Tuesday, April 3, 2018

Gore Vidal


Gore Vidal opina sobre John Lennon y sus creencias, opuestas a las de Richard Nixon y los que siguieron al presidente norteamericano. Durante una época especialmente crítica para Estados Unidos, la guerra de Vietnam, los hippies, el rock ´n roll, John Lennon se convirtió en un tábano en la cara de los políticos, molestando con sus canciones de protesta, por la paz y el amor. Uno a favor de la paz y el otro a favor de la guerra, Gore Vidal se manifestó a favor del arte y la creación de John Lennon en este video de Youtube.

Como analista político y ensayista el principal tema de Vidal fue la historia de los Estados Unidos y su sociedad. Como intelectual Vidal debatió sobre el sexo, la política y la religión con otros intelectuales, ocasionalmente iniciando peleas con personalidades como William F. Buckley Jr. y Norman Mailer.
A lo largo de su carrera Vidal escribió más de 200 ensayos y 24 novelas. Entre sus trabajos más famosos se encuentran Julian, Myra Breckinridge, Lincoln, United States y sus memorias Palimpsest.


Gore Vidal, the elegant, acerbic all-around man of letters who presided with a certain relish over what he declared to be the end of American civilization, died on Tuesday at his home in the Hollywood Hills section of Los Angeles, where he moved in 2003 after years of living in Ravello, Italy. He was 86… Mr. Vidal was, at the end of his life, an Augustan figure who believed himself to be the last of a breed, and he was probably right. Few American writers have been more versatile…

Gore Vidal, el elegante, incisivo y competente hombre de letras que presidía con cierto placer sobre lo que declaró como el fin de la civilización norteamericana, murió el martes en su casa en Hollywood Hills, donde se mudó en 2003 después de años de vivir en Ravello, Italia. Tenía 86… El señor Vidal era, al final de su vida, una augusta figura que se creía el último de su clase, y probablemente lo era. Pocos escritores norteamericanos han sido más versátiles… (1 de agosto de 2012, The New York Times, Gore Vidal, Elegant Writer, Dies at 86)

Comentarios de Gore Vidal sobre "The US vs. John Lennon" (2.43)
—Cualquiera que cante sobre el amor, la armonía, y la vida es peligroso para alguien que está cantando sobre la muerte, y matar, y dominar.
Asustaban a las personas en pelear en las guerras, en las que no necesitábamos pelear. Algunas veces debemos pelear, pero la mayoría de las veces no. Por qué no hacer lo opuesto, cantar sobre  la comunidad humana, cantar sobre el amor, la paz. Y de pronto esa es una voz peligrosa para la gente que quiere oír sobre los himnos de batalla de la república una y otra vez y sus ojos han visto la gloria de la venida del señor.
—Dirán: ¿Qué está haciendo este forastero aquí, con sus canciones sucias, criticándonos y criticando nuestras guerras? El patriotismo es el último refugio de los sabandijas, como Nixon. Y al momento ellos están cantando lo mismo: “patriota”.

Voy a renunciar a la presidencia mañana a esta hora. El vicepresidente Gerald Ford va a jurar como presidente a esta hora, en este salón
.
Lennon fue un enemigo de aquellos que controlan los Estados Unidos, que siempre diré que era admirable. Era todo lo que odiaban. El representaba la vida, todo lo que es admirable. Y Nixon y Bush representaban la muerte. Eso es malo.

Fuentes



No comments:

Post a Comment