Friday, March 23, 2018

16th Street Baptist Church


El 15 de setiembre de 1963, 16th Street Baptist Church, de Birmingham, Alabama, fue objeto de un atentado con bomba que mató a cuatro niñas, en medio de las luchas por los derechos civiles.
En la década del ´60 16th Street Baptist Church fue el centro de las reuniones de afros americanos que protestaban contra el racismo institucionalizado en Birmingham, Alabama y el sur norteamericano. James Bevel y Martin Luther King, Jr. eran frecuentes oradores allí.
Ese domingo varios miembros del Klan plantaron 19 cartuchos de dinamita fuera del sótano de la iglesia. La explosión se produjo a las 10.22 a.m., matando a cuatro niñas e hiriendo a veintidós personas más. Todos se estaban preparando para el Youth Day. Al funeral asistieron más de 8.000 dolientes, pero ningún funcionario público de la ciudad.

El atentado del Klan del ´63 contra la iglesia de Birmingham (Youtube: 3.53)
Por lejos lo más sangriento de los movimientos civiles fue Birmingham. A principios de los ´60 la ciudad estaba sobre una pava racial a punto de explotar.
—Birmingham era entonces la ciudad más segregada en América y tenía la historia más larga de violencia racial. Birmingham era llamada Bombing Ham por la gente del movimiento por su larga cadena de detonaciones sin resolver en casas de familias de raza negra.
Mucha de la violencia fue perpetuada por el Ku Klux Klan, evidenciada por el golpear a los miembros de Freedom Riders. La policía de la ciudad era conocida por su conexión con el Klan.
—El Klan tenía más influencia en Birmingham que en otras ciudades del sur y creo que eso contribuía al sentimiento de coraje del Klan, donde sentían que podían escapar de cualquier cosa y nadie los culparía.
En esta recargada atmósfera uno de los actos más crueles del Klan tuvo lugar.
16th Street Baptist Church era un símbolo del movimiento de los derechos civiles en Birmingham. Los sagrados recintos servían de escenario para las demostraciones contra las oficinas públicas segregadas.
Desde las gradas de la misma cientos de manifestantes negros, la mayoría de ellos chicos, encontraron la fuerza extrema de perros de ataque y mangueras de alta presión.
Para los segregacionistas radicales como el Klan 16th Street Baptist Church se convirtió en un objetivo especial.
En una brumosa mañana de domingo, en setiembre de 1963, cuatro niñas atendían la escuela dominical en 16th Street Church. La lección del día de la Biblia: un amor que perdona. Las cuatro chicas se dirigieron al sótano cuando, de pronto, un ruido cruzó la iglesia como un cañón. Una bomba plantada en el sótano arrasó la iglesia. Debajo de un montón de escombros un descubrimiento espantoso: Cinthia Wesley, 14; Carole Robertson, 14; Addie Mae Collins, 14; y Denise McNair, 11; fueron encontradas muertas. Sus cuerpos estaban uno sobre el otro.
—De todas las cosas malas que pasaron en el sur durante la era de los derechos civiles, para mí, eso fue lo peor, porque tenías a cuatro inocentes niñas, que no le habían hecho nada a nadie, iban a rezar el domingo a la mañana en la iglesia, y fueron muertas sin ninguna razón, excepto que eran negras.
En solo días la policía estaba segura que los perpetradores eran miembros del United Klans of America. El principal sospechoso: “Dynamite” Bob Chambliss, un miembro del Klan investigado en varias explosiones.
Después de una investigación superficial Clambliss y otros dos miembros del Klan fueron convictos de cargos menores, tales como posesión de dinamita. Ese resultado se cambió al apelar. Una investigación del FBI resultó en ningún arresto y en ninguna acusación.  

Artículos relacionados


Fuentes



No comments:

Post a Comment