Tuesday, June 9, 2020

La hija del general Patton


Ruth Ellen Totten, hija del famoso general George S. Patton Jr., en este video cuenta algunas anécdotas que vivió en una familia que se mudaba muy seguido, de conocer al general Pershing y de cómo el capitán Brown perdió los dedos de sus manos en las guerras contra los indios en el viejo oeste norteamericano.

En Hawái fuimos a la escuela con los locales, hijos de gente que cortaba caña…

No me llevaba bien con mi padre. Él quería que se hiciera su voluntad…

Mamá era una mujer extraordinaria. No creo que papá se hubiera casado con otra mujer…

El coronel Pershing fue elegido porque era un buen corredor y tuvo que enfrentarse al hijo de un cacique…


Ruth Ellen Totten nació en Pasadena, Los Ángeles, en 1915, y murió en 1993. Fue la segunda hija del general  George S. Patton, Jr. y de Beatrice Banning. Fue la historiadora de la familia. Ella supervisó y editó los papeles de la familia. En 1940 Ruth se casó con James W. Totten, oficial de la armada. Tuvieron 3 hijos.
Patton en 1945
Patton en 1945
This is part of a series of Hamilton and Wenham, Massachusetts, oral histories of the towns, produced by William Heitz and Edmund Josephs from 1986 through 1995. It was originally taped in 1987.

—Viajamos por muchos lugares y tuvimos que aprender varios idiomas, como hijas de un general. Conocimos a mucha gente interesante. Si no íbamos a la escuela no importaba porque siempre había algo interesante en casa. A la hora de la cena nos vestíamos y alguien tenía que conversar sobre algo interesante, por ejemplo, una vez papá me preguntó de dónde venía la plata.

—Además de ir a la escuela teníamos institutrices. Tuvimos dos institutrices francesas que eran insoportables, luego tuvimos una institutriz inglesa que viajó con nosotros. En Hawái fuimos a la escuela con los locales, hijos de gente que cortaba caña, y todavía tengo amigos hawaianos, japoneses y coreanos. Todavía tengo amigos en Hawái, y cuando estoy allí los visito.

—Hablo hawaiano, español y francés.

—Mis hijos están en la armada. Uno de ellos está estacionado en Damasco, Siria. Es coronel.

—Papá siempre estaba ocupado. Era un “workaholic”. Hacía lo que los oficiales hacen durante el día y en la noche cenábamos. Nos enseñaba a escribir y a andar a caballo. Pero no aprendimos a jugar al tenis sino hasta nuestra adolescencia.

—Él traía su trabajo militar a casa y leía sobre estrategia hasta las 11 o 12 de la noche. Nos contaba sobre esto.

—No me llevaba bien con mi padre. Él quería que se hiciera su voluntad y yo quería hacer lo que yo quería. Lo quería mucho pero no nos llevábamos bien. Los otros sí. Podía ser muy cómico.

—Mamá era una mujer extraordinaria. No creo que papá se hubiera casado con otra mujer. Recuerdo una vez que ella estaba llorando y me dijo: “Este Georgie, va por la vida distribuyendo golpes mientras yo voy distribuyendo rosas.”

—Me casé con un hombre de artillería, debería haberme casado con uno de caballería, y cuando me mudé no conocía a nadie ni sabía de nada sobre el tema. Mi marido regresaba en la noche con sus amigos. Una vez fui a un museo militar y le dije al sargento que me explique todo porque no entendía sobre ese campo. Nos convertimos en muy buenos amigos. Me podría haber casado con alguien de la caballería, las armas son diferentes.
Generales Obregón, Villa, Pershing y ayudante Patton (de izq. a der.)
Generales Obregón, Villa, Pershing y ayudante Patton (de izq. a der.)
—Conocí al general Pershing. Estuvo con mi padre cuando perseguían a Pancho Villa. Solía venir a casa con frecuencia, era muy solitario. Su esposa e hija habían muerto en un incendio, antes de la Primera Guerra Mundial. Su único hijo sobrevivió. Nos trataba como a su familia. Cuando estaba viejo solía venir a casa y cenar con nosotros. Nos solía contar historias, a mi hermana y a mí. La historia que más me gusta es que cuando él era teniente estaban teniendo problemas con los indios. Llegaron a un punto en que los indios no querían pelear y la caballería no quería pelear entonces ellos decidieron que dos campeones, representando a cada lado se enfrentaran en un desafío. El coronel Pershing fue elegido porque era un buen corredor y tuvo que enfrentarse al hijo de un cacique. Resulta que el coronel se cayó y se rompió el tobillo y terminó apenas adelante del hijo del cacique, por lo que se terminó el conflicto.

—Y después estaba este capitán Brown, al que le teníamos mucho cariño. Él solo tenía parte de su dedo índice en la mano derecha. Había estado peleando contra los indios y había sido capturado por ellos. Los vaqueros habían capturado a uno de los hijos del cacique y lo querían de regreso. Entonces le cortaban un dedo cada noche y lo arrojaban con una flecha al campamento de los soldados con una nota diciendo que querían al hijo del jefe. Y finalmente cuando el capitán se dio cuenta que estaba por perder su dedo de gatillar se llegó a un arreglo y se intercambiaron los prisioneros. Por eso es que le faltaban todos sus dedos… (Traducidos los primeros 13 minutos)

También
… to have the Rommel family present is very significant for us because our families have been friends, since the end of the Second World War, and my father and their father were born five years apart, on the very same day, Christmas Eve. We had Christmas dinners together on several occasions. I remember them serving beef tongue…

Eisenhower, Bradley y Patton inspeccionan el campo de concentración de Ohrdruf
 Artículos relacionados
… fue apodada “Lady Death” por su increíble habilidad con el rifle… Lyudmila Pavlichenko

TIME seleccionó a Hitler en 1938 por la firma del Tratado de Múnich, que rompió las alianzas entre Francia e InglaterraHombre del año

En 1927 Alekhine´s challenge to Capablanca was backed by a group of Argentine businessmen and the president Marcelo T. de AlvearAlexander Alekhine

Te estamos mostrando la historia viva, contada por sus protagonistas, sin pelos en la lengua, como la vivieron. Afiliate al blog

No comments:

Post a Comment