Productor
Michael
Lang,
junto a otros, organizó Woodstock. Solo
vemos algunos datos del productor (en
inglés) y traducimos una entrevista
en la que señala las características de los 60, la contracultura, los
asesinatos que conmueven a EEU, la guerra de Vietnam, y las bandas que aparecen
en el festival. En el vocabulario aparece Head shop, que sería una especie de tabaquería más
venta de marihuana. Interesante…
Michael Lang is a musical concert promoter, producer and artistic
manager who is best known as the co-creator of the Woodstock Music
& Art Festival in 1969.
Michael Lang is Jewish and from Brooklyn. In 1967, Lang left NYU and moved to Coconut
Grove, Florida to open a head shop. In 1968, after promoting a series of
concert events in the Miami area, Lang
produced the "1968 Miami Pop Festival". It drew around 25,000 people on
day one with acts such as Jimi Hendrix, Frank Zappa, John Lee Hooker, Arthur
Brown, and Blue Cheer.
Lang
also produced Woodstock '94 with
partners Roberts, Rosenman and co-producer John Scher, and Woodstock '99 with John Scher and Ossie Kilkenny.
In May 2014, Lang revealed plans for a possible 50th
anniversary concert in 2019 and that he is exploring various locations.
Lang
owned and operated Just Sunshine Records,
which produced and released more than 40 albums by such diverse musical artists
as Karen Dalton, Betty Davis and Mississippi Fred McDowell. Lang also managed several successful
international recording artists, including Joe Cocker, Rickie Lee Jones, Willie
DeVille, Tarkan, and Spanish recording artists El Ultimo de la Fila. The label
was active and distributed by Gulf & Western's Famous Music Group from 1971
until 1974.
Los chicos deWoodstock |
Woodstock
40 years on
Michael
Lang
fue uno de los organizadores de Woodstock. En esta entrevista recuerda que
tuvieron que cerrar la frontera con Canadá, la situación política en Estados
Unidos, la contracultura, Vietnam, los asesinatos de Kennedy y Luther King y
las actuaciones que más disfrutó…
—Se estiman entre medio millón y 600.000 personas en
el lugar. 1.500.000 en camino, tratando de llegar al lugar. Ellos cerraron la
frontera canadiense, cerraron todo. Por suerte, porque no sé qué hubiéramos
hecho con más gente.
Habíamos estado en una década de demostraciones
anti-guerra, de temas de derechos humanos, de tratar mejor a la tierra. Creo
que estábamos empoderados por los Kennedy. Cuando Kennedy fue elegido llegó a
los jóvenes norteamericanos. Para el tiempo en que Woodstock se desarrollaba
habíamos tenidos dos asesinatos. Robert F. Kennedy y Martin
Luther King. Estábamos en medio de una horrible guerra en Vietnam
tratando de salir. Muchos de los grupos políticos pacíficos se volvieron
violentos. Bastante como los últimos 8 años en EEUU.
Fui a cada evento grande en aquel verano para ver qué
era lo que estaba pasando. Había mucha violencia, gases. Encontré que estaban
defendiendo sus posiciones y en esos eventos descubrí que había gente para
forzar algo, no para ayudar.
Cuando lo planeamos lo hicimos con la intención de
dar la bienvenida a todos. Gente con tickets o sin ellos. Había un campamento,
una cocina libre si no tenías dinero para comprar comida. Había escenarios
libres donde los artistas podían ir después. Y por supuesto teníamos nuestras
rejas y ventas de tickets en mente. De manera que la gente pudiera comprarlos
si querían. Mi razonamiento siempre fue que si el precio era justo y les
dábamos lo suficiente la gente compraría los tickets.
Esa semana habíamos vendido 130.000 tickets.
Desafortunadamente, o afortunadamente, nunca llegamos a terminar las rejas. Los
lugares de venta nunca se pusieron y las puertas estaban abiertas. Al momento
que anunciamos que era un festival gratuito ya todos lo sabían.
Desde Richie Havens, que fue uno de mis favoritos
porque allí fue que supimos que el sistema de sonido funcionaba, hasta los
nuevos actos, que eran graciosos para mí porque no habían sido vistos antes en
EEUU. Joe Cocker, Crosby, Still, Nash and Young; Santana, que todavía no había
grabado. Y después esos extraordinarios momentos. Hendrix cerrando con el
himno, haciendo eco de todo lo que habíamos pasado en nuestras vidas. Lo más
alto para mí fue Sly and the Family Stone. La energía que crearon con la
audiencia, de ida y vuelta. Nunca había visto algo así.
Debido a que la mayoría de las bandas pertenecían a
la contracultura lo que escribían, lo que pensábamos era lo mismo. Y el ver cuántos
éramos era increíble. Hubo algunas desilusiones. Los Dead (Grateful Dead) no
estaban felices con su performance. The Who no era parte de nuestra contracultura
y estaban enojados de estar allí… (Traducción propia)
Para saber
A head shop
(¿tabaquería?) is a retail outlet specializing in paraphernalia used for
consumption of cannabis and tobacco
and items related to cannabis culture
and related countercultures. They emerged from the hippie counterculture in the late 1960s, and at that time many of
them had close ties to the anti-Vietnam
War movement as well as groups in the marijuana
legalization movement. Products sold may include magazines, clothing, and
home décor (e.g., posters and wall hangings illustrating drug culture themes).
Some head shops also sell oddities, such as antique walking sticks
and sex toys. Since the 1980s, some head shops have
sold clothing related to the heavy metal or punk subculture, such as band
T-shirts and cloth patches with band logos, studded wristbands, bullet belts,
and leather boots.
Artículos
relacionados
Yasgur leased
one of his farm's fields for a fee that festival sponsors said was $10,000… Max Yasgur
… tratamos de hacer disponible cosas, literatura, de
lo que realmente está pasando, y luego leer libros, Gandhi, Huxley, y cosas
que nos dan ideas alternativas para la violencia…. Joan Baez
Fuentes
Michael Lang,
Wikipedia
Esto es parte del archivo Woodstock 1969
No comments:
Post a Comment