Saturday, October 12, 2019

Marlboro cambió la publicidad


¿Será que una campaña publicitaria nos puede iniciar en un vicio letal para la salud? Estas campañas no vendían cigarrillos sino estilos de vida, nos prometían transformarnos en parte de esa maravilla salvaje y fuerte que se mostraba en televisión.

Varios modelos que han retratado al Marlboro Man han muerto de enfermedades relacionadas con el tabaquismo…

… es importante distraer al consumidor con la obviedad que eventualmente el producto lo va a matar…

The Marlboro Man is a figure used in tobacco advertising campaigns for Marlboro cigarettes.

En los Estados Unidos, donde se originó la campaña, se usó de 1954 a 1999. El Marlboro Man fue concebido por primera vez por Leo Burnett en 1954. Las imágenes inicialmente mostraban a hombres fuertes retratados en una variedad de roles. Los anuncios se concibieron originalmente como una forma de popularizar los cigarrillos con filtro, que en ese momento se consideraban femeninos.


Los primeros modelos fueron un teniente de la Marina y Andy Armstrong, el supervisor de arte de la agencia de publicidad. Otros modelos fueron el director de promoción de ventas de Philip Morris, Robert Larking y otros de la agencia de publicidad Leo Burnett, Lee Stanley y Owen Smith. Varios modelos que han retratado al Marlboro Man han muerto de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Clarence Hailey Long (1910-1978), original Marlboro Man
Clarence Hailey Long (1910-1978), original Marlboro Man
Los vaqueros demostraron ser populares, lo que condujo a las campañas "Marlboro Cowboy" y "Marlboro Country". El eslogan " Come to Marlboro Country " prometía a cada hombre común la posibilidad de transformarse, o al menos asociarse con, un fuerte y machista vaquero simplemente al encender este producto de Philip Morris.

How Marlboro Changed Advertising Forever
Publicidad – vender sentimientos/estilos de vida – Marlboro Man
No hay lugar donde la publicidad sea más relevante que en la industria del cigarrillo. La lealtad a la marca es muy alta por lo que es muy importante para una compañía de cigarrillos que ellos sean los primeros que se fuman. También es importante para las compañías distraer al consumidor con la obviedad que eventualmente el producto lo va a matar. La necesidad ha hecho a estas compañías maestras en la publicidad y hasta 1970, cuando las propagandas de cigarrillos fueron prohibidas, nadie era mejor en la publicidad que Marlboro. Ningún otro cigarrillo o empaque es más reconocible como norteamericano, más fumado que éste. Pero Marlboro hizo más por la industria de la publicidad que meramente desestabilizarla. Ellos cambiaron la publicidad para siempre.
¿Y cómo lo hicieron? Bueno, cuando Philip Morris comenzó la compañía en 1847 se puso en blanco en las mujeres. No les fue muy bien al comienzo. Sin embargo en la década del 50, cuando nuevos estudios aparecieron señalando que el fumar causaba cáncer varias compañías de tabaco entraron en pánico y cambiaron de táctica. Fue en este momento en que Marlboro hizo una jugada clave. Ellos cambiaron sus tácticas de publicidad y se convirtieron en los primeros en publicitar estilos de vida.
Antes de seguir es importante que sepan que es una publicidad de estilo de vida. Lo bueno es que ya estas familiarizado con esto aun cuando no lo sepas. Es cuando un comercial trata de atar su producto a algo más en tu vida. Un sentimiento, un atributo. La lista es interminable. Como cuando una bebida trata de atarse al atletismo extremo o una cámara a la aventura, una gaseosa a la felicidad, un auto al amor o un teléfono a algo más que un teléfono. Una vez que te familiarizas con el término te das cuenta que es la forma más efectiva y popular de publicidad.
Pero no siempre fue de esta forma. Si volvemos 60 años atrás en el tiempo vemos que la gente tenía otra idea de cómo publicitar. Echen una mirada a esta publicidad de Camel. ¿Por qué este aviso es tan poco convincente? Mientras todo es realidad y orientado al producto la realidad es que no nos interesa esa investigación. Compro una marca de cigarrillo para ser canchero no porque los doctores dicen que es más suave. Así que en los 50´s cuando Marlboro cambió los sexos también cambiaron su estrategia de publicidad vendiendo su producto como un símbolo más que basados en el diseño. Hicieron esto creando un cowboy fumador conocido como el Marlboro Man. El Marlboro Man era el arquetipo de la hombría. Era muy trabajador y vivía libre. En este aviso noten como el protagonista tiene menos exposición con el producto para acompañar un sentimiento de una vida silvestre dura. En otras palabras no estaban vendiendo cigarrillos sino un sentimiento de libertad y aventuras. Es irónico que la mayoría de los cowboys de aquella época no fumaran pero al público no le importó. En un año esta compañía se convirtió desde tener el 1 % del mercado a ser una de las más grandes compañías del mundo. Y en 4 años se transformó en el cigarrillo más vendido en el mundo y continua así hasta hoy. El Marlboro Man es una leyenda en la publicidad y le dio forma al futuro de la publicidad para siempre… (Traducidos 3 minutos)


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