Friday, April 19, 2019

Para coleccionar libros


Coleccionar libros, por placer o para venderlos, siempre ha sido uno de los hobbies de la gente. Ahora es más fácil conocer los libros raros, únicos, o comunes por la facilidad que brinda internet. Se puede entrar en una página, Abebooks.com, por ejemplo, para conocer el precio, la disponibilidad y las características de cualquier libro. Yo mismo he consultado sobre el precio de Les Représentants de L´Humanite, de Ralph Waldo Emerson, en la web y el proceso, si bien ha sido dificultoso, una vez encontrado el sitio justo, brinda las respuestas requeridas. En este artículo brindamos las características de una Biblia de Gutenberg o hablamos sobre los precios para un libro, la especialización en un rubro (poesía, westerns, etc.), y las condiciones físicas del mismo. También hay algunos consejos para los coleccionistas de libros raros: “no usamos guantes”, “las tapas son importantes.”
En vocabulario encontramos scratches and tears, soil and stains, binding.

La colección de libros puede ser fácil y económica: hay millones de libros nuevos y usados, y miles de librerías, incluyendo librerías en línea como Abebooks, Alibris, Amazon y Biblio.com. Los coleccionistas de libros adinerados buscan rarezas, como la Biblia de Gutenberg y el Primer Folio de Shakespeare, libros que son famosos y extremadamente valiosos. Los coleccionistas de medios menores pueden recopilar obras de un autor favorito, las primeras ediciones de autores modernos o libros sobre un tema determinado. Los precios de los libros generalmente dependen de la demanda de una edición determinada, el número de copias disponibles y la condición de un libro.


Hay millones de libros, por lo que los coleccionistas se especializan necesariamente en uno o más géneros o subgéneros de literatura. Un lector de ficción, que disfruta de los westerns, podría decidir recopilar las primeras ediciones de las novelas de Zane Grey. Un amante de la poesía inglesa moderna podría coleccionar las obras de W H Auden. Un californiano que prefiere la no ficción podría buscar libros sobre la historia del área de la Bahía de San Francisco.
Paradise Lost, 1720
Paradise Lost, 1720

Los precios de los libros generalmente dependen de la demanda de un libro dado, el número de copias disponibles y la condición de una copia dada. Al igual que con otros artículos coleccionables, los precios suben y bajan con la popularidad de un autor, título o tema determinado.

Debido a la gran cantidad de libros en venta, no existe una única guía de precios completa para libros coleccionables. Los precios de las copias listadas para la venta en los sitios de vendedores de libros en línea proporcionan alguna indicación de sus valores de mercado.

Al igual que con otros artículos coleccionables, el valor de un libro depende en última instancia de su condición física. Años de manejo, movimiento y almacenamiento hacen mella en la sobrecubierta, la cubierta, las páginas y la encuadernación. Los libros están sujetos a daños por la luz del sol, la humedad y los insectos. El ácido del proceso de fabricación del papel puede hacer que las páginas desarrollen manchas marrones, llamadas "foxing". Poco a poco se vuelve marrón, llamado “tanning”; y en última instancia se rompen.

Common defects include general wear; jacket/cover edge wear, scratches and tears (rasgaduras y roturas); the previous owner's written name, Bookplate, or label; soil and stains (suciedad y manchas); underlining, highlighting; water damage; torn hinges, endpapers and pages; and pages, illustrations, or whole signatures free of the binding (encuadernación) , or missing entirely.

Libros raros
Una especialista señala algunos puntos:
1. Un libro viejo no es necesariamente un libro raro. Un libro se hace raro cuando es difícil de encontrar o es muy buscado.
2. Las tapas son importantes. El precio será inferior si las tapas, y las sobretapas, están en malas condiciones.
3. Cada página cuenta. Es muy frecuente encontrar páginas arrancadas, faltantes, en ediciones anteriores a 1800.
4. No usamos guantes blancos. Se estableció hace años que es más factible romper un libro antiguo con el uso de los guantes que sin ellos.

Para saber
La Biblia de Gutenberg es uno de los libros más antiguos impresos en masa en Europa. El libro es valorado y venerado por sus altas cualidades estéticas y artísticas, así como por su importancia histórica. Cuarenta y nueve copias (o partes sustanciales de copias) han sobrevivido. Se cree que están entre los libros más valiosos del mundo, aunque no se ha vendido ninguna copia completa desde 1978.
No se sabe cuántas copias fueron impresas.
Hoy en día, quedan pocas copias en instituciones religiosas, la mayoría de las cuales ahora son propiedad de bibliotecas universitarias. La primera Biblia de Gutenberg llegó a América del Norte en 1847. Ahora se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.
En 1921, un vendedor de libros raros de Nueva York, Gabriel Wells, compró una copia en papel dañada, desmanteló el libro y vendió secciones y hojas individuales para los coleccionistas de libros y las bibliotecas. Las hojas se vendieron en un estuche con un ensayo escrito por A. Edward Newton, y se denominaron "Fragmentos Nobles".
La última venta de una Biblia de Gutenberg completa tuvo lugar en 1978, que se vendió por $ 2.2 millones (de dólares americanos). Esta copia está ahora en Stuttgart. El precio de una copia completa hoy se estima en $ 25-35 millones.
Una edición en dos volúmenes de la Biblia de Gutenberg fue robada de la Universidad Estatal de Moscú en 2009 y posteriormente se recuperó en 2013. Esta copia en particular había sido saqueada por el ejército soviético después de la Segunda Guerra Mundial en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, Alemania, y se estimó que valía más de $ 20.4 millones.

Artículos relacionados

Fuentes
Book collecting, Wikipedia

Esto es parte del archivo: Esos libros de antes

No comments:

Post a Comment