Saturday, March 31, 2018

Stand by Me


Hit de los 60s

Seguramente escucharon esta canción, aunque no sepan el nombre ni tengan idea del autor. Se llama Stand by me, algo así como Quédate a mi lado, y el autor es el norteamericano Ben E. King.

Stand by me deriva de una canción religiosa de Sam Cooke y J. W. Alexander llamada Stand by Me Father, grabada por los Soul Stirrers.
Ben E. King no tenía intenciones de grabarla. King había estado escribiendo para los Drifters. Después de la grabación de Spanish Harlem Jerry Leiber y Mike Stoller, productores, le pidieron más canciones. King la tocó en el piano. A ellos les gustó y llamaron a los músicos para grabarla.
En una entrevista, Stoller dijo:
Ben tenía el comienzo de una canción, en palabras y música. Trabajó la letra con Jerry y añadió elementos de música, particularmente el bajo. En algún punto está basada en el góspel Lord Stand by Me. Tengo el presentimiento que se inspiraron en ella. Ben, por supuesto, tenía una gran experiencia en música de iglesia.  Cuando entré Jerry y Ben estaban trabajando en las letras de la canción. Estaban sentados en un viejo escritorio de roble que teníamos en la oficina. Jerry estaba detrás y Ben encima. Me miraron y me dijeron que estaban trabajando en una canción. Les dije “déjenme escucharla.” Ben la empezó a cantar a capela. Fui al piano y encontré los cambios en la melodía que estaba cantando. Ben exclamó “¡eso es!”

La canción de King trepó hasta el número uno de los charts de R&B en 1961.

La letra
El significado es sencillo: no voy a tener miedo de la oscuridad mientras Él esté a mi lado. Si el mar es rebelde o las montañas caen nada temeré mientras esté junto a mí. Y cuando esté en problemas también será mi consuelo. Y llama a su mujer para que ella, al igual que Dios, lo apoye.

When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No I won't be afraid, no I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me...


Para saber
The Soul Stirrers fue un grupo de música gospel norteamericano, cuya carrera se extendió por más de 80 años. El grupo fue pionero en el desarrollo del “quartet style of góspel” (que no sé qué diablos significa), e influyente en el soul, doo wop y motown. El grupo fue formado por (Silas) Roy Crain, lanzando su primer cuarteto que cantó en estilo jubilee, en 1926, en Trinity, Texas.



Artículos relacionados

Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

No comments:

Post a Comment