Monday, September 17, 2018

(Ghost) Riders in the Sky


A Cowboy Legend

Riders in the Sky es una canción en estilo country, ha sido seleccionada como una de las más grandes de todos los tiempos, y tiene ese estilo que Ennio Morricone le supo dar al Western. En el video pueden apreciar una versión de Vaughn Monroe y no quería dejar fuera la versión de Los Babys con Alejandro Marcovich y Paco Huidobro. ¡Increíble! Para los que estudian inglés: cowpoke y gaunt

Jinetes en el cielo (Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend es una canción escrita en 1948 por Stan Jones.
La canción cuenta la historia de un vaquero que tiene la visión de ganado de ojos rojos y cuernos de acero tronando a través del cielo, siendo perseguido por los espíritus de los vaqueros maldecidos. Uno le advierte que si no cambia sus malos hábitos, estará condenado a unirse a ellos, siempre "tratando de atrapar la manada del Diablo a través de estos cielos interminables". Jones declaró que un viejo amigo vaquero le había contado la historia cuando tenía doce años.


Una tarde un impresionable chico de doce años cabalgaba por la cima de una colina de Arizona con un viejo vaquero para revisar un molino de viento. Se estaba formando una gran tormenta y tenían que bloquear las aspas antes de que golpeara el viento. Cuando terminaron, se detuvieron para ver las nubes oscurecerse y extenderse por el cielo. Cuando los relámpagos destellaron, el vaquero le dijo al chico que se fijara bien y que vería la manada del diablo, sus ojos rojos y sus cascos brillando, estampándose delante de los jinetes fantasmas. El cowboy advirtió al joven que si no se comportaba, algún día estaría allí con ellos, persiguiendo novillos por toda la eternidad. El aterrorizado niño saltó sobre su caballo y buscó la seguridad de su hogar. Años más tarde, recordando aquella tenebrosa y negra tarde, y en su cumpleaños treinta y cuatro, Stan Jones se sentó afuera de su casa en Death Valley y escribió (Ghost) Riders in the Sky.

El autor
Stan Jones (1914 - 1963) fue compositor y actor, principalmente de música country. Jones nació en Douglas, Arizona, y creció en un rancho. Su padre médico fue uno de los primeros colonos en el condado de Cochise, Arizona. Cuando su padre murió, su madre se mudó con su familia a Los Ángeles, California. Obtuvo una maestría en zoología de la Universidad de California en Berkeley y compitió en rodeos para ganar dinero. Sin embargo, abandonó en 1934 para unirse a la marina de los Estados Unidos. Después de su alta, trabajó en muchos trabajos, incluso como minero, bombero y guarda parques.
Como guía para un grupo de exploradores de Hollywood que buscaban ubicaciones potenciales para películas, cantó Riders in the Sky alrededor de un fuego. Asignado como asesor técnico para la filmación de The Walking Hills, se hizo amigo del director John Ford, quien se abrió paso en Hollywood.

Vaughn Monroe. 1965 concert performance


También

La canción
An old cowpoke went ridin' out one dark and windy day
Upon a ridge he rested as he went along his way
When all at once a mighty herd of red-eyed cows he saw
A-ploughin' through the ragged skies, and up a cloudy draw

(Yippee-i-ay yippee-i-o)
A ghost herd in the sky

Their brands were still on fire and their hooves were made of steel
Their horns were black and shiny and their hot breath he could feel
A bolt of fear went through him as they thundered through the sky
For he saw the riders comin' hard, and he heard their mournful cry

(Yippee-i-ay yippee-i-o)
Ghost riders in the sky

Their faces gaunt, their eyes were blurred, and shirts all soaked with sweat
They're ridin' hard to catch that herd, but they ain't caught 'em yet
'Cause they got to ride forever on that range up in the sky
On horses snortin' fire, as they ride on hear their cry

Yippee-i-o yippee-i-o
(Ghost riders in the sky)

As the riders loped on by him he heard one call his name
If you want to save your soul from hell a-ridin' on our range
Then cowboy, change your ways today, or with us you will ride
A-tryin' to catch the devil's herd across these endless skies

Vocabulario
Cowpoke: cowboy. Primer uso conocido 1881.
Gaunt: emaciated, skeletal.

Artículos relacionados
La canción fue escrita en el estilo swamp rock de Creedence Clearwater RevivalLong Cool Woman


No comments:

Post a Comment