Monday, April 22, 2019

Deirdre, la sobrina de Capone


Todos tienen derecho a decir su verdad, y Deirdre Capone, la sobrina de Al Capone, la cuenta en su libro y en varias entrevistas. Cada uno después juzgará si es cierto o no lo que dice: “había siempre guardaespaldas”, “los describían como asesinos y eran las personas a las que amaba”, “lo que la gente sabe de Al Capone es un montaje de la prensa”, “fue debido a que éramos italianos. Los maestros en la escuela nos decían que teníamos olor a ajo…”.
Una cosa queda clara de la entrevista de Deirdre Capone, que los italianos fueron discriminados en EEUU desde siempre. El libro de Deirdre Capone se llama “Uncle Al Capone, the untold story from inside his family."
 Para saber: Estes Kefauver. ¿La pronunciación de Capone? /Kapóun/

Deirdre Capone Interview
Deirdre Capone es la sobrina nieta de Al Capone. Ella escribió el libro “Uncle Al Capone, the untold story from inside his family."

Cuando nací Al Capone acababa de salir de Alcatraz. Nunca debió haber estado allí. Los venenos y metales que le pusieron allí hicieron que fuera a Baltimore, Maryland, para un tratamiento.
No querían que viviera, que tuviera memoria para contar su historia.
No querían que volviera a Chicago a recomenzar su “Outfit”.
Se suponía que iba a ser mi padrino pero él estaba en Baltimore en ese momento. Por lo que su hijo tomó su lugar. Pero en realidad Al Capone es mi padrino.

Cuando él estaba bien y podía vivir en casa, ya sea en Florida, Chicago o Mercer, Wisconsin, había siempre guardaespaldas, en la puerta de adelante y de atrás. Y aún de niña eso era diferente. Quiero decir sabían quién era yo, se inclinaban a darme un abrazo, pero era raro.
Ahora Al Capone murió cuando yo tenía siete años. Murió en 1947.
Cuando papá me llevó a la escuela estaba tratando de protegerme porque era tan duro crecer en Chicago con el nombre Capone. Por lo que me inscribíó con su segundo nombre, Deirdre Gabriel. Yo estaba en segundo grado cuando Capone murió. Una chica católica en segundo grado hace la comunión. La comunión se hacía en el día de la madre. Como era la primera vez que la mamá de Capone iba a pasar el día de la madre sin su hijo, toda la familia fue a verme y después fuimos a verla. Los diarios de Chicago dijeron que los chicos de segundo grado hicieron su comunión al igual que Deirdre Capone. Allí fue que se enteraron quién era yo. Dos semanas después todos los chicos fueron invitados al cumpleaños de esta chica, excepto yo.
En esa época yo leía las cosas sobre mi tío y no son verdad. Los describían como asesinos y eran las personas a las que amaba. No podía creer lo que estaba leyendo. Era injusto y se los dije a todos los que me escucharan.
En 1950 había un hombre que se postulaba para la presidencia. Su nombre era Estes Kefauver. Él quería hacerse de un nombre y obtener mucha publicidad así que abrió una investigación del senado sobre la mafia. Al primero que llamaron al estrado fue a mi abuelo. Esto era 1950 cuando la gente tenía su primera televisión e hicieron la investigación de noche, a la hora de la cena. Por lo que todos estaban viendo a mi abuelo testificar mientras comían. Mi padre no pudo aguantarlo por lo que luego se suicidó. Porque él no pudo soportar la investigación, la discriminación, el abuso.
Al Capone fue el cuarto hijo de mi abuela Teresa y mi abuelo Gabriel. Y él fue el primero que nació en norteamérica por lo que todos sus sueños descansaban en los hombros de Al Capone. Él decía “no soy italiano, soy ciento por ciento norteamericano”.
Capone con su mamá, Teresa
Capone con su mamá, Teresa
Mi abuelo me contaba cosas que en esa época era asombro porque se habían comprometido a no decir nada, Omerta. Me hizo prometer que nunca escribiría sobre la familia sino hasta que hubieran fallecido.
Lo que la gente sabe de Al Capone es un montaje de la prensa. Yo fui criada por los Capone. Tu palabra es tu compromiso y la familia lo es todo.
Ahora que estoy escribiendo la verdad lo asombroso es que los investigadores no pueden negarlo. Lo primero que digo es que ningún Capone tuvo que ver con la masacre de San Valentín. Y ninguno de los investigadores fue capaz de negar esto. Culpen a Capone.
Dos prostitutas en un hogar de ancianos me llamaron y dijeron que mi abuelo y mi tío eran buenas personas, se preocupaban de que “llegáramos bien a casa, de que estuviéramos seguras”.
Mi abuelo me dijo que ninguna persona inocente, ningún niño fue lastimado.
Los Capone fueron los primeros millonarios en norteamérica y a los anglo-saxon que vinieron en el Mayflower no les gustó esto por lo que despreciaron a toda la herencia italiana. Por eso es que quiero decir toda la verdad sobre la Prohibición. La gente no quería la Prohibición.
Mi familia se enorgullecía en proveer alcohol de buena calidad.
J. Edgar Hoover era el jefe de los federales y quería iniciar el FBI. Él quería ser el primer jefe pero el congreso no lo quería porque nunca había resuelto ningún crimen. Él fue el primero en arreglar que mi tío fuera enviado a Alcatraz. En Alcatraz hay un cartel que dice “creada para la gente que no tiene cura”. Ese no era Al Capone. Capone fue una de las dos personas que fue encarcelado por evasión de impuestos. La otra fue su guardaespaldas. Que se incriminó para poder estar con Al Capone.
Fue debido a que éramos italianos. Los maestros en la escuela nos decían que teníamos olor a ajo y a aceite de oliva. Éramos los peores.
Mi padre tenía el rol que John F. Kennedy tenía entre los Kennedy. Era brillante. Fue a Notre Dame, a Loyola. Pasó el examen pero la Asociación de Chicago no le permitió ejercer porque era un Capone.
Joe Kennedy era el más grande criminal pero había honor entre los ladrones. En 1929 hubo una cumbre entre los políticos y los contrabandistas. Dijeron que el público quería alcohol y que tenían que calmar las aguas para que pudieran pasar las reformas a la constitución y el que mejor lo hiciera sería el primer distribuidor de alcohol legal. Y no había nadie mejor que los Capone… (Traducción y adaptación propia.)

Para saber
Después de liderar una muy publicitada investigación, en la década del 50, Estes Kefauver buscó la nominación para presidente de Estados Unidos. Después de perder ante la dupla Eisenhower–Nixon, en 1956, Kefauver fue nombrado presidente del  U.S. Senate Antitrust and Monopoly Subcommittee, en 1957.

Deidre Capone en la red

Artículos relacionados
El Padrino, resumen del libro de Mario Puzo

Así empezamos el archivo: Al estilo gánster

No comments:

Post a Comment