Friday, February 1, 2019

Las soldados en Iraq


Sí, con “a”, “las” soldados. Mujeres que participaron en combate, con todas las de la ley, y hasta quedaron sin algún miembro por la agresión enemiga. ¿Suena raro, extraño? Puede ser, pero las mujeres han estado en la guerra desde siempre, participando de una u otra forma. En el video a continuación dos ex soldados mujeres hablan de su experiencia en combate en Iraq. “Oficialmente las mujeres estarán todavía prohibidas de combatir”. Una de ellas dice: “Tenía la vida de otras 33 personas en mis manos. Nunca dudé en mandar otras mujeres en misiones o darles algunas responsabilidades…” Para saber: Simone Segouin. ¡Nada de sexo débil!

Las experiencias de las mujeres en la guerra han sido diversas. Históricamente, las mujeres han jugado un papel importante en el frente interno. En el siglo XVIII, algunas mujeres acompañaron a los ejércitos asignados a misiones de combate, que generalmente desempeñaban funciones como cocinar y lavar la ropa. La enfermería se convirtió en un papel importante a partir de mediados del siglo XIX. El papel principal en la Primera Guerra Mundial fue el empleo en las fábricas de municiones, la agricultura y otros roles para reemplazar a los hombres reclutados para el ejército. Las mujeres desempeñaron un papel importante en el funcionamiento del sistema de racionamiento de alimentos. La Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión decisivo, ya que millones de mujeres desempeñan importantes funciones internas, como trabajar en fábricas de municiones y reemplazar a los hombres reclutados. Los roles voluntarios se expandieron. El nuevo cambio más romántico fue el de millones de mujeres en unidades militares regulares.


Para saber
Simone Segouin, también conocida por su nombre de guerra Nicole Minet (nacida en 1925), es una ex combatiente de la Resistencia francesa que formó parte del grupo Francs-Tireurs et Partisans. Entre sus primeros actos de resistencia robó una bicicleta a un administrador militar alemán, que luego usó para ayudar a llevar mensajes. Luego pasó a participar en misiones a gran escala o peligrosas, como capturar tropas alemanas, descarrilar trenes y volar puentes. Estuvo presente en la liberación de Chartres en 1944, y en la liberación de París dos días después.  Después de la guerra, Segouin se convirtió en enfermera.
Simone Segouin, miembro de la resistencia francesa, 1944
Simone Segouin, miembro de la resistencia francesa, 1944
Female soldiers tell stories from the frontlines (3 min.)
The Pentagon is opening up more jobs to women soldiers, although they're still banned from combat.  But that means they've never fought, reports David Martin.

—Mañana el Pentágono anunciará una nueva política que abrirá miles de puestos de asistencia para mujeres en la parte militar. Oficialmente las mujeres estarán todavía prohibidas de combatir pero como nuestro periodista reporta eso está en contrapartida con las realidades del campo de batalla.
—La teniente… fue prohibida de servir con los hombres en combate pero ella fue a Iraq en 2004 como comandante de un pelotón. Pero eso no la mantuvo lejos de pelear.
—Estuve en el frente todos los días, por 5 meses.
— ¿Estabas pateando puertas?
—Literalmente sí. Estábamos pateando puertas.
—Estaban trabajando con infiltrados.
—Estábamos trabajando lado a lado con los infiltrados. Usábamos las mismas armas, participábamos de las mismas misiones.
—El pelotón, que tenía otras 3 mujeres, participó en más de 100 misiones.
Tenía la vida de otras 33 personas en mis manos. Nunca dudé en mandar otras mujeres en misiones o darles algunas responsabilidades.
—Eso incluía prestar a su mejor tirador a una unidad especial.
—Cada vez que se requería un tirador específico y siempre fue una mujer la que manejaba la…
—Esa tiradora fue Victoria Rivers.
—Estábamos lado a lado con equipos de fuerzas especiales.
—Era la mejor. Una gran soldado. Era gracioso ver esta pequeña soldado arriba con la calibre 50. Ella entraba con las fuerzas especiales.
—El Humvee de… fue golpeado por una granada.
—Hubo una gran bola de fuego. Humo negro.
—Yo estaba en el lado equivocado y algo me golpeó el hombro derecho.
—Ella perdió por completo su brazo derecho.
—Ambas mujeres están fuera de la armada ahora. Una de ellas está manejando su propia compañía en Virginia. La otra está estudiando para ser enfermera en Oklahoma. Hasta ahora no había hablado de su experiencia en combate con nadie a excepción de su familia.
— ¿Por qué aceptaste hablar ahora?
—Porque pienso que la gente necesita darse cuenta que no solo los hombres son heridos.
—Nadie le dijo al enemigo que las mujeres norteamericanas están prohibidas de combatir.

Artículos relacionados
I pick up my rifle and follow him, sunglasses over my eyes, scarf over my mouth… Sand Queen (la novela de Helen Benedict)
… creo que no puedes entender al dictador a menos que estudies la vida normal… El Muro de Berlín

Fuentes
Women in War, Wikipedia

Esto es parte del archivo Fuera de lo Común

No comments:

Post a Comment