Saturday, December 1, 2018

Joan Baez


Joan Baez es una prolífica artista. Pacifista y comprometida con las luchas sociales Joan Baez participó en varios movimientos, marchas y demostraciones contra Vietnam, la violencia y las formas alternativas a una salida violenta. Más abajo, en una entrevista de 1967, cuenta sobre su escuela y el decir no a la conscripción militar. Para saber: las protestas de Berkeley

Joan Chandos Baez (born in 1941) is an American singer, songwriter, musician, and activist whose contemporary folk music often includes songs of protest or social justice. Baez has performed publicly for over 60 years, releasing over 30 albums. Fluent in Spanish and English, she has also recorded songs in at least six other languages. Although regarded as a folk singer, her music has diversified since the counterculture era of the 1960s, and encompasses genres such as folk rock, pop, country and gospel music.
She was one of the first major artists to record the songs of Bob Dylan in the early 1960s; Baez was already an internationally celebrated artist and did much to popularize his early songwriting efforts. Baez also performed fourteen songs at the 1969 Woodstock Festival and has displayed a lifelong commitment to political and social activism in the fields of nonviolence, civil rights, human rights and the environment.
Baez was born on Staten Island, New York. Joan's grandfather, the Reverend Alberto Baez, left the Catholic Church to become a Methodist minister and moved to the U.S. when her father was two years old. Her mother, Joan Baez (née Bridge), was born in Edinburgh, Scotland, in 1913 as the second daughter of an English Anglican priest.

Baez had two sisters. To varying degrees, both women were also political activists and musicians like their sister.
Joan Baez, 1963
Joan Baez, 1963
The Baez family converted to Quakerism during Joan's early childhood, and she has continued to identify with the tradition, particularly in her commitment to pacifism and social issues. While growing up, Baez was subjected to racial slurs and discrimination due to her Mexican heritage. Consequently, she became involved with a variety of social causes early in her career. She declined to play in any white student venues that were segregated, which meant that when she toured the Southern states, she would play only at black colleges.
Due to her father's work with UNESCO, their family moved many times, living in towns across the U.S, as well as in England, France, Switzerland, Spain, Canada, and the Middle East, including Iraq.

Joan Baez - Interview
Steven Patrick entrevista a Joan Baez sobre su compromiso con la no violencia, su escuela para pensar, y algo que me suena: “no puedes conocer la realidad de EEUU leyendo los diarios de aquí.” (Sunday, CBC TV, 1967)
—Eres vicepresidente de una escuela en California, la escuela de no violencia. ¿Cómo estás ayudando a la gente a nivel mundial al tener esta escuela?
—La razón por la que empecé esta escuela es que era la típica bondadosa, y tal vez todavía lo soy, pero no era muy efectiva. Pero tienes todos estos buenos pensamientos y buenos sentimientos que quieres ponerlos en práctica. Y está muy bien pero si no sabes nada y no tienes nuevas ideas y eres inútil. Por lo que la escuela fue para tratar de estudiar y tener una idea real de lo que está sucediendo en el mundo, porque ciertamente en EEUU no puedes encontrar eso leyendo en los diarios. No se puede encontrar en las escuelas públicas o las universidades. Tienes que ir a algún otro lado. Por lo que tratamos de hacer disponible cosas, literatura, de lo que realmente está pasando, y luego leer libros, Gandhi, Huxley, y cosas que nos dan ideas alternativas para la violencia.
— ¿Crees que has aprendido tú misma al llevar adelante una escuela o estar en ella?
—No lo sé pero me gusta comentar. Una vez un disc jockey estaba haciendo una entrevista, y era muy amable conmigo, y dijo “escuché que estás dirigiendo una escuela para la no violencia. Quieres que la gente deje de ser violenta. Está bien pero buena suerte.” Tal vez nunca vas a poder detener que la gente se golpee, que se vuelva loca y golpee a otros por ese tipo de violencia, uno a uno, pero eso es completamente diferente a poner alfileres en el mapa para tomar una villa el día siguiente y la violencia organizada. Esas son cosas diferentes y tratamos si tienes un poco de conocimiento de ti y del mundo, y de tu relación con las otras personas del mundo, tal vez dejarás de ser tan tonto la próxima vez, tal vez no vas a ser tan estúpidamente violento. Pero lo más importante es organizar formas de contrarrestar la violencia organizada.
—Solías dar tu nombre más antes para marchas, movimientos.
—Soy más inteligente ahora.
— ¿Piensas que estaban equivocados, los que protestaban en Berkeley?
—No pienso que la revolución en Berkeley fue mala. Usaron tácticas no violentas la mayor parte del tiempo y hubo algunas tonterías. Soy una persona testaruda, estrictamente pacifista, y no voy a seguir donde veo que hay división de ideas.
— ¿Qué piensas de los que evaden el servicio militar? ¿Es una alternativa a Vietnam?
—Pienso que para nosotros los pacifistas, siete de nosotros,  lo mejor es cuando un joven dice no al tío Sam. Tenemos chicos de una base militar, cerca de la escuela, que vienen a tomar clases. Y para ellos es difícil porque cuando dicen no significa enfrentar tres o cuatro años picando piedras en una prisión. Ellos se dan cuenta que son personas, que pueden decir lo que quieren. Lo siento viejo no puedes tomar mi cuerpo, ni mi mente. Picaré piedras por tres años pero yo decidí.
— ¿Te preparaste tú misma?
—Si estoy preparada para ir a la cárcel. Sí, no sé qué voy a hacer cuando me pongan enfrente de la puerta, pero sí estoy preparada para ir a la cárcel si no puedo hacer las cosas que quiero hacer.
—Algo que quise preguntarte toda la noche. ¿De dónde sacaste esa hermosa sonrisa?
—De mamá.

Para saber
Las protestas de Berkeley fueron una serie de eventos en la Universidad de California, Berkeley, en la década del 60. Muchas de estas protestas fueron una pequeña parte de un movimiento más grande por la libertad de palabra, que tenía implicaciones nacionales. Estas protestas fueron lideradas por estudiantes como Mario Savio, Jack Weinberg, Brian Turner, Bettina Aptheker, Steve Weissman, Art Goldberg, Jackie Goldberg, y otros.

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Fuentes
Joan Baez, Wikipedia

Esto es parte del archivo: Woodstock, 1969

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