Sunday, July 22, 2018

Estudiá, chango


Editorial sesudo e inteligente sobre nuestra necesidad de estudiar para no pasar vergüenza delante de la gente por ignorar las cosas que nos pasan alrededor, pero sobre todo para lucharle a la vida y salir adelante. También repasamos ubiquitous, bouffant, offshoots y catwalk
Familia judía húngara al frente de su negocio, década del 30
Familia judía húngara al frente de su negocio, década del 30


Siempre vuelvo a mi abuela cuando quiero decir algo inteligente, sabio. Ella siempre me decía “estudiá, preparáte para lucharle a la vida. Con un poquito que te deje más tu profesión no vas a pasar hambre.” Y es lo que le diría a los chicos y chicas que quieren hacer del modelaje una profesión: estudien, capacítense, que lo que saben más lo que les mandó la madre naturaleza y un poquito de lo que los viejos dejen, será más fácil llegar.

Mi abuela no era alta ni caminaba en bikini por la pasarela como Naomi Campbell pero sí era tan inteligente como ella. Tenía mucho, sin embargo siempre quiso trabajar y no depender de una sola cosa. En una forma me estaba diciendo “no pongás todos los huevos en la misma canasta”, porque si se cae algo, te va mal, no quedás “culo pila”, sin plata, y podés seguir tirando hasta fin de mes. ¿Inteligente, no?

Estas supermodelos estudiaron, aunque ganaron mucho y se hicieron famosas en la China y la Cochinchina. No eran, no son, huecas ni solo caras bonitas. No solo sabían ponerse los ruleros y limarse las uñas. Eran algo más. Christy Turlington  estudió salud para saber cómo ayudar mejor a las mamás embarazadas. Y muchas otras tienen carreras universitarias. Y si no estudiaron se involucraron a fondo en su medio, criticando lo malo. Naomi Campbell e Imán salieron a enfrentar a los diseñadores, criticándolos por no elegir a mujeres afroamericanas para sus desfiles. Claramente estaban discriminando y ¿quién mejor que ellas para señalarlo? Son seguidas por miles y miles de personas en todo el mundo, son admiradas e imitadas y siempre tendrán eco sus afirmaciones. Dijeron de Dior, Chanel, Givenchy, Klein o Balmain y otros, que no contrataban mujeres negras. Fuerte, ¿no? Mujeres con pelotas grandes. Podrían haberse quedado calladas, total ellas ya están hechas. No, señor. Salieron a denunciarlos. ¡Valientes!

Entonces a estudiar y a prepararse para lucharle a la vida. Cada uno en lo que le gusta y quiere ser. De acuerdo a sus posibilidades, aún si vas a ser panelista de Jorge Rial. Para que podás opinar, dar tu punto de vista, intercambiar opiniones y para que no te digan “ésta es hueca.” Y por último, y esto ya viene de mi propia sabiduría y de ver pasar la vida desde la vereda sentado en un “toco”. No es necesario que se hagan el haraquiri si no pueden llegar a ser el número 1 en su campo. Tal vez no tienen lo que hace falta, sin embargo, si llegaron hasta allí exploten lo que aprendieron, lo que les gusta. Siempre va a aparecer alguien que  los siga y los admire por lo que están haciendo. Y tal vez hasta tengan éxito y ganen fortuna. ¿Quién sabe?

Mientras espero hacer fortuna y pasear por Tifany les cuento lo que aprendí esta semana en los archivos:

Crawford was among the most popular supermodels and a ubiquitous presence on magazine covers… (Omnipresente, universal)
Dusty Springfield, bouffant style, 1966
Dusty Springfield, bouffant style, 1966

With her trademark bouffant wig, sculpted eyebrows and long, giraffe-like neck, Williams worked exclusively for African American magazines… (Peluca con un estilo de peinado particular)

She has embarked in the reality The Face and its international offshoots. (Ramificaciones)

She walked the catwalk for such designers as Gianni Versace… (Pasarela)

Artículos relacionados

Suscribíte al blog para recibir las editoriales del Archivo Inglés



No comments:

Post a Comment