Wednesday, July 25, 2018

Mississippi Burning murders


Al menos 20 personas estaban involucradas en el caso de los asesinatos de los activistas por los derechos civiles Andrew Goodman, Michael Schwerner, y James Chaney, sin embargo solo uno recibió pena de cárcel, y después de mucho tiempo. Cuando una persona se sale con la suya, sin condena, es cuando cuestionamos el sistema y nos preguntamos si no deberíamos hacer justicia por mano propia. ¡Una vergüenza!
Missing civil rights workers
Missing civil rights workers
La historia
Mississippi Burning Murders involucró a tres activistas que fueron secuestrados y asesinados en el condado de Neshoba, Mississippi, en junio de 1964, durante el Movimiento de Derechos Civiles. Las víctimas fueron Andrew Goodman, Michael "Mickey" Schwerner, y James Chaney. Los tres estaban asociados al Council of Federated Organizations (COFO) y su organización miembro, el Congress of Racial Equality (CORE). Habían estado trabajando con la campaña Freedom Summer al intentar registrar afroamericanos en Mississippi para votar.

Los tres hombres habían viajado desde Meridian, Mississippi a la comunidad de Longdale para hablar con los miembros de la congregación en una iglesia que había sido quemada. Luego, el trío fue arrestado por exceso de velocidad fuera de Philadelphia, Mississippi, acompañado a la cárcel local y retenido durante varias horas. Cuando los tres salieron de la ciudad en su automóvil, fueron seguidos por la policía y otros. Antes de dejar el condado de Neshoba, el automóvil fue detenido y los tres fueron secuestrados, llevados a otro lugar y fusilados a quemarropa. Los cuerpos de los tres hombres fueron luego transportados a una represa donde fueron enterrados.

La desaparición de los tres hombres fue inicialmente investigada como un caso de personas desaparecidas. El automóvil incendiado de los trabajadores de los derechos civiles fue encontrado cerca de un pantano tres días después de su desaparición. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), autoridades locales y estatales y cuatrocientos marineros de la Armada de los Estados Unidos llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva del área. Los cuerpos de los tres hombres solo se descubrieron dos meses después gracias a un aviso. Durante la investigación se supo que los miembros de los White Knights locales del Ku Klux Klan, la Oficina del Sheriff del Condado de Neshoba y el Departamento de Policía de Philadelphia, Mississippi, estuvieron involucrados en el incidente.

El asesinato de los activistas provocó indignación nacional y una extensa investigación federal. Después de que el gobierno estatal se negó a procesarlos, en 1967 el gobierno federal de los Estados Unidos acusó a 18 personas de violaciones de derechos civiles. Siete fueron condenados y recibieron sentencias relativamente menores por sus acciones. La indignación por las desapariciones de los activistas ayudó a obtener la aprobación de la Civil Rights Act de 1964.

Cuarenta y un años después de los asesinatos, un responsable, Edgar Ray Killen, fue acusado por el estado de Mississippi por su participación en los crímenes. Fue declarado culpable de tres cargos de homicidio en 2005 y cumplía una sentencia de 60 años. El 20 de junio de 2016, las autoridades federales y estatales cerraron oficialmente el caso y prescindieron de la posibilidad de un procesamiento posterior. Killen murió en prisión en enero de 2018.

Testimonio
Después de que los tres fueron enterrados, Cecil Price, sheriff local, le dijo al grupo:
Bueno, muchachos, han hecho un buen trabajo. Hemos dado un golpe para los blancos. Mississippi puede estar orgulloso de ustedes. Les han hecho saber a esos extraños agitadores cómo es este estado. Vayan a casa ahora y olvídenlo. Pero antes de que se vayan, los miro a los ojos y les digo: ¡El primer hombre que hable es hombre muerto! Si alguien abre la boca a cualquier extraño, el resto de nosotros vamos a matarlo tan muerto como matamos a esos tres hijos de puta esta noche. ¿Todos entienden lo que estoy diciendo? ¡El hombre que habla es hombre muerto!

'Mississippi Burning' KKK Leader Edgar Ray Killen, Dies In Prison at 92
Los Angeles Times
El ex líder del Ku Klux Klan, Edgar Ray Killen, murió en prisión. Estaba sirviendo una condena en la penitenciaria de Mississippi, por el término de 3 períodos consecutivos  de 20 años cada uno.
Killen fue condenado después de 41 años en que se produjera el asesinato de los Freedom Riders, fuera de Philadelphia. El caso sirvió de base para la película Mississippi Burning.
De acuerdo al FBI Killen planificó casi todo en la emboscada de Andrew Goodman, Michael "Mickey" Schwerner y James Chaney.
Fue la única persona en terminar en prisión. 19 personas fueron acusadas en 1967. 7 fueron acusadas de violar los derechos civiles de las víctimas, pero solo 1, aparte de Killen pasó 6 años en prisión…

Artículos relacionados
“Los negros no van a votar donde vivo. Si lo hicieran tomarían el control del gobierno. No van a ir a la escuela con mis hijos. Y cuando un negro menciona el sexo con una blanca, está cansado de vivir…” Emmett Till
O´Day Short               


Fuentes

Parte del archivo Injusticia Racial. Suscribíte al blog

No comments:

Post a Comment