Sobre In Cold Blood
Truman Capote,
en esta entrevista de 1968, conversa sobre el libro que escribiera de la masacre
de la familia Clutter, el interés que despertó en la gente, la película que
se hizo y su conocimiento de los asesinos. Un video histórico
Truman Capote, Historic Films Archive, Youtube
—Casi todos han leído In Cold Blood, la historia del asesinato de toda la familia Clutter por dos jóvenes. ¿Cuántas copias
vendió ese libro?
—No lo sé. Pero varios millones.
— ¿Cómo lo comparas con Breakfast at Tifany, un éxito anterior?
—Son dos cosas enteramente diferentes. La gente
siempre hace esta distinción entre el tema y el estilo, pero no entienden que
lo que es importante para mí: es el experimento literario en estilo. Para mi Breakfast at Tifany, Other Voices Other Rooms, la cual es mi
primera novela, In Cold Blood son
realmente una y la misma cosa, porque son la parte seria, el experimento en
estilos literarios. Luego cambiar el estilo de un tema al otro, es expandir la
habilidad creativa de uno. Por lo que no comparo una cosa con otra. Para mí son
todos la misma cosa. Están afilando experimentos literarios de prosa narrativa.
—In Cold Blood
ha sido hecha película, que se va a estrenar pronto.
—Se está estrenando en New York y Los Ángeles el 14
de diciembre.
— ¿Tuvo que ver con la película?
—Sí, bastante. Mucha gente quería comprar este libro
para un film, pero no quería venderlo excepto a aquel que la hiciera de la
forma en que yo quería y esto significa muchas cosas que los estudios tienen
que arriesgar. Yo quería un elenco completamente anónimo, nuevas caras. Y quería
que se filme en blanco y negro, y que se haga en el lugar. Cada cosa de la
película se hizo exactamente en el lugar en que pasó, incluyendo la casa de los
Clutter. Es un experimento
extraordinario en realismo.
—Una de las
cosas extraordinarias acerca del elenco es que los dos muchachos tenían un
parecido extraordinario con los asesinos. ¿Pasaron mucho tiempo con la elección
de los actores?
—Ocho o nueve meses. Pero ellos son muy talentosos
además. Como un bono.
—Otra película se ha completado. ¿Está contento?
—Sí. Estoy contento. Es un film notable. Pero tienes
que recordar que para que realmente me guste tendría que durar 9 horas. Porque el
libro tiene tantos detalles que es imposible que se destile en una película que
dura dos horas y veinte. Como película es bastante buena, pienso.
—Entrevistó a cientos de personas antes del libro y
no grabó ni tomó notas y fue capaz de recordar sus conversaciones. ¿Cómo es
eso?
—Porque tengo una versión auditiva de una memoria
fotográfica y eso es natural en mí. Pero cuando empecé a hacer mis experimentos
en periodismo que fue The Muses are Heard, que fue sobre un viaje a Rusia,
pienso que es uno de mis mejores libros, mi teoría es que un periodista entrevistando
nunca tiene que tomar notas o usar un grabador porque automáticamente pone una
situación incómoda con gente que no está acostumbrada a ser entrevistada. Y siempre
debes estar dentro de la escena. Y teniendo este don lo perfeccioné usando un
grabador y a alguien hablando al grabador y luego voy a otra habitación y
repito lo que dijo y luego comparamos las dos. Me llevó dos años el
perfeccionarlo.
Richard Hickock, 1960. Junto a Perry Edward Smith masacraron a los Clutter |
—Para hacer lo que hizo en el libro tuvo que
acercarse a los criminales, incluso al punto en que uno de ellos lo besó en la
mejilla antes de morir. ¿Fue difícil hablar con hombres que son tan diferentes?
—No. Entrevisté muchos asesinos, tal vez cientos. Al
detalle. Nunca conocí a alguien tan privadamente como llegué a conocer a estos
dos muchachos, ni siquiera en mi vida privada porque llegue a conocerlos mejor
que ellos mismos. La cosa es que puedes estar hablando con alguien y de pronto
alguien me susurra “¿Sabías que mató a 4 personas?”, en una persona promedio
esa persona se convierte en irreal para ellos. Hay una especie de falta de
empatía. Todos los asesinos inconscientemente lo sienten. Sienten esta
irrealidad sobre ellos mismos en relación a los no asesinos. Y lo que pasa
conmigo es que soy capaz de establecer esta sintonía en base a considerarme un
asesino yo mismo. Es una cualidad mía. Sigo sus mentalidades tan bien que se
hacen libres y fáciles y confidenciales…
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