un día muy largo. De pronto escuché su voz “Nunca voy a olvidar este día.”
“¿Por qué, Ray?”
“Hoy, por primera vez en mi vida, me siento importante. Tú me hiciste sentir importante.”
Llegamos al aeropuerto y sacó mis valijas. Le pagué. Ray se acercó y me abrazó. Estaba llorando.
“Lo amo, señor Og.”
Nunca voy a olvidarlo. Es como tratas a las personas… (Traducción y adaptación propia.)


Artículos relacionados

Fuentes
Og Mandino, Wikipedia

Para todos mis hermanos, en Alaska o Ucrania, en todas partes, Felices Pascuas.

No comments:

Post a Comment