Monday, November 12, 2018

Proud Mary


¿Quién no escuchó Proud Mary, y cantada por diferentes artistas? Hay versiones de Tina Turner, Solomon Burke y tantos otros. Creedence Clearwater Revival la grabó en 1969 para su álbum Bayou Country. Para saber: Will Rogers

En una entrevista de 1969, John Fogerty (líder de Creedence) dijo que escribió Proud Mary dos días después de haber sido dado de baja de la Guardia Nacional. En las notas para la reedición ampliada de Bayou Country en 2008, Joel Selvin explicó que las canciones para el álbum comenzaron cuando John Fogerty estaba en la Guardia Nacional, que los estribillos de Proud Mary, Born on the Bayou y Keep on Chooglin' fueron concebidos por Fogerty en un concierto en el Avalon Ballroom, y Proud Mary se organizó a partir de partes de diferentes canciones, una de las cuales era sobre una lavandera llamada Mary. La línea "dejó un buen trabajo en la ciudad" se escribió después de la baja de la Guardia Nacional por parte de Fogerty, y la línea "rollin' on the river" fue de una película de Will Rogers.


El cantante de Proud Mary, un asalariado de bajos ingresos, deja lo que considera un "buen trabajo", que podría definir como un trabajo estable, aunque de largas horas bajo un jefe dictatorial. Decide seguir su impulso e imaginación y se engancha en un barco de río, despidiéndose de la ciudad. Solo cuando el barco se retira, ve el "lado bueno de la ciudad", que, para él, es uno en la distancia, muy alejado de su vida. Bajando por el río, el cantante encuentra protección contra el hombre y salvación de sus dolores de clase trabajadora en el espíritu de crianza y la generosidad de personas sencillas que "están felices de dar" incluso "si no tienen dinero." El río en Fogerty, y tradicionalmente en la literatura y la canción, es un lugar que tiene implicaciones bíblicas y épicas. ... De hecho, el río en Proud Mary ofrece no solo un escape, sino también un renacimiento del cantante.

He hitches a ride on a riverboat queen (catches)

La canción es una mezcla perfecta de música de raíces en blanco y negro... Proud Mary es, por supuesto, un barco de vapor que viaja río arriba y río abajo. Los dibujos líricos de Fogerty muestran una imagen vívida del protagonista que encuentra un lugar cómodo en una comunidad de forasteros... La historia se conecta de nuevo con Mark Twain; lleva el mito de "el hombre y la vida a lo largo del Mississippi", a los años sesenta.

Versiones  
      Sé que a muchos de ustedes les gustaría saber de qué se trata la vieja Proud Mary. Bueno, ella no es más que un gran barco viejo. Verán, mis antepasados ​​solían montar el interior de ella como fogoneros, cocineros y camareros, e hice una promesa de que cuando creciera me daría un paseo en la antigua Proud Mary...
    - Introducción

En 1969, Solomon Burke tuvo un pequeño éxito con su versión de la canción, que fue su segundo lanzamiento para Bell y fue coproducido por la cantante Tamiko Jones, quien se estaba rehabilitando después de un ataque de polio, y era en ese momento la  prometida y manager de Burke. Solomon recuerda: "Fuimos a Muscle Shoals y grabamos Proud Mary, lo que no les gustó en absoluto. Pensaron que era estúpido grabar una canción que ya estaba en las listas de éxitos. Les expliqué que era un disco muy grande, pero es un disco muy blanco. Rehicimos la canción, abrimos las puertas para que aparezca en las listas de R & B y haga que las estaciones negras jueguen con el disco... Este disco fue un éxito sin la ayuda de nadie. Proud Mary solo fue promovida por Tamiko Jones y yo". Según Mark Denning, "Si bien eso pudo parecer una apuesta fuerte para las radios pop, en las manos de Burke, la canción se convirtió en un relato de la vida en el sur profundo cuando los afroamericanos buscaron la liberación a bordo de los barcos que los llevaban como esclavos para someterlos a trabajos indignos".


Ike y Tina Turner grabaron por primera vez Proud Mary en 1970. Esta versión se lanzó como un single de su álbum Workin 'Together y la canción difería enormemente de la estructura original, pero también es bien conocida y se ha convertido en una de las clásicas de Tina Turner. La versión de los Turner fue sustancialmente reorganizada por Soko Richardson y Ike Turner. La canción comenzó con un tono lento y sensual en el que Tina presenta la canción. Después de que los Turner cantan suavemente las letras, la canción se convierte en un funk rock con Tina y las Ikettes cantando como los coros de las iglesias. Alcanzó el número 4 en las listas de éxitos el 27 de marzo de 1971, dos años después de que la versión de Creedence Clearwater Revival estuviera en su apogeo, y ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B por un Grupo en 1972.


Letras
Left a good job in the city
Workin' for the man every night and day
And I never lost one minute of sleepin'
Worryin' 'bout the way things might have been
Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river

Cleaned a lot of plates in Memphis
Pumped a lot of 'pane down in New Orleans
But I never saw the good side of the city
'Til I hitched a ride on a river boat queen

John Fogerty & Wynonna Judd Duet - Proud Mary
John Fogerty y Wynonna Judd cantan a duo Proud Mary. Wynonna no tiene nada que envidiarle a Tina Turner. Escuchen




Will Rogers (1879 - 1935) fue actor de cine y teatro estadounidense, actor de vodevil, vaquero, humorista, columnista de periódicos y comentarista social de Oklahoma. Era un ciudadano cherokee nacido en la Nación Cherokee, territorio indio.
Como animador y humorista, viajó por el mundo tres veces, hizo 71 películas (50 películas mudas), y escribió más de 4.000 columnas de periódicos a nivel nacional.
A mediados de la década de 1930, Rogers era enormemente popular en los Estados Unidos, y una de las estrellas de Hollywood mejores pagadas. Murió en 1935 con el aviador Wiley Post cuando su pequeño avión se estrelló en el norte de Alaska.

Artículos relacionados
Hit the Road Jack, Ray Charles


No comments:

Post a Comment