Tuesday, October 1, 2019

Bruno Sammartino y Larry Zbyszko


Larry Zbyszko, protegido de Bruno Sammartino, desafía a Bruno a pelear o a hacerse responsable de su retiro. Bruno acepta el desafío y se organiza la pelea para la siguiente semana. En vocabulario heel y para saber: Shea Stadium

El reinado duró hasta 1979, cuando fueron derrotados por los hermanos Valiant…

El entrenador y el alumno se enfrentaron en Allentown el 22 de enero de 1980…

Zbyszko agarró una silla de madera y lo golpeó, dejándolo en un charco de sangre…

Lawrence Whistler (nacido en 1951), más conocido por Larry Zbyszko, es un luchador profesional retirado, quizás más conocido por su enemistad con su mentor, Bruno Sammartino. Entre otros reconocimientos, es dos veces campeón mundial de peso pesado de la AWA.


Whistler se entrenó con Bruno Sammartino. Debutó en 1973 como babyface "Larry Zbyszko", con su nombre en homenaje al luchador polaco-estadounidense de los años 20, Stanislaus Zbyszko. Inicialmente luchó en el área de Pittsburgh, apareciendo en el programa de lucha local Studio Wrestling, antes de ser llevado a Vancouver. Pasó tres años en la World Wide Wrestling Federation antes de viajar a California en 1975.

Zbyszko fue una de las atracciones del Latin America Wrestling Alliance World Heavyweight championship de 1976, celebrado en Guatemala City. Tres días después del final del torneo un terremoto destruyó gran parte de esa nación centroamericana.

Zbyszko regresó a la WWWF en 1976 y formó un tag team con Tony Garea, con quien ganó el WWWF World Tag Team Championships en 1978, en Allentown, Pennsylvania. Su reinado duró hasta 1979, cuando fueron derrotados por los hermanos Valiant.

Zbyszko peleó con Bugsy McGraw, Abdullah the Butcher y Superstar Billy Graham, además de luchar contra Killer Kowalski y el Barón Mikel Scicluna.

A finales de la década, Zbyszko se sintió frustrado por su incapacidad para deshacerse de la etiqueta de protegido de Bruno Sammartino. Desafió a este a un combate, alegando que esta era la única forma en que podía salir de la sombra de Sammartino. Bruno aceptó el reto después de que Zbyszko amenazó con retirarse si no se le concedía el pedido. El entrenador y el alumno se enfrentaron en Allentown el 22 de enero de 1980, con Sammartino dominando las primeras etapas. Después de que Sammartino lo arrojara fuera del ring, un furioso Zbyszko agarró una silla de madera y lo golpeó, dejándolo en un charco de sangre en el centro del ring e instantáneamente convirtiéndose en un villano. Zbyszko fue tan despreciado por los fanáticos partidarios de Sammartino que su auto fue dañado repetidamente. Sammartino y Zbyszko lucharon repetidamente en una larga disputa que se extendió a lo largo de 1980. Culminó con un enfrentamiento en una jaula de acero en el Shea Stadium en Flushing, Nueva York, el 9 de agosto de 1980, que vio a Sammartino derrotar a Zbyszko frente a una audiencia de 36.295.

Sammartino se retiró de la lucha libre en 1981.

Vocabulario
Heel: A wrestler who performs the role of the unsympathetic antagonist
In the traditional morality plays of professional wrestling, grapplers divided into good guys, or "baby faces," and black-hatted "heels."

Special interview with Bruno Sammartino and Larry Zbyszko: Championship Wrestling, January 26, 1980
Challenge to Sanmartino – Zbyszko threatens to retire – Sanmartino accepts the challenge –

—Larry, en primer lugar felicitaciones por tu victoria. John Bluford fue una autoridad. Tienes algo para decir.
—Vine aquí hace un par de semanas he hice una declaración de auto reconocimiento en lo mío. Hice un desafío a Bruno y escuché su respuesta. Bruno se negó a darme la oportunidad y espero que hayan disfrutado el encuentro de hoy porque si no puedo tener la oportunidad de probarme a mí mismo, no voy a seguir en el negocio si tengo que continuar como una sombra. Hice una demanda de Bruno y él no siente que tenga que hacerlo. No lo puedo forzar, no puedo forzar a nadie, excepto a mí. No voy a pelear de nuevo. Y quiero que Bruno venga aquí y me diga en la cara que no va a pelear conmigo.
—Bruno, por favor. Escuchaste lo que dijo Larry Zbyszko y todos están esperando tu respuesta.
—Es verdad que la última semana dije que no iba a pelear con Larry Zbyszko y lo decía en serio. Sin embargo no quiero que se diga que su carrera se arruinó porque no quise ir al ring con él. En segundo lugar recibimos tantas cartas de los fans pidiéndome que pelee con Zbyszko, y en todos los años en los que estuve peleando nunca escapé de ningún contrincante, y seguramente no voy a escapar de este desafío, en el que no tengo mi corazón. Sin embargo tiene que haber un compromiso aquí. Voy a ir al ring con Larry bajo estas condiciones. Voy a pelear con él para que pruebe que es mejor peleador que yo. No estoy interesado en derrotar a Larry Zbyszko. Si los fans quieren que vaya al ring lo voy a hacer. Le voy a dar el gusto a Larry Zbyszko de que pruebe lo que él quiere, sin que yo tuviera conocimiento de ello. Sin embargo voy a decir que si él quiere darme una paliza voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para detenerlo. Él va a tener que ser mejor luchador que yo porque voy a hacer todo lo posible para mantener mi reputación. Lo que no voy a hacer es subir allí, hacerle una llave y demandar que se rinda porque todavía lo considero como un hermano. No tengo el corazón de ir allí y herirlo. Sin embargo, si él quiere esto va a tener que salir y demostrar que es mejor que yo. No le voy a regalar nada.
—La lucha está pactada. Tu respuesta, Larry.
—No puedo pedir nada más. Es todo. Estoy muy feliz. Es lo que yo quería.
—Entonces Larry Zbyszko se enfrentará con Bruno Sammartino la semana que viene. (Traducidos los 4 minutos del video)


Para saber
Shea Stadium (/ʃeɪ/) fue un estadio en Flushing Meadows – Corona Park, Queens, New York City. Fue demolido en 2009. El papa Juan Pablo II fue invitado a este estadio en su visita a Estados Unidos, en 1979. Entre 1972 y 1980 albergó varios eventos de lucha libre. En 1980 transmitió la primera pelea entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, en la que ganó Durán. Entre 1970 y 1987 se jugaron los all-star game anuales de béisbol. Luego de los ataques del 11 de setiembre el estadio se convirtió en un centro de rescate, con sus estacionamientos repletos de comida, bebida y medicamentos, y donde los rescatistas podían descansar.
Shea Stadium, 1981
Shea Stadium, 1981
 Artículos relacionados
… había escuchado que había herido intencionalmente a algunos muchachos… Sobre por qué odiaba a Buddy Rogers

… siempre mostraron su apoyo, vitorearon mi nombre. Desafortunadamente todo llega a su fin y 22 años es mucho tiempo… Bruno Sammartino se retira

… viajó con Volanko y el circo de los hermanos Issakoff durante dieciocho meses, aprendiendo el régimen de entrenamiento del hombre fuerte… Joe Greenstein

Esto es parte del archivo: La lucha libre

No comments:

Post a Comment