Friday, March 15, 2019

Nina Simone en la BBC


Nina Simone viajó a Liberia, donde se sintió cómoda, acompañada, libre. ¿Liberia, en África? Sí, recuerden que Nina se sentía discriminada en EEUU y, tal vez, buscó en sus raíces. Pongo unos links de la hija de Nina, Lisa Simone, con dos canciones muy interesantes. En el video liza habla de sus amores, la fama, de su niñez, la religión, y su ausencia de EEUU: “canto desde la inteligencia…” “Marché con Martin Luther King Jr. en Selma… ”No creo en la religión de nadie…” “Dejé EEUU en 1972 por el racismo…”

In 1974, when Simone moved to Monrovia, it was among the most decadent places to party in Africa.

Más de un siglo después de que la American Colonization Society plantara la bandera Liberiana, en 1847, Liberia disfrutaba de un último baile antes de los años de la guerra civil. Los políticos y la élite educada tenían más poder que nunca. El presidente William R. Tolbert Jr., predicador bautista y descendiente de los colonos originales, había estado en el poder durante tres años, luego de haber sucedido a William V.S. Tubman, a su muerte en 1971. Tolbert era más liberal y progresista que su predecesor, y anunció una agenda de reformas sociales. Su movimiento se encontró con el movimiento de la conciencia negra en su viaje al noroeste de Sudáfrica, fusionándose también con los proyectos posteriores a la independencia de los vecinos de Liberia: Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Senegal. Liberia atraía a estudiantes, activistas, líderes políticos y músicos de África y la América negra, entre ellos James Brown, Stokely Carmichael, Miriam Makeba, Nelson Mandela, Hugh Masekela y el Reverendo Jesse Jackson.

Simone tenía cuarenta y un años cuando aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional Robertsfield, con su hija Lisa de doce años a cuestas, con sus pertenencias en un avión Pan Am. Habían pasado seis años desde el asesinato de Martin Luther King Jr., nueve desde que Simone había cantado canciones de protesta durante la marcha de Selma a Montgomery. Aunque la América negra todavía la veía como una talentosa intérprete política ella había visto poco progreso racial. Dos de los seis grandes habían muerto, al igual que sus amigos Langston Hughes y Malcom X. Huey Newton y Bobby Seale estaban en la cárcel. El ritmo del movimiento por los derechos civiles había disminuido, y Simone se preguntó si su búsqueda de un orden racial más justo se había quedado corta.

"La América con la que había soñado durante los años sesenta parecía una mala broma ahora, con Nixon en la Casa Blanca y la revolución negra reemplazada por la música disco", escribió en sus memorias, I Put a Spell on You.
Si la América de los sesenta era una broma, la América que Simone había imaginado en los años cincuenta parecía absolutamente imposible. Todavía estaba enojada por su rechazo de la Escuela de Música Curtis en 1951. Habiendo sido aceptada anteriormente por un programa de verano en Juilliard, sintió que la decisión se basaba en el color de su piel. Con ello, había empezado a dejar de lado su sueño de convertirse en la primera pianista de concierto negra de Estados Unidos, se mudó a Atlantic City, donde se convirtió en Nina Simone. Tocaba jazz de cóctel, y cantó en público por primera vez...

Para saber
Lisa Simone, conocida por Simone, es cantante y actriz. Lisa es la hija de Nina Simone y Andrew Stroud. De niña fue dejada con amigos de la familia y abandonada por su madre durante años. Cuando se reunieron en África Occidental Simone dijo de su madre: “Pasó de ser mi confort al monstruo en mi vida”. A los 14 años regresó a New York para vivir con su padre.

Algunas canciones
Lisa muestra toda su fuerza en Finally Free
Aquí recuerda algo de su propia experiencia. Una canción más íntima: The Child In Me

Nina Simone on BBC HARDtalk, 1999
In 1999 Tim Sebastian sat down with the singer and activist Nina Simone. With her vocal performances and civil rights activism, she built a fearsome reputation as someone not to be messed with. She worked with Martin Luther King and once even shot at someone who threatened to cheat her in a business deal.

Por 30 años he defendido a los norteamericanos negros y a la gente del tercer mundo alrededor del mundo, con canciones de protesta, y ha ayudado a cambiar el mundo…
Canto desde la inteligencia para que ellos sepan lo que han hecho con mi gente alrededor del mundo…
La fama significa mucho para mí. La música es lo primero en mi vida. No sacrifico nada por la vida. En segundo lugar me gustaría estar casada…
Estuve casada dos veces. El primero era un norteamericano y la música se cruzó en el medio. El segundo era de Túnez. Su familia no quería que se mudara a Francia y los franceses no lo querían porque era del norte de África. No duró mucho pero todavía lo recuerdo…
Marché con Martin Luther King Jr., compuse una canción para él, conocí a su señora, conocí a sus hijos y estuve en la marcha de Selma, Alabama, y en la marcha de Washington…
Su dedicación era total, nunca se olvidaba que estaba para guiar a su gente. Siempre estaba hablando de los derechos de la gente. Él podría haber sido presidente si hubiera tenido más apoyo. Creo que los norteamericanos están preparados para tener un presidente negro...
Cuando murió me sentí devastada, y mató mi inspiración por el movimiento de los derechos humanos, y me mudé de los EEUU…
Éramos muy pobres. Mamá siempre decía que no sabía que íbamos a cenar pero rezaba y aparecía algo. Fue ministro de iglesia. Ahora tiene 97 años. Era hermoso. Yo era una niña prodigio. Cuando trajeron un piano a los 3 años, empecé a tocar. Lo primero que toqué fue “God, till we meet again”…
No creo en la religión de nadie. Creo en Alá, creo en la religión hindú porque estudié yoga por 20 años, creo en el budismo, porque la gente tiene que tener algo que seguir…
Estaba en Atlanta, acomodando mi habitación porque no necesitaba practicar el piano y tenía que cantar de 9 a 4. Un tipo me escuchó cantar a Billie Holliday y me invitó a grabar…
En 1997 vino mi oportunidad. Canté en el Carnegie Hall pero aún seguía desilusionada. No tocaba a Bach…
Dejé EEUU en 1972 por el racismo. No lo podía soportar. Hay racismo al cruzar la calle. Está en la esencia de la sociedad. Volví a Cincinnati, después de 7 años y estuvieron contentos de verme. No voy a volver a vivir allí.
Viajé a Liberia. Me sentí como en casa. Todos los negros son ricos y viven en la playa. Me dieron una casa cerca del mar y pasaba todo el día en la playa….
Mi vida personal está mal. Tengo amigos pero no un amante. Sacrifiqué todo por la música…
El FBI tenía un archivo sobre mí, fueron a Cornell a preguntar sobre mis actividades.


Artículos relacionados
… querían poner a mamá y papá en la fila de atrás…  recuerdo pararme valientemente y exigir que mis padres se sienten en el frente… Nina Simone
… los negros se están moviendo a la liberación… Eldridge Cleaver, pensador y político



No comments:

Post a Comment