Thursday, April 18, 2019

Libros raros

De la Universidad de Yale

¿Se imaginan la cantidad de libros y documentos que puede tener la biblioteca de la Universidad de Yale? ¿Cómo se habrá formado y qué anécdotas la circundan? Todo esto cuenta esta persona sobre la biblioteca de esta famosa universidad en EEUU. Al parecer la biblioteca que usaban estaba por desaparecer por lo que los profesores presionaron para que se comprara el edificio. Explica, también, cómo llegó una colección de Derecho Romano, desde Italia, salvándose de combates en alta mar. “Están en un salón de libros raros: Paskus-Danziger”.  “Tenemos alrededor de 50.000 libros raros”. “Los libros que Staples, Hitchcock y Daggett usaron para enseñar a sus alumnos fueron adquiridos por la biblioteca en la década de 1870”.
Más abajo algo sobre la vida de Seth Perkins Staples, que aparece mencionado en el video.

Rare Books Library Tour - Part One
Yale Law School Rare Book librarian Mike Widener takes us on a tour of the history and unique collections of rare books at the Yale Law School.

Caitlin Thomas, de Public Affairs de la Universidad de Yale, visitó al bibliotecario  de libros raros, Mike Widener, para hacer un tour por la colección de libros raros de la biblioteca de la universidad.


—Bienvenida al salón de libros raros Paskus-Danziger. Es grandiosa. Puede empezar hablando de ella. Gracias a la generosidad de los hermanos Danziger tenemos por primera vez un lugar para los libros raros. Tenemos alrededor de 50.000 libros raros. Nuestro fuerte es la ley anglo-americana. También tenemos una gran colección de leyes romanas, comunes, europea y estamos construyendo varias nueva áreas en la colección.

—La biblioteca es la razón principal por la que esta universidad todavía existe. La universidad de Yale comenzó como una universidad de leyes, al lado del edificio de la corte. Las escuelas de leyes comenzaron a comienzos del siglo 19 y alrededor de 1848 hubo el peligro de que esta universidad desapareciera porque la facultad murió. Por lo que la Universidad de Yale puso la plata y lo que realmente querían era la biblioteca. Estaban muy preocupados que esta biblioteca que Staples, Hitchcock y Daggett habían formado para sus alumnos fuera a desaparecer. Por lo que hicieron lobby para que la universidad comprara el edificio principalmente por la biblioteca.

—Una de las grandes colecciones que tenemos aquí se llama Founders Collection. Estos son los libros que Staples, Hitchcock y Daggett usaron para enseñar a sus alumnos. Este es uno de los ejemplos. Este es… de Real Property y lo grandioso es que tiene anotaciones aquí. De la década de 1840, mostrando las fechas cuando los estudiantes comenzaron sus estudios en clase. Por lo que se puede ver como se enseñaba leyes en los primeros tiempos de Yale.

—También tenemos cuadernos. Este es de un estudiante llamado Charles Russ. Era estudiante de la preparatoria de leyes, en la década de 1830, y estas son sus notas de las clases. Me encanta esta en particular porque dice al final “Gracias Dios, 12 de julio de 1833”. Por lo que puedes ver que los estudiantes de leyes no eran tan diferentes entonces. Él estaba feliz que esa parte del curso terminara.

—Este es uno de mis volúmenes favoritos. Una de las cosas interesantes en general es que estos libros tienen historias para contar. Este libro fue adquirido por la biblioteca en la década de 1870. Pueden ver que tiene una impresión aquí de la Universidad de Harvard. Harvard en el siglo 19 vendía muchos de sus duplicados. Este es de una colección de leyes romanas. Tiene una gran inscripción aquí contando de cómo se ordenó el libro desde Italia. El libro estaba en camino a los EEUU, durante la guerra de 1812, cuando una fragata británica capturó el barco. Después esta fragata estuvo envuelta en una famosa batalla contra los americanos, que recapturaron estos volúmenes. Después se lo entregaron a un juez y explica aquí los detalles de cómo pasó eso… (Traducción y adaptación propia, hasta el minuto 4.)


Blog
Hay un blog de la Universidad de Yale, sobre cursos, exhibiciones y facilidades que la Universidad brinda a sus alumnos. Allí también se lo ve a don Mike Widener

Para saber
Seth Perkins Staples fue abogado y político estadounidense. Fundó lo que se convirtió en la Escuela de Derecho de New Haven, que fue absorbida por la Universidad de Yale.
Era hijo del reverendo John y Susanna (Perkins) Staples, y nació en Canterbury, Connecticut. Se graduó de Yale en 1797. Después de estudiar derecho durante dos años en la oficina del juez Daggett, en New Haven, Connecticut, fue admitido en el colegio de abogados de Litchfield, Connecticut, en septiembre de 1799.
Perkins Staples
Perkins Staples
Sus logros legales y su excelente biblioteca pronto atrajeron a un gran número de estudiantes, y se encontró al frente de una próspera escuela de derecho privada. Después de trabajar solo durante varios años, en 1820 llamó en su ayuda al juez Samuel J. Hitchcock, y lo hizo socio tanto en su negocio como en su Facultad de Derecho. En 1846, la Escuela se originó de esta manera, habiendo pasado mientras tanto en otras manos, fue reconocida formalmente por la Corporación de Yale College, como el Departamento Legal de esa Institución.

 Artículos relacionados
— ¿Objetas la noción de que Japón va a perjudicar al mundo?
—Sí. La noción de que Japón perjudicará al resto del mundo es racista, como aquellos eufemismos para criticar la homosexualidad… Michael Crichton


Esto es parte del archivo: Esos libros de antes

No comments:

Post a Comment