Friday, November 29, 2019

La ira de Dios


La operación del Mosad para vengar a sus caídos en Múnich

Los judíos prepararon su venganza con cuidado: iban a eliminar a todo aquel que hubiera estado vinculado a la Masacre de Múnich. Solos, con el objetivo de no dejar a nadie sin castigo y a la vez re-afirmar un mensaje al futuro, comandos israelíes viajaron alrededor del mundo en busca de justicia por mano propia.

… tenían que asesinar a quienes habían apoyado o llevado a cabo la masacre de Múnich, y de manera dramática.

… debía ser imposible demostrar una conexión directa entre los asesinatos e Israel.

La Operación "Ira de Dios", fue una operación secreta dirigida por el Mosad para asesinar a personas involucradas en la masacre de Munich en 1972, en la que 11 miembros del equipo olímpico israelí fueron asesinados. Los objetivos fueron miembros del grupo militante armado palestino Black September y agentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Autorizada por la primer ministro israelí Golda Meir en el otoño de 1972, se cree que la operación continuó durante más de veinte años.


Dos días después de la masacre de Múnich en los Juegos Olímpicos de verano de 1972, Israel tomó represalias bombardeando diez bases de la OLP en Siria y Líbano. La primera ministra Golda Meir creó el Comité X, un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales encargados de preparar una respuesta israelí, con ella y el ministro de Defensa, Moshe Dayan, a la cabeza. El comité llegó a la conclusión de que, para disuadir futuros incidentes violentos contra Israel, tenían que asesinar a quienes habían apoyado o llevado a cabo la masacre de Múnich, y de manera dramática.
Meir en Merhavia, 1920
Meir en Merhavia, 1920
Presionada por la opinión pública israelí y altos funcionarios de inteligencia, Meir autorizó a regañadientes el comienzo de la amplia campaña de asesinatos. Sin embargo, cuando Alemania Occidental liberó a los tres sobrevivientes de la masacre unos meses más tarde en cumplimiento de las demandas de los secuestradores del vuelo 615 de Lufthansa, se eliminó cualquier ambivalencia que sintiera. La primera tarea del comité para la inteligencia israelí fue elaborar una lista de asesinatos de todos los involucrados en Múnich. Esto se logró con la ayuda de agentes de la OLP que trabajan para el Mosad y con información proporcionada por agencias de inteligencia europeas amigas. Si bien se desconoce el contenido de toda la lista, los informes sitúan el número final de objetivos en 20-35, una mezcla de elementos de Septiembre Negro y OLP. Una vez que esto se completó, el Mosad fue acusado de localizar a los individuos y asesinarlos.
 Crítica en la planificación fue la idea de negación plausible, debía ser imposible demostrar una conexión directa entre los asesinatos e Israel.  Además, las operaciones tenían la intención más general de aterrorizar a los militantes palestinos.
También se sabe que el agente del Mosad Michael Harari dirigió la creación y dirección de los equipos, aunque algunos no siempre estuvieron bajo la responsabilidad del gobierno.
Varias horas antes de cada asesinato, la familia de cada objetivo recibía flores con una tarjeta de condolencia que decía: "Un recordatorio que no olvidamos ni perdonamos".
Dayan (a la izquierda), en Hanita, 1938
Dayan (a la izquierda), en Hanita, 1938
El primer asesinato ocurrió el 16 de octubre de 1972, cuando el palestino Wael Zwaiter fue asesinado en Roma. Los agentes del Mosad habían estado esperando que regresara de la cena y le dispararon doce veces. En ese momento, Zwaiter era el representante de la OLP en Italia, pero los miembros de la OLP argumentaron que no estaba conectado a la masacre.
El segundo objetivo del Mosad fue Mahmoud Hamshari, el representante de la OLP en Francia. Israel creía que era el líder de Black September en Francia. Utilizando un agente que se hizo pasar por periodista italiano, el Mossad lo atrajo de su departamento en París para permitir que un equipo de demolición ingrese e instale una bomba debajo de un teléfono de su escritorio. El 8 de diciembre de 1972, el agente que se hizo pasar por periodista llamó por teléfono al departamento de Hamshari y le preguntó si estaba hablando con Hamshari. Después de que Hamshari se identificara, el agente hizo una señal a otros colegas, quienes luego enviaron una señal de detonación por la línea telefónica, haciendo que la bomba explotara. Hamshari resultó mortalmente herido en la explosión, pero logró permanecer consciente el tiempo suficiente para contar a los detectives lo que había sucedido. Hamshari murió en un hospital varias semanas después.
En la noche del 24 de enero de 1973, Hussein Al Bashir (jordano), el representante de Fatah en Chipre, apagó las luces en su habitación del Hotel Olímpico en Nicosia. Momentos después, una bomba plantada debajo de su cama fue detonada remotamente, matándolo y destruyendo la habitación.
El 6 de abril de 1973, Basil al-Kubaissi, profesor de derecho en la American University of Beirut, sospechado de proporcionar logística de armas para el Septiembre Negro y de estar involucrado en otros complots palestinos, fue asesinado a tiros en París mientras regresaba a casa de la cena.
Tres de los objetivos en la lista del Mosad vivían en casas fuertemente protegidas en el Líbano que estaban fuera del alcance de los métodos de asesinato anteriores. Para asesinarlos, se lanzó la Operación Primavera de la Juventud como una sub-operación de la "Ira de Dios". En la noche del 9 de abril de 1973, los comandos Sayeret Matkal, Shayetet 13 y Sayeret Tzanhanim aterrizaron en la costa del Líbano en lanchas rápidas Zodiac lanzadas desde barcos de la Armada israelí en alta mar. Los comandos fueron recibidos por agentes del Mosad, quienes los llevaron a sus objetivos en autos alquilados el día anterior y luego los llevaron de regreso a las playas para su extracción. Los comandos estaban disfrazados de civiles, y algunos estaban vestidos como mujeres. En Beirut, allanaron edificios de apartamentos vigilados y mataron a Muhammad Youssef al-Najjar (líder de operaciones en Septiembre Negro), Kamal Adwan (jefe de operaciones de la OLP) y Kamal Nasser (miembro y portavoz del Comité Ejecutivo de la OLP). Durante la operación, dos policías libaneses, un ciudadano italiano y la esposa de Najjar también fueron asesinados. Un comando israelí resultó herido.
Beirut en 1950
Beirut en 1950
Otras víctimas
Zaiad Muchasi, Abdel Hamid Shibi, Abdel Hadi Nakaa, Mohammad Boudia, Ali Salem Ahmed, Ibrahim Abdul Aziz, Nazeyh Mayer, Kamal Husain, Fadl Dani, Mamoun Meraish, Khaled Ahmed Nazal, Munzer Abu Ghazala, Abu Al Hassan Qasim, Hamdi Adwan.

Artículos relacionados
… los atacantes eran terroristas palestinos de los campos de refugiados en el Líbano, Siria y Jordania… Los atacante árabes

… trató de encontrar un hogar para más de 900 refugiados judíos de Alemania. Después que se les negara entrada en Cuba, los Estados Unidos y Canadá… Refugiados judíos del St. Louis

Se formó a fines de 1944 y fue reclutado entre los judíos de Palestina y comandado por oficiales anglo judíos… La Brigada Judía

No comments:

Post a Comment