Sunday, December 2, 2018

Michael Lang


Productor

Michael Lang, junto a otros, organizó Woodstock. Solo vemos algunos datos del productor (en inglés) y traducimos una entrevista en la que señala las características de los 60, la contracultura, los asesinatos que conmueven a EEU, la guerra de Vietnam, y las bandas que aparecen en el festival. En el vocabulario aparece Head shop, que sería una especie de tabaquería más venta de marihuana. Interesante…

Michael Lang is a musical concert promoter, producer and artistic manager who is best known as the co-creator of the Woodstock Music & Art Festival in 1969.
Michael Lang is Jewish and from Brooklyn. In 1967, Lang left NYU and moved to Coconut Grove, Florida to open a head shop. In 1968, after promoting a series of concert events in the Miami area, Lang produced the "1968 Miami Pop Festival". It drew around 25,000 people on day one with acts such as Jimi Hendrix, Frank Zappa, John Lee Hooker, Arthur Brown, and Blue Cheer.
Lang also produced Woodstock '94 with partners Roberts, Rosenman and co-producer John Scher, and Woodstock '99 with John Scher and Ossie Kilkenny.
In May 2014, Lang revealed plans for a possible 50th anniversary concert in 2019 and that he is exploring various locations.

Lang owned and operated Just Sunshine Records, which produced and released more than 40 albums by such diverse musical artists as Karen Dalton, Betty Davis and Mississippi Fred McDowell. Lang also managed several successful international recording artists, including Joe Cocker, Rickie Lee Jones, Willie DeVille, Tarkan, and Spanish recording artists El Ultimo de la Fila. The label was active and distributed by Gulf & Western's Famous Music Group from 1971 until 1974.
Los chicos de Woodstock
Los chicos deWoodstock
Woodstock 40 years on
Michael Lang fue uno de los organizadores de Woodstock. En esta entrevista recuerda que tuvieron que cerrar la frontera con Canadá, la situación política en Estados Unidos, la contracultura, Vietnam, los asesinatos de Kennedy y Luther King y las actuaciones que más disfrutó…
—Se estiman entre medio millón y 600.000 personas en el lugar. 1.500.000 en camino, tratando de llegar al lugar. Ellos cerraron la frontera canadiense, cerraron todo. Por suerte, porque no sé qué hubiéramos hecho con más gente.
Habíamos estado en una década de demostraciones anti-guerra, de temas de derechos humanos, de tratar mejor a la tierra. Creo que estábamos empoderados por los Kennedy. Cuando Kennedy fue elegido llegó a los jóvenes norteamericanos. Para el tiempo en que Woodstock se desarrollaba habíamos tenidos dos asesinatos. Robert F. Kennedy y Martin Luther King. Estábamos en medio de una horrible guerra en Vietnam tratando de salir. Muchos de los grupos políticos pacíficos se volvieron violentos. Bastante como los últimos 8 años en EEUU.
Fui a cada evento grande en aquel verano para ver qué era lo que estaba pasando. Había mucha violencia, gases. Encontré que estaban defendiendo sus posiciones y en esos eventos descubrí que había gente para forzar algo, no para ayudar.
Cuando lo planeamos lo hicimos con la intención de dar la bienvenida a todos. Gente con tickets o sin ellos. Había un campamento, una cocina libre si no tenías dinero para comprar comida. Había escenarios libres donde los artistas podían ir después. Y por supuesto teníamos nuestras rejas y ventas de tickets en mente. De manera que la gente pudiera comprarlos si querían. Mi razonamiento siempre fue que si el precio era justo y les dábamos lo suficiente la gente compraría los tickets.
Esa semana habíamos vendido 130.000 tickets. Desafortunadamente, o afortunadamente, nunca llegamos a terminar las rejas. Los lugares de venta nunca se pusieron y las puertas estaban abiertas. Al momento que anunciamos que era un festival gratuito ya todos lo sabían.
Desde Richie Havens, que fue uno de mis favoritos porque allí fue que supimos que el sistema de sonido funcionaba, hasta los nuevos actos, que eran graciosos para mí porque no habían sido vistos antes en EEUU. Joe Cocker, Crosby, Still, Nash and Young; Santana, que todavía no había grabado. Y después esos extraordinarios momentos. Hendrix cerrando con el himno, haciendo eco de todo lo que habíamos pasado en nuestras vidas. Lo más alto para mí fue Sly and the Family Stone. La energía que crearon con la audiencia, de ida y vuelta. Nunca había visto algo así.
Debido a que la mayoría de las bandas pertenecían a la contracultura lo que escribían, lo que pensábamos era lo mismo. Y el ver cuántos éramos era increíble. Hubo algunas desilusiones. Los Dead (Grateful Dead) no estaban felices con su performance. The Who no era parte de nuestra contracultura y estaban enojados de estar allí… (Traducción propia)


Para saber
A head shop (¿tabaquería?) is a retail outlet specializing in paraphernalia used for consumption of cannabis and tobacco and items related to cannabis culture and related countercultures. They emerged from the hippie counterculture in the late 1960s, and at that time many of them had close ties to the anti-Vietnam War movement as well as groups in the marijuana legalization movement. Products sold may include magazines, clothing, and home décor (e.g., posters and wall hangings illustrating drug culture themes). Some head shops also sell oddities, such as antique walking sticks and sex toys. Since the 1980s, some head shops have sold clothing related to the heavy metal or punk subculture, such as band T-shirts and cloth patches with band logos, studded wristbands, bullet belts, and leather boots.

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Yasgur leased one of his farm's fields for a fee that festival sponsors said was $10,000… Max Yasgur
… tratamos de hacer disponible cosas, literatura, de lo que realmente está pasando, y luego leer libros, Gandhi, Huxley, y cosas que nos dan ideas alternativas para la violencia…. Joan Baez

Fuentes
Michael Lang, Wikipedia

Esto es parte del archivo Woodstock 1969

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