Monday, October 14, 2019

Muere un estilo de vida


Las fronteras se fueron achicando y algunos oficios desaparecieron como los de los cowboys, que se necesitaban para guiar a grandes cantidades de ganado por extensas manchas de tierra, plagadas de peligros. Para saber: drugstore cowboy, all hat and no cattle, greenhorn

… la realidad es que muchas personas usan elementos de la ropa del oeste…

… una foto de Daryll con la lluvia cayendo sobre su sombrero, y él está dentro de un granero encendiendo un cigarrillo…


Cuando la frontera terminó, la vida del cowboy llegó a ser muy romantizada. Exposiciones como las del Wild West Show de Buffalo Bill ayudaron a popularizar la imagen del vaquero como un representante idealizado de la tradición de la caballerosidad.
En la sociedad actual, hay poca comprensión de las realidades diarias de la vida agrícola real. Los vaqueros se asocian más a menudo con la lucha india (en su mayoría ficticia) que con su vida real de trabajo en el rancho y el cuidado del ganado. El vaquero también es retratado como un ideal masculino a través de imágenes que van desde el hombre Marlboro hasta la gente del pueblo. Se piensa que actores como John Wayne ejemplifican un ideal de vaqueros, a pesar de que las películas rara vez se parecen a la vida real de los vaqueros. Podría decirse que el competidor de rodeo moderno está mucho más cerca de ser un vaquero real, ya que muchos se criaron en ranchos y alrededor de ganado, y el resto ha necesitado aprender habilidades de manejo de ganado en el trabajo.
Sin embargo, en los Estados Unidos y el oeste canadiense, así como en Australia, los ranchos de huéspedes ofrecen a las personas la oportunidad de montar a caballo y probar la vida del cowboy, aunque con mucha mayor comodidad. Algunos ranchos también ofrecen a los vacacionistas la oportunidad de realizar tareas de vaquero al participar en campañas de ganado o acompañar a filas de carretas.
Jóvenes Cheyenne y Arapaho aprendiendo a marcar ganado, Oklahoma Territory, 1900
Jóvenes Cheyenne y Arapaho aprendiendo a marcar ganado, Oklahoma Territory, 1900
En 2005, el Senado de los Estados Unidos declaró el cuarto sábado de julio como el "Día Nacional del Vaquero Americano". La larga historia del oeste en la cultura popular tiende a definir a los que se visten con ropas del oeste como vaqueros, ya sea que hayan estado a caballo o no. Esto es especialmente cierto cuando se aplica a los artistas y aquellos en la arena pública que usan ropa del oeste como parte de su personalidad.
Los vaqueros reales tienen expresiones burlonas para las personas que adoptan los modales de los vaqueros como una pose de moda sin una comprensión real de la cultura. Por ejemplo, un "drugstore cowboy" significa alguien que usa la ropa pero que en realidad no se sienta en otra cosa que no sea el asiento de un bar. De manera similar, la frase "all hat and no cattle" se usa para describir a alguien que se jacta de sí mismo, muy por encima de cualquier logro real. La palabra "dude" (o el término ahora arcaico "greenhorn") indica un individuo que no está familiarizado con la cultura de los vaqueros.

The Marlboro Man and the New West Documentary
El Marlboro Man se plantó como el último cowboy. ¿Qué pasará con él? ¿Qué será de esas familias?
Norm Clasen: La campaña Marlboro Man fue tan reconocible que hubo un despliegue de 2 páginas en Life, una foto de Daryll con la lluvia cayendo sobre su sombrero, y él está dentro de un granero encendiendo un cigarrillo. Ellos la pusieron sin ningún anuncio, sin nada, y tuvieron un reconocimiento del 90 % o más, lo que es desconocido en la industria de la publicidad. Crearon este misterio porque de eso se trataba, de este misterioso personaje, que vivía en el oeste y que lo veías una y otra vez, en las montañas, en el desierto, y cada vez que lo veías decías “me pregunto dónde vive, quién es”. Si se hubiera rebelado hubiera matado la magia. Fue la crónica más grande del oeste que se hubiera hecho.
Cici Kinney: Le cuento a mis chicos historias del Marlboro Man y ellos “¡Qué bueno! ¿Está vivo todavía?”
Norm Clasen: La verdad es que un cowboy no lleva una vida glamorosa. Es una vida dura, difícil. Y aun así la fantasía que se creó alrededor de esa imagen fue lo que hizo de Marlboro tan exitosa.
Cici Kinney: Al trabajar con Marlboro y pasar los años, me di cuenta que esta es un arte que está muriendo, que estas familias rancheras están muriendo, lentamente, una a una.
Norm Clasen: Si piensas sobre esto. Dices, por ejemplo, un cowboy o una familia, que ha estado en el campo por años, de pronto todo va desapareciendo. ¿Qué hacen? Eso es lo que saben, eso es a lo que están conectados. Es su vida, es su pasión.


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Esto es parte del archivo: Marlboro Man

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